El estuario de la bahía de Couesnon cerca de Mont Saint Michel, impresiona por la inmensidad del paisaje, la belleza de la luz y los colores que las mareas producen.

El arquitecto de origen austríaco Dietmar Feichtinger diseñó la pasarela de Mont-Saint-Michel para reemplazar la anterior que ya tenia 135 años, siendo la primera vía que conectaba la isla con el continente, pero que también causó una acumulación de sedimentos alrededor de la antigua presa.

Después de 9 años de estudios y 3 de construcción, se inaugura la nueva pasarela al Mont-Saint-Michel, hoy, martes 22 de julio. Una nueva vía peatonal de 760 metros de largo, diseñada por Dietmar Feichtinger, une la costa del norte de Francia con la histórica isla municipio del Mont-Saint-Michel, Francia.

La inauguración oficial se llevará a cabo en noviembre.

Construido sobre una roca en medio de la bahía, la ciudad medieval del Mont Saint Michel coronada por su abadía y monasterio representa un importante hito cultural y uno de los sitios más visitados de Francia. El Mont-Saint-Michel y su bahía son parte de la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

La construcción de la carretera (de 1879) permitió la conexión de la isla con el continente, sin embargo, su diseño en forma de presa impedía el curso libre del mar al desconectar las aguas del río Couesnoon con la bahía. La condición de isla desaparecia lentamente por la acumulación de restos. La nueva pasarela de 760 metros de largo reemplaza la masiva carretera y restaura la insularidad del Mont-Saint-Michel.

Descripción del proyecto por los arquitectos

Una intervención sutil.

El nivel del mar cambiante, causado por las corrientes de las mareas crecientes de hasta 14 m, crea un evento repetido mostrando las fuerzas de la naturaleza y ofreciendo una diversidad de paisajes que van desde una inmensa playa de arena a una bahía completamente inundada donde el Monte, transformado en una isla, es el único punto de referencia. Básicamente, hay dos mareas al día, lo que es bastante excepcional, que duran un poco más de 12 horas. Dos veces al año, el pico anual de inundaciones transformará el Mont-Saint-Michel en una isla con embarcadero.

La intervención humana en este contexto es más que delicada. En consecuencia, el proyecto se fijó el imperativo de no perturbar el ambiente y la maravilla de sitio debido a que es misterioso y no marcar elementos de ningún tipo que referenciasen o diesen escala. La intención del proyecto es garantizar la continuidad del paisaje en función de lo que el ojo puede ver. Los visitantes tienen la experiencia de que son parte de un escenario inmenso.

El diseño de la pasarela se funde con el paisaje con la mayor fluidez posible con el fin de alcanzar el máximo de transparencia. El flujo de agua es uno de los principales problemas; que permite mantener la insularidad de Monte y acelera el dragado del estuario. El ritmo establecido por los pilares 134 juega un papel clave en la transformación del sitio de nuevo en una isla.

Desde la parte continental del Monte, la geometría general de la estructura forma un movimiento continuo y fluido. Ligeramente desplazado hacia el este antes de girar hacia atrás, abriendo amplias vistas de la bahía y la roca Tombelaine.

La estructura del muelle es mínima en su expresión, pero también muy ambiciosa en su diseño y formalización.

El concepto: "Caminar sobre el agua".

La calzada se convierte en parte de la bahía, en virtud de su geometría con curvas que abarcan la bahía y acompañan al caminante. Siguiendo las líneas diseñadas por el agua, la calzada sugiere múltiples puntos de vista alrededor de la Montaña. Perfectamente horizontal, la plataforma se funde en el horizonte.

Una curva serpenteante sobre una serie de 134 pilares conduce hasta el monte. La inspiración proviene de la visión de las granjas de mejillones con sus palos elevandose desde el mar. La estructura se eleva por encima del agua casi tocarla.

El carácter discreto de la pasarela tiene sus orígenes en una relación muy consciente con el sitio. De hecho, la cimentación de los pilares cada 12m con el fin de lograr una altura de construcción plana es una operación muy complicada. Además de un cruce simple, la estrecha alineación de los pilares sugiere el acto de caminar hacia el agua, de acercarse lentamente.

La nueva calzada ofrece una pasarela segura para los visitantes, así como una calzada central para los servicios de lanzadera.

CRÉDITOS.-

Arquitectos.- Dietmar Feichtinger Architectes.
Cliente.- Syndicat Mixte Baie du Mont Saint-Michel.

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Contraer
Dietmar Feichtinger, nacido en Austria, estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Graz y se graduó con matrícula de honor en 1988. Después de trabajar inicialmente con el Prof. Huth, el Prof. Giencke y el Prof. Klaus Kada, se traladó a París en 1989, donde fundó en 1994 su propio estudio, Dietmar Feichtinger Architectes, y en 2002 abrió una filial en Viena. Feichtinger ha enseñado en varias universidades desde 1994 - la Universidad de París-La Villette, la RWTH Aachen, la Universidad de Innsbruck y la Universidad de Viena. Ha recibido un gran número de premios y distinciones por su trabajo.

Biografía sobre la trayectoria profesional
 
2014 Nombrado miembro permanente de la Academia de las Artes de Berlín
2006 - 2010 Miembro del consejo de arquitectura de Salzburgo
2002 Fundó una segunda oficina de Arquitectos Feichtinger en Viena
1999 - 2000 Profesor invitado en la RWTH de Aquisgrán
Desde 1999 Enseñanza en la Universidad Paris La Villette UP6
1995 Profesor invitado, Instituto de la Construcción, Universidad de Innsbruck
1989 - 1993 Jefe de proyecto y asociado Philippe Chaix / Jean-Paul Morel, Architectes
1993 Fond Feichtinger Arquitectos en París
1984 - 1988 Trabajó con Prof. Huth, Prof. Giencke, Prof. Kada
1981 - 1988 Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Graz, Austria, mención especial
 
Premios
 
2017 Premio Alemán de Construcción en Acero para la Pasarela de Ingeniería de la Paz, Lyon
2016 Premio del departamento Sarthe Schoolcenter Albert Camus en Coulaines
2015 Premio Construcción de madera de la región Baja Normandía. El Embarcadero a Mont Saint-Michel
         Premio ArchiDesignClub Centro deportivo Jules Ladoumègue, categoría deporte
         Equerre d'Argent 2015 Premio de Arquitectura Francesa, Categoría puentes, El Embarcadero
         Construcción de acero francés Trophées Eiffel Award El embarcadero
         Premio Mies van der Rohe 2015 Nominación Jetty al Mont Saint-Michel
         Premio Nacional de Construcción de Madera El Embarcadero a Mont-Saint-Michel
2012 Mención Equerre d'Argent, Schoolcenter Lucie Aubrac, Nanterre
         Premio Comissionner 2011 Hospital del Condado de Klagenfurt
         Mies van der Rohe Award 2011 nominación con 2 proyectos de la oficina Financal Center voestalpine Linz y Hospital Regional de Klagenfurt
         Premio Ernst Anton Plischke, Mención especial, Escuela Bilger-Breustedt
         Certificación de Edificios Verdes de la Unión Europea Hospital del Condado de Klagenfurt
         Footbridge Award Kategorie Categoría Techics Pasarela Valmy
2010 Bauherrenpreis 2009 Grupo de la escuela Bilger-Breustedt
         Mejor Oficina de Finanzas y Centro de Ventas voestalpine Stahl GmbH
         Plus Beaux Obras de construcción Métallique Mención, Puentes Braque, Miro y Chagall en Estrasburgo
         BSI Swiss Architectural Award Nominación
2009 Oberösterreichischer Holzbaupreis, Sonderpreis Mischkonstruktion Bilger-Breustedt Schoolgroup
2008 Puente Alemán Puente Tri-Países
         Premio IStructE para Puentes Peatonales Tri Countries Bridge
         Footbridge Award, Categoría estética Pasarela Simone-de-Beauvoir
         Premio Pasarela, Categoría Técnica Puente Tri-países
         Premio de Diseño de Acero de ECCS, Premio de Acero Europeo Tri-Países Puente
         Premio de acero alemán Tri-counties bridge
         Hayden Medal Dreiländerbrücke
2007 Premio Mies van der Rohe 2007, nombramiento de 3 proyectos de la oficina.
         Premio Comisionado Universidad de Krems
         Premio Europeo de Diseño de Acero Puente Simone-de-Beauvoir
         Premio de tráfico futuro de Renault Puente de tres países
         Geramb Rose para un buen edificio en Estiria, Culturel Center Weiz
         Edificio del año 2007 Pasarela del Museo
         Premio Especial Equerre d'Argent 2006, Passerelle Simone-de-Beauvoir
         Premio Cultura y Ciencias Land of Lower Austria, Universidad del Danubio Krems
         Premio de Arquitectura de Land of Styria Centro Cultural Weiz
         ÖsterreichischerBauPreis2005 Universidad del Danubio Krems
         Edificio del año 2006 Asignación de arquitectos e ingenieros Hamburg, Shanghaibridge
         Premio ZT Universidad Krems y pasarela Simone-de-Beauvoir
2005 Equerre d'Argent Nominación, Bâtiment A1 Gennevillliers
1998 Kunstpreis Berlin Premio de Arquitectura de la Academia de las Artes de Berlín
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