Fue una de las mejores intervenciones realizadas de entre todas las propuestas realizadas para la Serpentine Gallery, un verdadero pabellón o folie de verano en los jardines de Hyde Park. Brillante, inteligente, y el reflejo de una ensoñiación sobre el pabellón escribía en el número 19 de METALOCUS, lo siguiente:
1. Una plataforma horizontal se extendía desde el lado Este de la Galería a través del césped, terminando en un área de encuentro sobreelevada un metro desde donde una escalera devolvía a los visitantes al nivel del terreno. La plataforma de 10 metros de ancho establecía una relación directa con la anchura Norte de la Serpentine Gallery. Construido con barras de acero estructural ligero y galvanizado creaba una estructura de apoyo para la superficie del piso realizada en placas metálicas perforadas, también galvanizadas. El área central del cerramiento contenía una serie de módulos de asientos/mesa móviles, que podían ser utilizados durante el día para comer, beber o ver en las pantallas grabaciones de coloquios anteriores y actividades. Las unidades eran móviles para organizar los asientos de manera más formal cuando el espacio fuese usado para la proyección de películas o coloquios.
2. La plataforma circular central se acotaba perimetralmente por una serie de paneles de policarbonato translúcidos, esta pared era de cinco metros de altura. La pared, doble, dejaba un espacio intermedio de 1'6 metros entre el exterior y el interior. Los dos planos de la pared se estabilizaban con una serie de cables de acero tensados.
3. El diseño del Pabellón disponía de una cubierta inflable llena de helio y aire que podía alzarse o bajarse en función de las actividades que se realizaban en el interior. Esto facilitaba la protección del clima - protegía del sol en verano y de la lluvia y el viento en otoño - La cubierta inflable tenía forma de ovoide, abierta se podía levantar hasta una altura máxima de 24 metros. En la posición cerrada la altura era de 20 metros. Aunque era más alto que el edificio de la Galería no superaba la altura de los árboles circundantes. La cubierta era de un PVC protegido semitransparente. La base de los 5 inflables se encontraba ahuecada hacia fuera para producir un vacío cúbico, 10 x 10 metros por 4 metros de alto. La cubierta se fijaba a su posición mediante cables conectados a cuatro tornos eléctricos que a su vez son anclados al suelo.
El Pabellón se construyó tras quedar en suspenso la propuesta inicial realizada por MVRDV, quienes recibieron fuerte críticas de la prensa Londinense por un cierto grado de divismo en su proyecto."
Descripción del proyecto por Rem Koolhaas y Cecil Balmond
El Pabellón de la Serpentine Gallery del año 2006 fue co-diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker Rem Koolhaas y el diseñador estructural Cecil Balmond. La parte central del diseño es un espectacular inflable con forma de ovoide que flota sobre el césped de la Galería. Estaba hecho de material translúcido, por la noche la estructura quedaba iluminada desde dentro. El Pabellón, según el clima exterior, se elevaba en el aire o desciendía para cubrir el anfiteatro que se encontraba debajo.
El recinto inferior del pabellón funcionaba indistintamente como cafetería y como auditorio para programas de televisión y grabaciones públicas que incluían conversaciones en directo y proyección de películas en el Time Out Park Nights del programa de la Serpentine Gallery. Los momentos más importantes se incluían maratones de 24 horas de entrevistas (convocados por Koolhaas y Hans Ulrich Obrist) con líderes políticos, arquitectos, filósofos, escritores, artistas, productores cinematográficos y economistas que exponían las capas escondidas e invisibles de Londres.
Una gran exposición de obras del artista alemán, Thomas Demand, se mostró en el Serpentine durante este período. El artista desarrolló trabajos para ser incluidos en el Pabellón de la Serpentine Gallery de 2006.
Rem Koolhaas comentó: "El Pabellón de la Serpentine de 2006 será definido por los eventos y las actividades. Proponemos un espacio que facilite la inclusión de los individuos en los diálogos comunitarios y compartan experiencias."
Cecil Balmond comentó: "Estos pabellones se han desarrollado con varias tipologías estructurales y materiales, provocando un debate sobre la arquitectura; este año la exploración continua no solo con la tipología y el material, sino con la definición misma de Pabellón".
Cada verano, Serpentine encarga a un arquitecto aclamado internacionalmente que diseñe un pabellón temporal para el parque. El programa es único en todo el mundo. Concebido por Julia Peyton-Jones, directora de la Serpentine Gallery, el proyecto representa una oportunidad excepcional para que los arquitectos creen una estructura experimental en el Reino Unido, donde ninguno de los invitados haya construido antes. Los seleccionados anteriores son arquitectos como Zaha Hadid, 2000, Daniel Libeskind con Arup, 2001, Toyo Ito con Arup, 2002, Oscar Niemeyer, 2003, MVRDV, 2004 (no realizado) y Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura con Cecil Balmond - Arup, 2005.