Descripción del proyecto por OMA
Un estadio históricamente significativo debido a su diseño distintivo, con los soportes ovales situados cerca del campo para que la audiencia y los jugadores estén en una situación de proximidad íntima, De Kuip es conocido por su atmósfera única e intensa. Construido hace 80 años, el actual estadio del club de Feyenoord, con sede en Rotterdam, ya no satisface las exigencias actuales. Para facilitar las ambiciones de expansión del club de fútbol en las ligas de fútbol nacional y europea, se han hecho y presentado múltiples planes para un estadio nuevo y renovado durante la última década, ninguno de los cuales recibió aprobación final. En 2016, Operatie NL, OMA y Feyenoord propusieron un enfoque diferente: la construcción de un nuevo estadio combinado con el desarrollo de un vecindario circundante.
En colaboración con el club de fútbol y el municipio de Rotterdam, OMA ha desarrollado el Masterplan de la Ciudad del Feyenoord, la introducción de un nuevo estadio de 63.000 asientos que funcionará como catalizador para el desarrollo urbano de Rotterdam Zuid, uno de los barrios de la ciudad con más necesidad de rejuvenecimiento e inyección económica. Después de la consideración cuidadosa de tres sitios potenciales del proyecto, una localización en la línea de ribera, al noroeste del barrio De Veranda, fue seleccionada. El plan maestro de OMA para la Ciudad del Feyenoord consta de cinco elementos principales: un estadio nuevo y más grande para el Feyenoord, la renovación de De Kuip, el desarrollo del Puente Urbano, la Franja y el Parque Kuip.
El actual estadio de De Kuip será renovado y rehabilitado como zona residencial, espacios comerciales, un centro deportivo de atletismo y una plaza pública. La zona que rodea el estadio, el Parque de Kuip, ofrecerá espacios verdes para actividades deportivas y de ocio, así como unidades residenciales. De Strip, una pasarela peatonal tridimensional, conectará el antiguo estadio con el nuevo estadio e incluirá un nuevo espacio público y comercial, así como instalaciones de estacionamiento. Además, la ciudad de Feyenoord será conectada con el Laan op Zuid a través del puente urbano, un paseo para el tráfico lento.
El estadio estará situado entre el río Maas, el ferrocarril y la autopista, en un nudo infraestructural, asegurando la accesibilidad en coche, autobús y transporte público. La nueva infraestructura y desarrollo de estadios va acompañado de un extenso programa social con deportes en su núcleo. Feyenoord pondrá en marcha un nuevo club deportivo para los residentes de Rotterdam Zuid, y cooperará con los vecindarios para fomentar la participación deportiva.
En total, el programa de la Ciudad del Feyenoord consta de 180.000m² de vivienda; 64.000m² de espacio comercial, incluyendo un nuevo cine, restaurantes, hoteles y tiendas y un programa público de 83.000m² que incluye un centro deportivo y campos deportivos. Además de ofrecer un nuevo hogar al club de fútbol Feyenoord y renovar De Kuip para usos futuros, el plan director de OMA Feyenoord Ciudad pretende encender la reurbanización de Rotterdam Zuid, activar su línea de ribera y volver a conectar esta parte de la ciudad con los barrios circundantes.
El ayuntamiento de Rotterdam ha aprobado el plan maestro de Feyenoord City en su reunión pública. Con este paso, el ayuntamiento apoya la realización del plan director diseñado por OMA para la Ciudad del Feyenoord, incluyendo el nuevo estadio Feyenoord en la ribera del río Maas, cuatro torres residenciales, un hotel y el desarrollo de la parte norte de la franja urbana. El nuevo estadio se prevé que se abra en el transcurso de la temporada de fútbol 2022-2023.
OMA ha propuesto para su ciudad natal de Rotterdam, el plan director del Feyenoord en el que la firma internacional realizará un nuevo estadio y un barrio más amplio situado a lo largo del río Maas. El municipio contribuirá a este importante proyecto de desarrollo urbano mediante la compra y arrendamiento de terrenos, la participación en el nuevo estadio y la financiación de parte de las intervenciones de infraestructura previstas.
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