El arquitecto portugués Álvaro Siza ha terminado un teatro de ladrillo rojo con el estudio de Arquitectura Arista. Este auditorio público en Llinars del Vallès, a 40 kilómetros al noreste de Barcelona, es el resulado de un encargo público en equipamientos culturales para la región.

El edificio de ladrillo rojo, diseñado por Siza, se compone de dos volúmenes primarios: uno para el auditorio, con una capacidad de 300 asientos, y otro que alberga las oficinas y áreas técnicas. El esquema adquiere un aspecto diferente dependiendo desde donde se ve. El auditorio se completó en noviembre de 2015 y será inaugurado a principios de 2016.

Description of the project by Álvaro Siza Vieira, Aresta y G.O.P.

El lugar

Al noreste de la trama urbana de la localidad de Llinars del Valles se encuentra el sitio en el que se ha construido el Teatro Auditorio de Llinars del Valles. Esta es la primera ejecución de un proyecto más amplio, ya redactado y desarrollado sobre la parcela pública adyacente obtenida en la transmisión resultante de la ejecución del plan parcial de Can Marquès. El área de este plan, por sus lados este-sur-oeste, tiene una forma sustancialmente triangular, este equipamiento es en cuña con el perímetro irregular consolidado de Llinars, que une el centro del pueblo, con su límite en la parte noreste. La zona de transferencia, donde se encuentra la casa agricola de Can Marques se ha mantenido, según el plan parcial correspondiente al parque urbano, el equipo y los usos residenciales de protección pública.

Dentro del parque, hay una zona de bosque maduro con vegetación antigua, atravesado por un torrente, que se mantiene intacto. Por razones de paisaje y calidad del medio ambiente, la preservación de los bosques con el riachuelo ha sido un factor determinante en la nueva distribución de los edificios. Además, los elementos botánicos de gran valor que rodean parcialmente la casa de Can Marquès, han dado lugar a la conveniencia de la restauración de edificios, a fin de conseguir usos culturales de carácter musical.

Los valores que se conservan tanto de la casa de Can Marquès Casa y parque, como el diseño del parque en sí han guiado el diseño general del complejo y determinado sus conexiones internas y externas.

El edificio

De acuerdo con el programa funcional presentado por el Ayuntamiento, era necesario dar un amplio espectro de usos escénicos y actividades musicales, es decir, diseñar el equipamiento escénico y musical en su mayor versatilidad y rendimiento artístico, cultural y social.

El edificio se articula en planta y en alzado desde el "corazón" de la actividad, la caja escénica. A partir de este punto se vinculan todas las acciones del conjunto y se ven: los músicos y actores; espectadores, paisaje, vestidores, almacenamiento, administración... De este modo, los diferentes usuarios están dispuestos en los espacios relacionados con la escena, y los volúmenes correspondientes a estos espacios se muestran como tales, articulados por patios y su expresión externa.

La opción de colocar el auditorio teatro con fachada a la ronda de Sant Antoni responde a varias preguntas generales: alejamiento del bosque, adecuarse con el establecimiento de los ejes visuales de los claros del bosque, frente a la calle principal, calificando el acceso al nuevo parque, etc.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Álvaro Siza Vieira, Aresta, G.O.P.
Arquitecto encargado.- Álvaro Siza Vieira
Estudio asociado.- Aresta, a+u, SLP (Manel Somoza - Manel González, architects)
Colaboradores.- Clemente Meneres, architect
Acoustic Project: Dr. Higini Arau. Engineering.- GOP, Gabinete de Obras e Projectos Lda. Engineering Management.- Jorge Nunes da Silva. Structures.- Jorge Nunes da Silva. Electricity.- Alexandre Martins. Hydraulic.- Raquel Fernandes. Heating, ventilation and air-conditioning (CVAA).- Raul Bessa.
Constructora.- Teatre Llinars UTE (Construccions Deumal SA – CERTIS Obres i Serveis).
Fechas.- año de proyecto, 2015   

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Contraer

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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