En el paseo marítimo de Hong Kong y en medio de una gran cantidad de rascacielos y lujosos locales comerciales frente al K11 MUSEA, se levanta una instalación dorada, el KUBE diseñado por OMA / David Gianotten y Rem Koolhaas y encargada por por el fundador del Grupo K11 Adrian Cheng.
"El KUBE es una instalación multifuncional para conectar a las personas que visitan K11 MUSEA y los transeúntes, que comparten un momento para estar plenamente presentes para experimentar la ciudad y las posibilidades de encuentros".
David Gianotten, socio gerente de OMA - ArchitecT.
 
Un cubo dorado y un globo flotante gigante, la instalación distintiva ubicada frente a K11 MUSEA, un espacio comercial de diez pisos diseñado para combinar experiencias culturales y comercio, y diseñado como una instalación compacta y multifuncional: a la vez un quiosco, un zona de estar al aire libre y un espacio para eventos.
 
“Al crear K11 MUSEA, hemos trabajado con 100 talentos creativos para propagar la cultura e inyectar contenido inspirador en la vida diaria del nuevo consumidor. Lo que KUBE de David Gianotten y Rem Koolhaas agrega a K11 MUSEA es, por lo tanto, más que una característica icónica de OMA, sino un espacio simbólico que explora la cultura de la costa de Hong Kong, la cultura del café y una nueva forma de formar parte de una comunidad más grande ".
Adrian Cheng, fundador del grupo K11.

 

Descripción del proyecto por OMA

El KUBE, diseñado por OMA / David Gianotten y Rem Koolhaas y comisionado por el fundador del Grupo K11, Adrian Cheng, se abre en Hong Kong. Compuesto por un cubo dorado y un globo flotante gigante, la instalación distintiva ubicada frente a K11 MUSEA, un lugar único en la ciudad para el comercio minorista y la cultura, da vida al emblemático Victoria Harbour con diversos acontecimientos.

El KUBE es a la vez un quiosco, un área para sentarse al aire libre y un espacio para eventos, que se distingue de los espacios comerciales y minoristas en la costa. El cubo dorado alberga la cafetera artesanal% ARABICA. Su acabado de aluminio anodizado cambia de color cuando la luz de diferentes calidades se refleja, ofreciendo a los visitantes escenas únicas en diferentes momentos del día. El cubo dorado se acompaña con un conjunto de cubos de piedra que sirven como sillas y mesas al aire libre, configuradas de tal manera que fomentan conversaciones fortuitas entre los visitantes. El entorno crea posibilidades para diferentes eventos, como actuaciones al aire libre con vista al puerto, para inyectar programas culturales en K11 MUSEA y Victoria Dockside, el último barrio de arte y diseño de la ciudad.

Para eventos especiales, se instala un globo rojo gigante, visible desde el otro lado del puerto de Victoria, como un "dosel de la ciudad" para reunir a todos los participantes bajo el mismo techo, y como un "alfiler urbano" para marcar el KUBE como un lugar en la ciudad para encuentros inspiradores.

K11 MUSEA es un esfuerzo colectivo de 100 arquitectos, artistas, diseñadores y otros talentos creativos. Apodado "Silicon Valley of Culture de Hong Kong", K11 MUSEA tiene la misión de conectar a las personas y propagar la cultura, abriendo diálogos entre la comunidad local, los compradores y los viajeros. Sus ofertas culturales únicas incluyen una colección de arte especialmente curada de más de cuarenta obras de arte contemporáneo y actuaciones culturales semanales.

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Arquitectos
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OMA. El proyecto es dirigido por David Gianotten, Rem Koolhaas y Ken Fung.
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Colaboradores
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Gestión de proyecto.- K11 MUSEA. Consultor de fachada.- Front. Consultor de estructura.- BuroHappold. Iluminación.- Inhabit
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Cliente
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K11 MUSEA
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Fechas
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2019
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Fotografía
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

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