OMA y LOLA han presentado el proyecto definido del estadio Feyenoord. El proyecto ha sido presentado al equipo de control de Rotterdam. El proyecto original del estadio se ha optimizado para garantizar una entrega a tiempo y rentable, al tiempo que refuerza su integridad como un edificio icónico vital dentro del plan director de la nueva ciudad de Feyenoord.

En una nueva ubicación a lo largo del río Nieuwe Maas y en un nudo de transporte altamente accesible, el estadio propuesto por OMA, el Estadio Feijenoord y el Club de Fútbol Feyenoord pretende ser una infraestructura a prueba de futuro para el fútbol y la vida urbana cercana.
OMA ha proyectado el estadio como un conjunto de elementos esenciales, que incluyen el soporte, los núcleos de circulación, la estructura y los espacios funcionales, cada uno de los cuales ha sido proyectado para maximizar su rendimiento.

Específicamente, el soporte de tres niveles aumenta la capacidad del estadio a 63.000 espectadores, acercando mucho mas a los espectadores al campo generando una experiencia de partido próxima. La estructura de acero en forma de cuenco, un retícula en diagonal que requiere menos acero estructural que una estructura de acero convencional, es la estructura principal que sostiene el soporte y su cubierta.
 


El nuevo espacio es un estadio verdaderamente abierto, diseñado en estrecha colaboración con LOLA, el vestíbulo es el corazón del espacio público. El concepto consiste en fuertes puntos de acceso desde ambos lados de la ciudad y el refuerzo de la orilla continua del río.

La explanada actúa como una plaza elevada: un lugar para disfrutar de la vista y muchas actividades durante todo el año, tanto durante los días del evento como los días que no coinciden.

El nuevo estadio es parte del plan director del Feyenoord City, desarrollado por OMA y LOLA, en colaboración con el promotor Stichting Gebiedsontwikkeling aan de Maas, el municipio de Rotterdam, el estadio Feijenoord y demás agentes implicados. Fue aprobado por el Ayuntamiento de Rotterdam en octubre de 2019. OMA presentó el permiso de construcción y finalizó el diseño detallado del estadio Feyenoord esta semana.

La construcción está programada para comenzar en 2022, con la finalización del edificio en 2025.

Descripción del proyecto por OMA

Conocido con cariño como De Kuip (o la bañera) en Rotterdam, el estadio Feyenoord en el sur de la ciudad ha sido el hogar del club de fútbol holandés durante más de ochenta años. Cuando se completó en 1937, la estructura del estadio, construida enteramente con gradas de acero y hormigón e incluyendo un soporte curvo en voladizo, fue un precursor los estadios de fútbol modernos.

Las ambiciones actuales de Feyenoord para fortalecer aún más el club de fútbol, ​​en combinación con el plan del municipio de Rotterdam para rejuvenecer el área de Rotterdam-Zuid, han llevado al desarrollo del nuevo Estadio del Feyenoord como parte de la Ciudad de Feyenoord, un plan director proyectado diseñado para transformar Rotterdam. Insertado en un barrio bien conectado y vibrante para deportes, diversión y vida.

En las últimas décadas, el diseño del estadio ha evolucionado en respuesta a las nuevas demandas de los clubes de fútbol, ​​incluido el compromiso con una mayor base de seguidores, la diversificación de las ofertas de alojamieto y el desarrollo de oportunidades comerciales.

Para el Feyenoord, varias reformas de De Kuip entre las décadas de 1950 y 1990 han ofrecido soluciones rapidas a las necesidades del club de fútbol para mejorar la experiencia de ver fútbol y aumentar su capacidad comercial y hotelera. Si bien responden a las necesidades cambiantes de Feyenoord, estas transformaciones también comprometieron la intención de diseño original del estadio.

El nuevo estadio del Feyenoord, propuesto por OMA, el estadio Feijenoord y el club de fútbol Feyenoord, en una nueva ubicación a lo largo de la ribera del Nuevo Mosa y un nodo de transporte altamente accesible, es una infraestructura a prueba de futuro para el fútbol y las actividades diarias en las comunidades circundantes.

El nuevo estadio es un conjunto de elementos esenciales: el soporte, los núcleos de circulación, la estructura y los espacios funcionales. Cada elemento ha sido proyectado lógicamente para maximizar el rendimiento.

El soporte de tres niveles aumenta la capacidad del estadio a 63.000, mientras coloca a los espectadores lo más cerca posible del campo para una experiencia de partido cercana. Todos los asientos tienen un valor C superior al estándar de la FIFA que garantiza vistas claras y sin obstáculos del campo de juego.

Doce núcleos de circulación de hormigón, con diferentes tipos de escaleras y ascensores en el interior, se distribuyen uniformemente a lo largo del perímetro del estadio. Esta configuración permite que un gran número de visitantes se mueva eficientemente entre el vestíbulo y los niveles superiores en los días del evento.

La estructura de acero en forma de cuenco (una diagrid/retícula en diagonal que requiere menos acero estructural que una estructura de acero convencional), es la estructura principal que sostiene el soporte y su cubierta. Los espacios funcionales se han diseñado para usuarios específicos, como jugadores, invitados y medios. También tienen en cuenta las ofertas de alojamiento que incluyen restaurantes y espacios multifuncionales.

Todos estos elementos se han reunido para formar un estadio que es más que la suma de sus partes: lógico y funcional como De Kuip y que ofrece una de las mejores vistas entre los estadios de esta escala, es un estadio verdaderamente abierto con una gran explanada abierta al público en el nivel de entrada principal. Proyectado en colaboración con LOLA Landscape Architects, este zona no está acotada, y da la bienvenida al público. Con ofertas diarias de alimentos y bebidas, un parque infantil y zonas verdes, es un espacio para que los seguidores del fútbol y el público se reúnan en los días de partido, y para que todos lo utilicen para actividades de ocio cuando no hay eventos.

Diferente de la mayoría de los estadios contemporáneos proyectados como íconos aislados, importantes solo para el fútbol y separados de la vida cotidiana de una ciudad, el nuevo Feyenoord Stadium es un espacio vital en el plan director de Feyenoord City y abierto al público. Al restaurar el papel histórico del estadio como un importante dominio público de la ciudad, redefine la tipología existente.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Socio encargado.- David Gianotten. Asociado encargado.- Kees van Casteren. Arquitecto de proyecto.- Shinji Takagi.
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Equipo de proyecto
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Proyecto básico.- Andrea Tabocchini, Andrew Keung, Aris Gkitzias, Emma Lubbers, Hanna Jurkowska, Lex Lagendijk, Max Scherer, Stefano Campisi.
Desarrollo de proyecto.- Alex Mortiboys, Aris Gkitzias, Andrea Tabocchini, Dagna Dembiecka, Eunjin Kang, Eve Hocheng, Gaetano Giordano, Giuseppe Dotto, Lex Lagendijk, Lucien Glass, Jingshu Li, MacAulay Brown, Marco Gambare, Maria Aller Rey, Matvei Osipov, Niccolo Cesaris, Vitor Oliveira, Vincent Kersten, Xianming Sang.
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Equipo de Feyenoord City
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Socio encargado.- David Gianotten.
Gestión de Proyecto- Max Scherer.
Arquitecto de proyecto.- Sandra Bsat.
Equipo.- Alicja Krzywinska, Ana Otelea, Andrea Verni, Caterina Corsi, Marco Gambare, Marina Bonet.
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Colaboradores
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Gestión de proyectos.- Projectbureau Feyenoord City. Paisajista.- LOLA Landscape Architects. Consultor de costes.- IGG.Consultor de estructura e instalaciones.- Royal Haskoning DHV. Acústica.- Acústica de eventos, Peutz. Asesoramiento de estadio.- La consultoría del estadio. Seguridad contra incendios.- DGMR. Iluminación.- Philips Lighting. Transporte vertical.- Techniplan. Fachadas.- TGM. Simulación de control de multitudes.- InControl. Producción de imágenes.- Beauty and The Bit.
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Cliente
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Estadio de Feijenoord NV, Feyenoord Róterdam NV.
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Superficie
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Nuevo estadio de fútbol Feyenoord 78.000m²
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Fechas
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Plan director de la Feyenoord City.- 2017. Primer diseño.- 2018. Aprobación por el Ayuntamiento de Rotterdam en octubre de 2019. Proyecto definido.- Junio ​​de 2020.
La construcción está programada para comenzar en 2022, con la finalización del edificio en 2025.
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Lugar/ dirección
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Róterdam-Zuid. Róterdam. Países Bajos.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

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