Álvaro Siza Vieira y Eduardo Souto de Moura realizaron la construcción del Museo Internacional de Escultura Contemporánea (MIEC) y la rehabilitación del Museo Municipal Abade Pedrosa (MMAP). La conexión entre los dos edificios es puntual y aunque funcionalmente conecta ambos, permite mantenerlos independientes en forma y lenguaje arquitectónico.
La conocida pareja de arquitectos, cuyas colaboraciones anteriores incluyen el Pabellón de la Galería Serpentina 2009, se asoció para este proyecto: el Museo Municipal Abade Pedrosa, que ocupa una antigua casa de huéspedes en el Monasterio de São Bento en Santo Tirso. También diseñaron un nuevo ala que se ramifica a un lado, que alberga el Museo Internacional de Escultura Contemporánea.
 
El diseño del nuevo museo tuvo en cuenta el sitio de excepción donde se encuentra, así como la definición y adaptación al entorno y el Monasterio de São Bento, edificio en el que actualmente funciona el Museo Municipal Abade Pedrosa. El Monasterio de São Bento estableció desde el principio las premisas de los volúmenes del nuevo Museo. El nuevo edificio encontró la cornisa del límite inferior del Monasterio como su nivel máximo, para no perturbar o superponerse a este edificio histórico, que deberá establecer una relación física de continuidad. Esta conexión se hace a través de un "brazo" que comienza en el volumen principal. Para que esta conexión se produzca, se derribó un anexo existente que, a nuestro juicio, no dignificaba la imagen del Monasterio.
 

Descripción del proyecto 

El presente texto se refiere al proyecto para la construcción del Museo Internacional de Escultura Contemporánea (MIEC) y la rehabilitación del Museo Municipal Abade Pedrosa (PAMM), que el Municipio de Santo Tirso tiene intención de mantener en el sitio que le pertenece.

Respetando y siguiendo el programa preliminar entregado por el Municipio, la propuesta se basa en la construcción de un nuevo edificio para albergar la colección MIEC y renovar el edificio donde funciona actualmente el MMAP. La conexión entre los dos edificios es puntual y aunque conecta a ambos funcionalmente, permite mantenerlos independientes en forma y lenguaje. El objetivo es tener acceso a ambos museos por una entrada común a través del nuevo edificio. Se pretende crear, con este enfoque, un único servicio al cliente - atrio - con acceso a dos museos que si bien tienen diferentes programas, comparten algunas áreas comunes.

MIEC -  Museo Internacional de Escultura Contemporánea

El sitio para la construcción del MIEC tiene un área de ​​2156.83 m² y linda con:

- al Norte, 'Misericórdia of Santo Tirso' (Escuela profesional de agricultura Conde S. Bento) y Municipio de Santo Tirso (Museo Municipal Abade Pedrosa).
- al Sur, con Rua Unisco Godiniz.
- al Oeste, con Rua Unisco Godiniz y plaza de acceso al museo municipal Abade Pedrosa.
- al Este, 'Misericórdia of Santo Tirso' (Escuela profesional de agricultura Conde S. Bento).

El diseño del nuevo museo tuvo en cuenta el sitio excepcional donde se ubica, así como la definición y adaptación al entorno circundante y el Monasterio de Sao Bento, edificio en el que funciona actualmente el Museo Municipal Abade Pedrosa.

El Monasterio de Sao Bento estableció desde el principio los locales de los volúmenes del nuevo museo. El nuevo edificio encontró la cornisa del límite inferior del Monasterio como su nivel máximo, a fin de no perturbar o superponerse a este edificio histórico, que tendrá que establecer una relación de continuidad física. Esta conexión se realiza a través de un "brazo" que comienza en el volumen principal. Para que esta conexión tenga lugar, fue demolido un anexo existente donde, a nuestro juicio, no dignificaba la imagen del Monasterio.

La definición de la propuesta volumétrica resultó de la intención de definir el acceso a la plaza del nuevo museo y también el antiguo museo (Museo Municipal Abade Pedrosa). A partir de esta premisa, el nuevo museo MIEC se desarrolla en paralelo a la pared norte existente, liberando la zona sur del paseo que da a la calle Unisco Godiniz.

La distribución del edificio paralelo al muro norte / este, resuelve:

La altura de transición entre la base de los dos edificios en el enfrentamiento con el edificio 'Misericordia de Santo Tirso', sustituye la conexión cancelada entre 'Misericordia de Santo Tirso' y la calle Unisco Godiniz. Crea una salida de emergencia desde el nivel -1 a la vía pública e Introduce luz natural a los espacios de exposición en el nivel -1.

El esquema seleccionado para la implantación del edificio adquiere especial significado en la organización funcional del museo. Desde la entrada principal, frente al antiguo museo, accedemos al vestíbulo que conecta el Museo Municipal Abade Pedrosa con la recepción y los accesos verticales. Las alturas del pavimento tienen continuidad con el Monasterio de Sao Bento.

La planta principal está dispuesta después del atrio en el siguiente orden:

La tienda en contacto directo con el atrio;
La cafetería y sus servicios (cocina y sanitarios);
Administración (oficina, sala de reuniones y aseos)

El centro de documentación que funciona como área de exposiciones y centro de cómputo. Esta división tiene una salida de emergencia a la plaza principal, a través de la entrada de servicio del edificio.

Y la culminación de esta circulación es la entrada de servicio del edificio, donde se encuentra el elevador de carga que transporta todos los contenidos del nivel de la calle a las salas de almacenamiento y archivo que llega a todas las salas de exposición en el nivel -1.

El nivel -1 se desarrolla de la siguiente manera: La segunda zona de exposición multiusos sirve como área de exposiciones temporales y actividades. Esta opción tiene que ver con el hecho de que en el nivel -1, el contacto con el exterior sólo es posible en el lado norte. Por lo tanto este espacio se dividió en tres salas abiertas al público, todas servidas por luz natural;

El área de estudio y descanso (también los servicios educativos) entre dos salas de exposición que dan al norte, con luz natural constante. Los baños públicos en el extremo sur / oeste.

El área técnica y archivo que se comunica con la planta baja a través de un ascensor de carga. 

En el sótano, separado de la zona de implantación del MIEC y al este de la capilla, se encuentra una sala técnica reservada a los equipos mecánicos de los edificios. La opción de distanciar e implementar la sala técnica por debajo del nivel de la calle, es tratar de minimizar la alteración de la vista y el ruido producido por las máquinas al lado de la capilla y edificios de los museos.

Constructivamente el nuevo museo consta de muros de hormigón revestidos en el interior con placas de yeso de alta densidad (requerido en salas de exposición); en el exterior se utilizó el sistema ETICS con lana mineral de alta densidad, revestido con yeso reforzado y pintado blanco, como los edificios de los alrededores. Un revestimiento de granito establece la base del museo también visible en los edificios existentes.

Las paredes interiores están hechas de yeso de alta densidad con partición de metal. Las paredes interiores están protegidas, en su mayoría, por un revestimiento de mármol en las zonas públicas, o un zócalo de mármol en áreas de exposición. En las áreas técnicas o de servicio las paredes están protegidas por un revestimiento de madera hasta la altura del dintel de la puerta.

Las losas son de mezcla de hormigón armado sobre perfiles de acero. Además de las áreas técnicas y de servicio donde se aplicó suelo autonivelante o granito, se utiliza mármol en el piso. Todas las áreas estarán debidamente impermeabilizadas y aisladas. Las cubiertas impermeabilizadas al aire libre serán de granito amarillo Caverneira. La carpintería de las ventanas son de madera con doble acristalamiento. El techo del nuevo museo (MIEC) expuesto visualmente a los altos niveles de la ciudad fue objeto de un tratamiento superficial usando baldosas cerámicas.

MMAP – Museo Municipal Abade Pedrosa

El Museo Municipal Abade Pedrosa está ubicado en la antigua casa de huéspedes del Monasterio de Sao bento, un edificio que integra el complejo denominado patrimonio Monasterio de Sao Bento, todavía clasificado como Monumento Nacional

El edificio está situado en el lado norte de la ciudad de Santo Tirso, cerca de la avenida Rio, y se enfrenta a:

Al oeste, la plaza Abade Pedrosa, que establece la explanada de la iglesia y el convento.
Al sur, la calle Unisco Godinis
Al este, una carretera de acceso a la bodega perteneciente a la escuela agrícola actual

El edificio consta de dos plantas, pero sólo la planta superior, a nivel de la calle Unisco Godinis, pertenece al Museo. De planta rectangular y desarrollo longitudinal, está organizada al oeste con un corredor que ocupa toda la longitud del edificio y al este por varias habitaciones de diferentes tamaños con vínculos específicos entre ellas. El acceso a las habitaciones se realiza a través de los corredores de varias puertas, a veces con más de una puerta para cada habitación.

El edificio de mampostería de granito tiene paredes enlucidas con mortero de arcilla pintado blanco, manteniendo el granito expuesto en los elementos estructurales del edificio, marcos, pilares, fenestraciones, entablamentos, etc.

La elevación Sur tiene un frontón muy resaltado, donde se inscribe un escudo monumental de la Orden de Sao Bento. Simétrica a la ventana existente, en lugar de la puerta de entrada del museo actual y enmarcando el escudo, había otra ventana. En 1842, el curso de las obras de adaptación resultó en la destrucción de esta ventana y la construcción de una pequeña adición en el lado este de la fachada, cuyas características arquitectónicas arrebataron la estricta simetría de la composición original.

El techo del edificio consta de un tejado a dos aguas, baldosas de cerámica, apoyados sobre una estructura de madera de color marrón.

La intervención propuesta en MMAP se basa en dos principios fundamentales:

Preservar las características arquitectónicas del edificio existente y sustituir los elementos que devuelven su composición original.


Proporcionar al museo con las estructuras necesarias para el funcionamiento normal, en particular con respecto a las cuestiones derivadas de la aprobación del plan de seguridad, las condiciones para la recepción del público y condiciones de exposición de las áreas temporales y exposiciones permanentes.

Organización funcional en cuatro áreas clave del Museo MMAP:

1 - un primer espacio intermedio entre los dos museos, con recepción, aseos y acceso a la zona técnica
2 - un pasillo de circulación con un área destinada a la exposición a los medios y el acceso a todas las salas del museo.
3 - un auditorio para 56 personas con mueble móvil con el fin de permitir la flexibilidad de la sala.
4 - 7 salas de exposición, atravesadas por una ruta alternativa al corredor, con una vitrina de cristal por habitación.

Estas vitrinas sirven al mismo tiempo como un cuadro de exposición, como almacenamiento, como espacio requerido para el acceso a las áreas técnicas y como elemento de apoyo a la iluminación de las habitaciones.

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Más información

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Arquitectos
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Álvaro Siza Vieira, Eduardo Souto de Moura
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Cordinadores
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José Carlos Nunes de Oliveira, Pedro Guedes Oliveira
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Colaboradores
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Arq. Blanca Macarron, Diogo Guimarães, Ana Patrícia Sobral, Eva Sanllehí, Rita Amaral
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Superficie
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2156.83 m²
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Fechas
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Terminación.- 2016
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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal en 1952. Su padre era médico (oftalmólogo) y su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Su hermana también es médico y su hermano es un abogado con trayectoria política - anteriormente fue Fiscal General de Portugal.

Tras sus primeros años en la Escuela Italiana, Souto de Moura se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde comienza  como estudiante de arte, estudiando escultura, y al final termina consiguiendo el título en arquitectura. Él comenta que tras una reunión con Donald Judd en Zurich realiza el transito del arte a la arquitectura. Cuando todavía era estudiante, trabajó para el arquitecto Noé Diniz y con Álvaro Siza durante cinco años. Mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, el arquitecto Fernandes de Sá, recibió su primer encargo, un proyecto de mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.

Después de 2 años de servicio militar, ganó el concurso para el Centro Cultural de Oporto. El comienzo de su carrera como arquitecto independiente.

Ha sido frecuentemente invitado como profesor invitado en Lausana y Zurich en Suiza, así como en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Estos periodos de docencia en universidades y seminarios en los últimos años le han dado la oportunidad de conocer a muchos colegas en esta área como, entre ellos Jacques Herzog y Aldo Rossi.

Está casado y tiene tres hijas: María Luisa, María Paz e Maria Eduarda. Su esposa, Luisa Penha, y la hija mayor son arquitectos, la segunda es enfermera y la tercera está en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en el 3er año.

Junto con su práctica de la arquitectura, Souto de Moura es profesor de la Universidad de Oporto, y es profesor visitante en Ginebra, París-Belleville, Harvard, Dublín y la ETH de Zúrich y Lausana.

A menudo descrito como un neo-Mies, alguien  que se esfuerza constantemente por la originalidad, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su exquisito uso de los materiales - granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón -, así como su uso inesperado de color. Souto de Moura es clara en su visión de la utilización de materiales, diciendo: "Yo evito el uso de especies en peligro de extinción o protegidas. Creo que deberíamos usar la madera con moderación y replantar los bosques para el uso de la madera. Tenemos que utilizar la madera porque es uno de los mejores materiales disponibles. "

En una entrevista con el Croquis, explicó, "Mies me parece cada vez más fascinante... Hay una manera de leerlo que es considerarlo tan sólo como un minimalista. Pero siempre osciló entre el clasicismo y el neoplasticismo... Sólo tienes que recordar la última construcción de su vida, el edificio IBM, con esa poderosa base de travertinos que perfora para producir una puerta gigantesca. A continuación, por el contrario, llegó a Barcelona y realizó dos pabellones, ¿no? Uno de ellos era abstracto y neo plástico y el otro fue de 9 clásico, simétrico con las esquinas cerradas... Él estaba experimentando. Era ya tan moderno que era 'post'."

Souto de Moura reconoce la influencia de Mies, hablando de su “Torre Burgo”, comenta lo que otros escriben como el periodista italiano y crítico, Francesco Dal Co, "es mejor no ser original, pero bueno, en lugar de querer ser muy original y malo. "

En una serie de forums llamados el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible, Souto de Moura, declaró: "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible - sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales - siempre hay que prestar atención a todos ellos”.

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