Hace años, el Midtwon New York era un área llena de concesionarios de automóviles, talleres de carrocería y usos industriales livianos, ahora es la última frontera de bienes raíces en la ciudad. En ninguna parte el cambio es más evidente que alrededor de Hudson Yards y a lo largo de sus tramos del norte, donde la calle transita hacia West End Avenue.

Allí, en la esquina de la calle Undécima y 56, es donde se encargó al arquitecto portugués Álvaro Siza que diseñara su primer edificio en los Estados Unidos.
El arquitecto Álvaro Siza, de 86 años, está teniendo su momento en Nueva York. Su edificio, llamado y levantado en 611 West 56th Street, es una elegante torre residencial de 37 pisos de piedra caliza y vidrio de Perla Bianca que destaca por su diseño claro. Una empresa conjunta entre Sumaida + Khurana (los promotores que también están realizando el primer proyecto de Tadao Ando en la ciudad de Nueva York en 152 Elizabeth Street) y LENY.
 

«No esperaba tener la oportunidad de construir en Manhattan", dijo el Sr. Siza, de 86 años. "Ahora, a mi edad, pensé que había perdido la oportunidad. Estaba muy feliz de ser invitado y pensé: "Bueno, veamos si todavía tengo energía para este proyecto».

Álvaro Siza

Grandes ventanales ofrecerán vistas al río Hudson, y según Siza se parece a una jirafa debido a su esbelta mitad superior. Siza pretendía darle a su edificio cualidades similares: un "punto especial" en la parte superior y una presencia elegante en su encuentro con la calle. Luego, al darse cuenta de que las esquinas de la torre daban vistas al Central Park al noreste y al río Hudson al suroeste, diseñó una fachada en cuadrícula alrededor ventanas en las esquinas.

Después de adquirir el estrecho sitio de esquina en West 56th Street y 11th Avenue, justo al este de un garaje del Departamento de Saneamiento de la ciudad, y al sur de numerosos nuevos edificios de alquiler a gran escala, los desarrolladores decidieron que el trabajo geométrico despojado de Álvaro Siza sería ideal para el proyecto.

Comenzó su carrera de arquitectura en 1954 y, durante una entrevista reciente, recordó haber estado enamorado de Nueva York desde el momento en que lo visitó por primera vez en la década de 1960. En ese momento, dijo, le impactaron tanto las coronas de los grandes rascacielos como el Chrysler Building y el Empire State Building, así como el intrincado nivel de detalle que estos edificios tenían a nivel de calle. "Fue una sorpresa constante", dijo. "Fue tan interesante, la imaginación en los bordes de los edificios: el suelo y el cielo".

Los interiores del edificio fueron diseñados por Gabellini Sheppard Associates, la misma firma que diseñó los interiores en 152 Elizabeth Street.

Las comodidades incluyen gimnasio, salas de yoga y boxeo, una sala de juegos para niños, un comedor con cocina, una biblioteca y una sala multimedia. También habrá un jardín en el cuarto piso diseñado por el arquitecto paisajista M. Paul Friedberg.

Debido a la naturaleza esbelta de la torre, muchos pisos tienen solo uno o dos apartamentos, y más de la mitad de los 80 apartamentos del proyecto tendrán acceso directo desde el ascensor con llave. Se espera que las ventas se inicien en septiembre, con unidades de una habitación desde $ 1.26 millones, dos habitaciones desde $ 2.42 millones, tres habitaciones desde $ 4.22 millones y cuatro habitaciones de piso completo desde poco más de $ 11 millones.

Sin embargo, el ático, que viene con una terraza privada debajo de una muesca tallada en la corona del edificio, a un precio que aún no se ha anunciado, no será tan asequible.

Más información

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Arquitectos
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Álvaro Siza Vieira

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Colaboradores
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Diseño de interiores.- Gabellini Sheppard Associates

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Codesarroladores
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Sumaida + Khurana y LENY

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Superficie
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15.980 m²

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Estado
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En construcción. Lanzamiento de ventas en otoño de 2019.

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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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Publicado en: 3 de Septiembre de 2019
Cita: "«No esperaba tener la oportunidad de construir en Manhattan». Álvaro Siza, 86" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/no-esperaba-tener-la-oportunidad-de-construir-en-manhattan-alvaro-siza-86> ISSN 1139-6415
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