El uso de hormigón ligero y blanco de Siza proporciona un espacio ceremonial único que se pliega suavemente en el barrio al sur de Rennes. La principal preocupación de Siza al diseñar el proyecto fue poder integrar la iglesia en el tejido urbano.

La iglesia diseñada por Álvaro Siza se ilumina indirecta y cenitalmente, reflejándose desde el techo y las paredes cilíndricas. Otras dos pequeñas aberturas se colocan sobre la imagen de la Virgen y la fuente bautismal. Un edificio especialmente esperado y fotografiado magistralmente por Joao Morgado.

Descripción del proyecto por Álvaro Siza

La iglesia de Saint-Jacques-de-la-Lande será la primera iglesia construida en la región francesa de Bretaña en el siglo XXI. El proyecto ha sido proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. El uso de hormigón ligero y blanco de Siza proporciona un espacio ceremonial único que se pliega suavemente en el barrio al sur de Rennes, un área residencial con bloques de viviendas de cinco pisos.

La principal preocupación de Siza al diseñar el proyecto fue poder integrar la iglesia en el tejido urbano. Una de las características del edificio es la forma circular en el segundo piso, que puede albergar hasta 120 personas, liberando el primer piso para las zonas sociales y administrativas.

Esta iglesia se insertará como un volumen independiente que se adapta al plan existente y las dimensiones de los edificios y espacios cercanos, existentes o previstos; y en particular al bloque de apartamentos de gran tamaño al norte. El programa se distribuye en dos niveles al superponer un cilindro con un diámetro exterior de 14.75m en un plano cuadrado de 16x6m con una altura total de 12m. El Centro Parroquial y la iglesia están en el primer y segundo piso respectivamente, con un sótano más pequeño de 97.2m² para las áreas técnicas y de almacenamiento.

Dos volúmenes rectangulares se desprenden al oeste de este núcleo, enmarcando el atrio de entrada y abarcando toda la altura del edificio. Otros dos volúmenes cuadrangulares idénticos se encuentran al este, junto con un medio cilindro en voladizo que emerge desde el piso superior. La circulación entre las dos plantas se produce a través de un ascensor y dos escaleras, una de ellas cerrada y con dos vuelos.

La parte central de la iglesia tiene capacidad para 126 personas, con acceso para discapacitados. Una capilla lateral al sur contiene la fuente bautismal, un ábside semicircular (Capilla A) contiene la imagen de la Virgen y el tabernáculo, y una capilla lateral en el lado norte (Capilla B) contiene el crucifijo. Una plataforma elevada se extiende sobre las capillas A y B, la base del altar y el púlpito. El eje diagonal del área de la congregación, que se extiende desde la escalera hacia el crucifijo, define la posición del altar. La sacristía de acceso restringido, está en el piso superior del volumen que contiene el ascensor y la escalera cerrada. Una plataforma cuadrada está suspendida sobre el espacio cilíndrico de la iglesia para controlar la luz que entra por el triforio y sujetar el equipo de iluminación y ventilación. Los lados de este panel cuadrado son paralelos al eje de la zona de congregación.

Esta iglesia se ilumina de forma indirecta y cenital, reflejándose desde el techo y las paredes cilíndricas. Otras dos pequeñas aberturas se colocan sobre la imagen de la Virgen y la fuente bautismal. La luz entra a la Capilla B a través de un eje acristalado orientado al oeste. La iglesia se construirá con paredes de soporte de hormigón blancas reinterpretadas con aislamiento térmico interno. Las marcas del encofrado utilizado en su construcción serán visibles en las fachadas. El interior de la iglesia y el Centro Parroquial estarán pavimentados con mármol. Las paredes se pintarán después de instalar un panel de mármol de 110 cm de altura, a excepción de la cocina y los baños, donde se elevará a 220 cm. Los pavimentos en el sótano tendrán un acabado epoxi y una protección de pared epoxi de 220 cm de alto. Los marcos exteriores serán de madera con un acabado de aluminio en la cara exterior.

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Arquitecto
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Álvaro Siza
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Situación
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Rue du Haut Bois, Rennes, Francia
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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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Publicado en: 13 de Febrero de 2018
Cita: "Álvaro Siza termina la iglesia Saint Jacques de la Lande" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/alvaro-siza-termina-la-iglesia-saint-jacques-de-la-lande> ISSN 1139-6415
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