El arquitecto portugués Álvaro Siza, ganador del Premio Pritzker, recibió la tarea del fundador de la Fundación Casa Wabi, Bosco Sodi, de diseñar un proyecto para su programa de arcilla, como parte del retiro de artistas Casa Wabi en Puerto Escondido, México.

Esta es la primera obra en México del arquitecto portugués.

Parte de la misión de Casa Wabi, es incentivar, generar conocimientos, aptitudes, y nuevas habilidades en los niños de la región.
Álvaro Siza diseñó el proyecto como un taller para niños que viven en el área para aprender las técnicas de arcillas locales de Oaxaca, junto con artistas en el programa de residencia de Casa Wabi.

El personal de Casa Wabi identificó que enseñar la técnica y el proceso para el manejo del barro sería una herramienta muy positiva para la comunidad, ya que esta es una técnica que se enseña por generaciones, y si no perteneces a una familia que se dedique al arte en barro, es muy complicado que llegues a aprender o desarrollar esta técnica.

El proyecto se centra en una palapa principal (un edificio abierto con un techo hecho de palmas secas y soportes de madera), donde se enseña el modelado del material, y se exponen las piezas resultantes de los talleres, además cuenta con una bodega, baños, y horno.

Todo el programa está contenido dentro de una muro de ladrillos en forma de medio círculo que encierra un patio para el horno de barro. La palapa principal tiene 7 m de altura, incluida una mesa de hormigón visto de 6x2 m, ideal para trabajo manual. El muro curvo de ladrillo tiene ocho metros de diámetro, y a él une otro muro que en forma de L crea dos salas para almacenar herramientas de cerámica y arcilla.

Para el desarrollo del diseño el Arq Alfonso Quiñones visitó la Oficina del Arq Siza en Porto, y junto con su equipo estudiaron los materiales, y técnicas de construcción tradicionales de la costa de Oaxaca.

La construcción se hizo con ladrillos rojos recocidos, estos ladrillos tienen medidas especiales, para poder cumplir con su labor estructural. Una palapa recubre el espacio y su forma se asemeja a la de las estructuras medievales hechas de madera en Europa.

Más información

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Arquitectos
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Alvaro Siza Viera
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Colaboradores
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Arquitecto local.- BAAQ, J Alfonso Quiñones.
Arquitecto lider porto.- Clemente Meineres.
Calculo estructural.- Alfonso Sodi.
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Equipo de proyecto
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Equipo BAAQ'.- Inca Hernandez, Itzae Carrasco, Alfonso Sodi.
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Constructores
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Constructores BAAQ'.- Mario Conde. Carpintería.- Javier Gomez.
Instalaciones.- Heriberto Carmona
Maestros.- Jose Ramirez
Palapas.- David Jimenez
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Fotografía
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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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BAAQ’. Fundado en 2011 por Alfonso Quiñones. Sus trabajos iniciales se centran en proyectos de restauración y rehabilitación de distintos inmuebles en la Ciudad de México.

BAAQ’, se ha dedicado al desarrollo de viviendas y proyectos de arquitectura donde ha sido reconocido en distintas publicaciones y premios como la Mención de Honor en la Bienal de Arquitectura Mexicana 2012 y ganador del Premio del Público en los Premios AZ 2019.

En 2012 fue invitado por el arquitecto Tadao Ando para ser el arquitecto local asociado para el proyecto Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca, y en el año 2016 también fue invitado por el arquitecto Alvaro Siza para el desarrollo del proyecto Taller de Barro en Casa Wabi. Recientemente desarrolló junto con el arquitecto Kengo Kuma, el diseño de un gallinero con un sistema constructivo experimental.
 
De manera paralela ha desarrollado proyectos habitacionales interviniendo y recuperando edificios antiguos en la Ciudad de México. Trabajando bajo la premisa de renovar, preservar y adaptar a nuevos usos, inmuebles que han quedado en abandono, reintegrándose a la dinámica urbana y social de su entorno.
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Publicado en: 4 de Julio de 2020
Cita: "Espacios para recuperar la tradición. Pabellón de barro por Álvaro Siza en Casa Wabi" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/espacios-para-recuperar-la-tradicion-pabellon-de-barro-por-alvaro-siza-en-casa-wabi> ISSN 1139-6415
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