El conocido arquitecto portugés Álvaro Siza ha restaurado la "Boa Nova Casa de Chá / Casa de Te", un proyecto terminado en 1963. El edificio, que ha sido totalmente renovado, ahora es el nuevo restaurante dirigido por el Chef Rui Paula.

Proyectada en 1956, tras un concurso, por el arquitecto portuense Fernando Távora, padre de la arquitectura moderna portuguesa, fue cedido el proyecto a su colaborador, el entonces joven arquitecto Álvaro Siza  (Matosinhos, 89 años), de quien es la versión final  de 1962.

La crisis pareció que se tragaba también este lugar único con su fantástico edificio, una de las obras iniciales de Álvaro Siza. La Casa de Té de Siza estaba que se caía, chapada y en estado casi de demolición. Fue salvada gracias a las gestiones de la asociación de arquitectos de Oporto, también conocida como Casa da Arquitectura.

Actualmente se presenta totalmente restaurada, recuperando su anterior esplendor, y aunque el edificio funciona como restaurante es posible visitarlo en las horas de cierre, con visitas guiadas, en tours organizados por la asociación Casa da Arquitectura.
 

Descripción del proyecto

La Casa de Chá Boa Nova fue proyectada como resultado de un concurso organizado en 1956 por el ayuntamiento de Matosinhos, que fue ganado por el arquitecto portugués Fernando Távora. Después de elegir un sitio en los acantilados de la costa de Matosinhos, Távora ofreció el proyecto a su colaborador, Alvaro Siza. Se convirtió así en uno de los primeros proyectos construidos de Siza, en un paisaje con el que estaba íntimamente familiarizado, al estar realizado cerca de la ciudad de Matosinhos, donde el arquitecto se había criado. En el Portugal de la década de 1960 todavía era posible hacer arquitectura trabajando en estrecho contacto con la naturaleza (las experiencias de especulación todavía estaban por llegar), y este proyecto, al igual que el posterior de las piscinas de Leça da Palmeira de 1966, contruyen paisaje en esta zona marginal del Atlántico a través un análisis cuidadoso de las condiciones meteorológicas y las mareas, las formaciones de la vida vegetal y las rocas existentes. La ciudad quedaba lejos y las urbanizaciones posteriores han sabido situarse detrás, en un segundo plano.

Hasta hace poco el edificio estaba alejado de la vía principal unos 300 metros, en la actualidad está directamente conectada por el nuevo paseo marítimo. Al edificio se accede, desde un estacionamiento cercano, a través de un sistema de plataformas y escaleras que te llevan a una entrada protegida por un techo muy bajo y enormes rocas características del lugar. Este paseo arquitectónico, un camino sinuoso vestido con piedra blanca y bordeado por muros de hormigón pintados, muestra diferentes perspectivas espectaculares del paisaje ya que alternativamente oculta y revela el mar y la línea del horizonte.

El comedor del restaurante y la sala sur, orientados hacia el oeste, se encuentran justo encima de las rocas y están unidos por un atrio de doble altura, conectados con una escalera que comunica con la entrada y los aseos, situados en un nivel superior. Las áreas de cocina, las de almacenamiento y las de los empleados están medio hundidas en la parte trasera del edificio, marcadas tan sólo por una estrecha ventana y una chimenea a modo de mástil. La forma de mariposa en planta se genera gracias a los dos espacios principales abiertos al mar, sus paredes exteriores siguen la topografía natural del sitio. El salón de té tiene grandes ventanas con vistas al océano sobre una base de hormigón, mientras que el comedor está totalmente acristalado, lo que permite la conexión con una pequeña plataforma al aire libre. En ambas habitaciones los marcos de las ventanas se deslizan por debajo del suelo dejando que los aleros del techo tengan una larga proyección continua con el techo. Esto crea un efecto increíble en el verano, cuando se puede salir desde el comedor directamente al mar, ya que el edificio parece desaparecer.

Al igual que en otras obras tempranas de este arquitecto, entran en juego una gran diversidad de materiales: muros de mampostería con revoque blanco, pilares de hormigón visto en la fachada que mira al oeste, y un abundante uso de la madera 'Afizelia' roja africana en el revestimiento de la paredes, techos, marcos y muebles. En el exterior el revestimiento de los aleros se hace con tableros de madera largos, adornados con tapajuntas de cobre. El techo es una losa de hormigón cubierto por tejas de terracota roja y por un techo de madera suspendido.

 

CRÉDITOS

Arquitecto.- Álvaro Siza Vieira.
Originalmente construido.- 1963.
Completamente restaurado.- 2014 por Álvaro Siza Vieira.
Situación.- Leça da Palmeira, Matosinhos. Portugal.

Cómo visitarlo.

Además de los Tours programados por Casa da Arquitectura, a la Casa de Chá Boa-Nova que se encuentra en la localidad de Leça da Palmeira, se puede llegar en unos 20 minutos desde el norte de Oporto, en coche. Desde Oporto, siga la IC1 carretera en dirección al aeropuerto, tome la primera salida después del puente de Leça da Palmeira (antes de la Exponor) y diríjase hacia el mar. Gire a la derecha en la carretera costera de la Avenida da Liberdade, también llamada Avenida Marginal, y siga recto. Busque el restaurante en el lado izquierdo de la carretera, justo después del faro. Los autobuses 44 y 76 viajan desde Oporto a Leça, pero no llegan tan lejos. Un sitio que muestra las rutas de autobuses y horarios detallados se encuentra en www.stcp.pt.

Un mapa de Leça da Palmeira está en www.leca-palmeira.com/roteiro.htm, donde la carretera IC1 se muestra en el extremo derecho.

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Contraer

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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