Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond

Vista exterior nocturna. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © 2006 John Offenbach
05/10/2018
Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond
[LON] RU
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Vista exterior nocturna. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © 2006 John Offenbach
Rem Koolhaas en colaboración con Cecil Balmond diseñaron el Pabellón de la Serpentine Gallery del año 2006. Se trataba de una estructura de material translúcido sobre la que se elevaba un infalible con forma de ovoide.
El Pabellón de la Serpentine Gallery estaba diseñado para albergar múltiples funciones, desde cafetería hasta auditorio, incluso el mobiliario estaba planteado para moverse y cambiar de posición. Los materiales que lo componen son principalmente acero galvanizado para la estructura y PVC para la cubierta. 

Fue una de las mejores intervenciones realizadas de entre todas las propuestas realizadas para la Serpentine Gallery, un verdadero pabellón o folie de verano en los jardines de Hyde Park. Brillante, inteligente, y el reflejo de una ensoñiación sobre el pabellón escribía en el número 19 de METALOCUS, lo siguiente:
 
"El Pabellón cubría un área de 346 m² y se componía de tres elementos estructurales básicos:

1. Una plataforma horizontal se extendía desde el lado Este de la Galería a través del césped, terminando en un área de encuentro sobreelevada un metro desde donde una escalera devolvía a los visitantes al nivel del terreno. La plataforma de 10 metros de ancho establecía una relación directa con la anchura Norte de la Serpentine Gallery. Construido con barras de acero estructural ligero y galvanizado creaba una estructura de apoyo para la superficie del piso realizada en placas metálicas perforadas, también galvanizadas. El área central del cerramiento contenía una serie de módulos de asientos/mesa móviles, que podían ser utilizados durante el día para comer, beber o ver en las pantallas grabaciones de coloquios anteriores y actividades. Las unidades eran móviles para organizar los asientos de manera más formal cuando el espacio fuese usado para la proyección de películas o coloquios. 

2. La plataforma circular central se acotaba perimetralmente por una serie de paneles de policarbonato translúcidos, esta pared era de cinco metros de altura. La pared, doble, dejaba un espacio intermedio de 1'6 metros entre el exterior y el interior. Los dos planos de la pared se estabilizaban con una serie de cables de acero tensados. 

3. El diseño del Pabellón disponía de una cubierta inflable llena de helio y aire que podía alzarse o bajarse en función de las actividades que se realizaban en el interior. Esto facilitaba la protección del clima - protegía del sol en verano y de la lluvia y el viento en otoño - La cubierta inflable tenía forma de ovoide, abierta se podía levantar hasta una altura máxima de 24 metros. En la posición cerrada la altura era de 20 metros. Aunque era más alto que el edificio de la Galería no superaba la altura de los árboles circundantes. La cubierta era de un PVC protegido semitransparente. La base de los 5 inflables se encontraba ahuecada hacia fuera para producir un vacío cúbico, 10 x 10 metros por 4 metros de alto. La cubierta se fijaba a su posición mediante cables conectados a cuatro tornos eléctricos que a su vez son anclados al suelo.

El Pabellón se construyó tras quedar en suspenso la propuesta inicial realizada por MVRDV, quienes recibieron fuerte críticas de la prensa Londinense por un cierto grado de divismo en su proyecto."
por José Juan Barba
 
 

Descripción del proyecto por Rem Koolhaas y Cecil Balmond

El Pabellón de la Serpentine Gallery del año 2006 fue co-diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker Rem Koolhaas y el diseñador estructural Cecil Balmond. La parte central del diseño es un espectacular inflable con forma de ovoide que flota sobre el césped de la Galería. Estaba hecho de material translúcido, por la noche la estructura quedaba iluminada desde dentro. El Pabellón, según el clima exterior, se elevaba en el aire o desciendía para cubrir el anfiteatro que se encontraba debajo. 

El recinto inferior del pabellón funcionaba indistintamente como cafetería y como auditorio para programas de televisión y grabaciones públicas que incluían conversaciones en directo y proyección de películas en el Time Out Park Nights del programa de la Serpentine Gallery. Los momentos más importantes se incluían maratones de 24 horas de entrevistas  (convocados por Koolhaas y Hans Ulrich Obrist) con líderes políticos, arquitectos, filósofos, escritores, artistas, productores cinematográficos y economistas que exponían las capas escondidas e invisibles de Londres.  

Una gran exposición de obras del artista alemán, Thomas Demand, se mostró en el Serpentine durante este período. El artista desarrolló trabajos para ser incluidos en el Pabellón de la Serpentine Gallery de 2006.

Rem Koolhaas comentó: "El Pabellón de la Serpentine de 2006 será definido por los eventos y las actividades. Proponemos un espacio que facilite la inclusión de los individuos en los diálogos comunitarios y compartan experiencias."

Cecil Balmond comentó: "Estos pabellones se han desarrollado con varias tipologías estructurales y materiales, provocando un debate sobre la arquitectura; este año la exploración continua no solo con la tipología y el material, sino con la definición misma de Pabellón".

Cada verano, Serpentine encarga a un arquitecto aclamado internacionalmente que diseñe un pabellón temporal para el parque. El programa es único en todo el mundo. Concebido por Julia Peyton-Jones, directora de la Serpentine Gallery, el proyecto representa una oportunidad excepcional para que los arquitectos creen una estructura experimental en el Reino Unido, donde ninguno de los invitados haya construido antes. Los seleccionados anteriores son arquitectos como Zaha Hadid, 2000, Daniel Libeskind con Arup, 2001, Toyo Ito con Arup, 2002, Oscar Niemeyer, 2003, MVRDV, 2004 (no realizado) y Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura con Cecil Balmond - Arup, 2005.

Arquitecto-autor
Rem Koolhaas
Arquitecto del proyecto
Clement Blanchet
Equipo
Adam Furman, Karel Wuytack, Karen Creque
r
Colaboradores
Diseño integrado.-Arup; Director a cargo
.- Cecil Balmond; Equipo.- Chris Carroll, Carolina Bartram, Tristan Simmonds, Steve Walker, Andrew Grant, Anthony Ferguson, Phil Greenup; Asesores del proyecto.- Lord Palumbo, Serpentine Board of Trustees; Zaha Hadid, Serpentine Board of Trustees; Peter Rogers, Stanhope Plc; Mark Camley, Royal Parks Agency; Directores del proyecto.- Julia Peyton-Jones, Director, Serpentine Gallery and Co-Director, Exhibitions and Programmes; Hans Ulrich Obrist, Co-Director, Exhibitions and Programmes and Director of International Priojects; Gerente del proyecto.- Mark Robinson; Organizador del proyecto.- Kathryn Rattee, Serpentine Gallery; Planificación y control de edificios.- City of Westminster Planning and Transportation Department; Aparejadores.- Davis Langdon Management; Town Planning Consultants DP9; Dirección de obra.- Bovis Lend Lease; Supervisor de la obra.- Bovis Lend Lease; Venta.- Knight Frank; Trabajos en el terreno.- John Doyle Group; GTL Partnership Ltd; SES Ltd; Sistema de suelos.- FH Brundle; Sheetfabs; 13; Sistema de muros de policarbonato.- Bay Plastics Ltd; Sheetfabs; Estructura inflable.- Hightex with Tensys; Estructura de acero.- William Hare; Instalación lumínica.- T Clarke; Proveedor de iluminación.- Siteco; Ingenieros.- Mark Johnson Consultants Ltd; Seguridad.- Clipfine; Desmantelamiento y reacondicionamiento.- Keltbray
Fechas
Fecha.- 13 Julio – 15 Octubre 2006; Cons
trucción.- 8 Mayo 2006 – 4 Julio 2006
Superficies
Superficie total.- 650 m²; Huella del Pa
bellón.- 346 m²; Altura máxima de la membrana inflada.- 24m
Vista exterior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © 2006 John OffenbachVista perimetral. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © 2006 John OffenbachVista Interior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © 2006 John OffenbachUnidades móviles. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © 2006 John OffenbachVista exterior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © José Juan BarbaVista exterior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © José Juan BarbaVista exterior desde el acceso. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © José Juan BarbaVista desde el interior de la Serpentine Gallery. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © José Juan BarbaVista del interior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © José Juan BarbaVista del espacio intermedio-interior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © José Juan BarbaVista interior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMAVista interior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMAVista interior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMAVista interior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMASerpentine Gallery Pavilion 2006 by Rem Koolhaas and Cecil Balmond. Photograph by Clement Blanchet / OMAVista interior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMAVista interior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMAVista exterior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMAVista exterior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMAVista exterior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por José Juan BarbaVista exterior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMAVista exterior nocturna. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMAVista exterior. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © 2006 John OffenbachVista exterior nocturna. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMAVista exterior nocturna. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMAVista exterior nocturna. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMAVista exterior nocturna. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía por Clement Blanchet / OMAVista del montaje. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía cortesía de OMAVista del montaje. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía cortesía de OMAPabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Cortesía de Cecil BalmondPabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Cortesía de OMACroquis por Rem Koolhaas. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Cortesía de OMAInfografía. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Cortesía de OMAInfografía. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Cortesía de OMAInfografía. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Cortesía de OMAPlano de planta. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Cortesía de OMASecciones. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Cortesía de OMAVista isométrica. Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Cortesía de OMAPabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Cortesía de OMA

KOOLHAAS

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en ...leer más

BALMOND

Cecil Balmond OBE es un diseñador, artista, arquitecto y escritor británico nacido en Sri Lanka. En 1968 fundó  Balmond Ove Arup & Partners, del que se convirtió en vicepresidente. En 2000 fundó el grupo de diseño e investigación AGU (Unidad Geométrica Avanzada de sus siglas en inglés). Actualmente ocupa la Cátedra Paul Philippe Cret en PennDesign como profesor de arquitectura en la...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más