El estudio de arquitectura de Marià Castelló ha proyectado una vivienda unifamiliar en la zona de Es Pou de Can Marianet Barber en el interior de la isla de Formentera. 

Titulada "Es Pou", en homenaje al topónimo histórico donde se ubica, la vivienda se emplaza en una parcela rural, condicionada por preexistencias, en especial de cultivos agrícolas, y  tramas de muros centenarios de piedra seca. Marià Castelló plantea la inserción de la vivienda al oeste de la parcela, la orienta a sur y la protege con masa vegetal. Permitiendo de esta manera liberar la zona fértil de la parcela para la continuidad de la actividad agrícola del lugar. 
El arquitecto, Marià Castelló, plantea la vivienda mediante la fragmentación en tres cuerpos, respondiendo a cuestiones de escala tanto del contexto como de los programas que alberga cada uno. Hacia el sur el primer volumen contiene un porche que proporciona protección solar, el segundo alberga los programas comunes - de cocina y salón -, mientras que el tercero aloja el programa privado de los dos dormitorios. 



Marià Castelló, además, conecta dichos volúmenes mediante franjas que aportan ventilación e iluminación natural tamizada, a través de una celosía cerámica, a la vez que aloja servicios y permite la conexión entre espacios. El paisaje circundante de la vivienda inspira su materialidad,  predominan la cerámica y la madera, brindando un espacio cálido y acogedor que recuerda a la tierra de los sembradíos, mientras que la frescura de la vegetación se traduce en baldosas cerámicas vitrificadas verdes que envuelven las zonas húmedas de la vivienda. 

Varias soluciones de este proyecto estan relacionadas con el proyecto artístico “Fragments d’Arquitectura”, del estudio Marià Castelló, que fue desarrollado paralelamente a la vivienda Es Pou.


 

Descripción del proyecto por Marià Castelló

"Es Pou de Can Marianet Barber” es un topónimo histórico del interior de la isla de Formentera. Una parcela rural donde varias pre-existencias condicionan la inserción de esta pequeña primera residencia en el territorio. Entre ellas destacan la trama de muros de piedra seca centenarios así como la organización de los cultivos. La intervención se ubica en la zona oeste de la parcela, paralela a una traza de más de un kilómetro de longitud, orientada a sur y protegida del sol de poniente por una masa de vegetación, liberando así la zona más fértil para dar continuidad a la actividad agrícola existente.

La propuesta se fragmenta en tres volúmenes, que ordenan el programa a la vez que lo dotan de un grano más pequeño y acorde con la escala del paisaje. De sur a norte, el primer cuerpo aloja un porche que ofrece protección solar, el segundo contiene el programa de carácter más público y el tercero dos dormitorios. Entre ellos se encuentran franjas transversales que separan físicamente los volúmenes aportándoles ventilación e iluminación así como dotándolos de servicios y conexiones.

Delante de la vivienda se ubica un aljibe que la hace autosuficiente en términos de abastecimiento de agua a la vez que ofrece un solárium para los meses más fríos del año.

Desde el interior y a través del porche se descubren perspectivas profundas hacia el llano paisaje de campos de trigo y avena, donde predomina el suave y cálido color de la tierra y los verdes apagados de los almendros e higueras. La luz, el color y la materia del exterior se adentran en el interior de la vivienda de mano de la cerámica y la madera, dos materiales nobles que se combinan de manera sutil y atemporal. 

La calidez de la tierra se traslada al techo y pavimentos, resueltos mediante bovedillas cerámicas de tipo mallorquín y baldosas de terracota prensada. Asimismo, las baldosas se utilizan para resolver diversos elementos más, tales como revestimientos de fachada, acabado de cubierta, el cabecero del dormitorio principal, o grava de canto rodado, procesando in situ las mermas de los elementos cerámicos utilizados. El frescor asociado al color de la vegetación predomina en las zonas húmedas, donde algunos paramentos verticales se revisten con baldosa cerámica vitrificada de color verde diluido e idénticas dimensiones que el resto de piezas. La luz se tamiza hacia el interior a través de su paso por celosías cerámicas, generando a su vez un devenir constante de luces y sombras.

La coherencia y armonía material ha llevado a resolver con mecanismos eléctricos de porcelana vitrificada blanca la integración de las instalaciones en lugares singulares como el cabecero del dormitorio principal, así como otros más comunes como portalámparas y sanitarios. También se han diseñado específicamente para este proyecto un conjunto de luminarias y piezas especiales realizadas artesanalmente con encofrados hechos en nuestro estudio, buscando su integración cromática y dimensional en el contexto de los revestimientos. 

La mayor parte del mobiliario se ha diseñado a medida integrado en la propia arquitectura, mientras iconos como la butaca Torres Clavé, de 1934, o las sillas tradicionales de Formentera rinden homenaje a la tradición artesanal mediterránea. Otras piezas más contemporáneas como la mesa y mesitas de la serie D12 diseñadas por Marià Castelló y Lorena Ruzafa para Diabla Outdoor, aportan un ligero contrapunto material y cromático al conjunto.

El origen de algunas de las soluciones de este proyecto están estrechamente vinculadas con el proyecto artístico “Fragments d’Arquitectura”, desarrollado en paralelo.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Lorena Ruzafa, Marga Ferrer.
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Colaboradores
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Dirección de obra.- Lorena Ruzafa, Marià Castelló. Arquitecto técnico.- José Luís Velilla Lon. Ingeniero Estructural.- Ferran Juan Nicolau. Ingeniero de Instalaciones.- Javier Colomar Riera.
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Constructora
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Toni 13.
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Promotor
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Privado.
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Superficie
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70 m² + 24 m² de porche.
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Fechas
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Proyecto.- 2011. Obra.- 2019-2021.
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Fabricantes
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Pavimento.- Cerámica la Andaluza. Revestimientos zonas húmedas.- Cerámicas Ferrés. Celosía.- Cerámica Mano Alzada. Luminarias a medida y esculturas.- Marià Castelló, Architecture. Colección D12 de mobiliario utilizada en los interiores.- Diabla Outdoor. Encimera cocina.- CORIAN. Lámina EPDM.- Firestone.
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Localización
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Camí Vell de la Mola km. 1,8. Formentera, España.
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Fotografía
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Marià Castelló · Architecture began its course in February 2002 with the first public and private initiative projects in Formentera. The connection, the respect and the commitment with the culture, the landscape and the territory of the minor of the Pitiüsas islands was determining in the professional and personal orientation chosen.

The study has collaborated with editorial projects of different nature, exhibitions and presentations with the purpose of spreading both the patrimonial baggage existing on the island and those contemporary interventions generated with criteria and reflection.

Among his last prizes, he stands out as a finalist in the 59th edition of the FAD Awards in the category of "City and Landscape" for the work "Restauració del Fossar Vell of Sant Francesc" (2017), the Special mention (2nd Position) of the Prize European Intervention in the Architectural Heritage AADIPA (2017) for the Restoration of the Tower des Pi des Català, s. XVIII in Formentera, or the work selected in the Catalan Pavilion of the Biennale di Architettura di Venezia (2012) "Architectural Rowers" in the "Contexts" section.
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Publicado en: 13 de Abril de 2021
Cita: "Integración fragmentada. Es Pou - Vivienda en Formentera por Marià Castelló" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/integracion-fragmentada-es-pou-vivienda-en-formentera-por-maria-castello> ISSN 1139-6415
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