Para la Biblioteca de Súria, Javier de las Heras Solé establece una estructura ortogonal que organiza los espacios y define la volumetría. La planta baja alberga el Centro Cultural y el espacio para entidades, mientras que las dos plantas superiores acogen la biblioteca, con accesos diferenciados según los usos. El conjunto se organiza en torno a una interesante escalera, un espacio donde la luz, la permeabilidad espacial y las vistas toman el protagonismo, de un atractivo espacio interior.
La fachada, compuesta por grandes lamas verticales, manifiesta el carácter público del edificio y conforma un telón de fondo para la nueva plaza. La escalera perimetral conecta los distintos niveles, mientras que un patio interior organiza la distribución, favorece la entrada de luz natural y facilita la orientación.

Biblioteca de Súria por Javier de las Heras Solé. Fotografía por José Hevia.
Descripción del proyecto por Javier de las Heras Solé
Plaza. Calle. Espacio público
Entender el nuevo tramo de la calle Magí Fàbrega como una plaza, vestíbulo de la nueva biblioteca y puerta de acceso al «Pla de les hortes».
Espacio público de encuentro y reunión. A través de la repetición y la pauta, se propone una arquitectura alejada del gesto gratuito, en la que el protagonismo recae en el ciudadano y en los usos que hace del espacio. Una arquitectura que reconoce y pone en valor las preexistencias físicas, patrimoniales y culturales, integrándose en el contexto y favoreciendo la apropiación colectiva del lugar.
Telón de fondo
Una fachada de grandes lamas verticales manifiesta su carácter de equipamiento público y conforma un telón de fondo de la nueva plaza. La planta baja resuelve el programa de forma clara y eficaz situando el bar en relación directa con el espacio de exposiciones -sala de actos-, la plaza y con vistas al «Pla de les hortes».
Pla de les Hortes
Es la denominación que recibe la huerta de Súria. Junto al «Pla de Reguant» forman un grupo de elementos naturales y paisajísticos representativos del bosque de ribera y huerta agrícola de primer orden para el municipio y para todo el valle del Cardener.
Implantación
La propuesta parte de la geometría trapezoidal del solar resultante del planeamiento urbanístico. Mediante una ordenación basada en una estricta ortogonalidad, con una directriz perpendicular a la calle Magí Fàbrega, se establece una estructura clara y coherente que organiza los espacios y define la volumetría del edificio.
El edificio se configura como un volumen compacto, con una cota de coronación continua a +13,70 m, que busca integrarse en el entorno urbano y mantener la continuidad con el perfil del edificio residencial colindante.
El programa se desarrolla en planta baja y dos plantas piso. La planta baja alberga el Centro Cultural y el espacio de entidades, mientras que las dos plantas superiores se destinan a la biblioteca. Los accesos se diferencian según los usos: la biblioteca y el bar se sitúan en la calle Magí Fàbrega, y el Centro Cultural y el espacio de entidades tienen acceso desde la calle Pius i Macià.
Programa
Planta baja
La planta baja se concibe como el nivel de relación directa entre el edificio y el espacio público. La propuesta incorpora una nueva plaza vinculada a la calle Magí Fàbrega, concebida como espacio de encuentro y extensión de las actividades de la biblioteca, el Centro Cultural y las iniciativas ciudadanas. Desde ella se accede a la biblioteca y al bar.
El acceso desde la calle Pius i Macià conduce al Centro Cultural que dispone de una sala de exposiciones que funciona como foyer de la sala polivalente, equipada con mamparas móviles que permiten dividirla en dos espacios. El programa se completa con una sala de control técnico, servicios higiénicos y espacios destinados a las instalaciones del edificio.
Planta primera
La planta primera alberga las principales áreas de la biblioteca: acogida y promoción, zona general, zona infantil y espacios de trabajo interno.
Un patio interior organiza la distribución, favorece la entrada de luz natural y establece una referencia visual que facilita la orientación de los usuarios. Una escalera perimetral conecta los distintos niveles y refuerza la continuidad espacial del conjunto.
Junto al área de información, un espacio de doble altura vinculado a la fachada de la calle Pius i Macià enfatiza el carácter público del equipamiento y conecta visualmente ambas plantas. La zona infantil dispone de una terraza abierta a la nueva plaza, concebida como extensión exterior para actividades de lectura y juego.
Planta segunda
La planta segunda completa el programa bibliotecario y mantiene el patio como elemento central de organización, iluminación y orientación. La llegada se produce mediante la escalera vinculada al espacio de doble altura, garantizando la continuidad entre las dos plantas.
El programa se distribuye en una pequeña zona de acogida y promoción, una amplia zona general destinada a la consulta y la lectura, y un área de trabajo interno. La organización favorece una distribución clara y una relación visual constante con el espacio central.
Planta cubierta
La cubierta se destina a las instalaciones técnicas, principalmente los equipos de climatización, y reserva espacios para paneles fotovoltaicos y una zona ajardinada.