La Sede del Partido Comunista de Oscar Niemeyer fotografiada por Denis Esakov

Más información

Arquitectos
Oscar Niemeyer
Arquitecto local
Paul Chemetov and Jean Deroche
Equipo de diseño
Jean Prouvé, Hans Muller, José Luis Pinho, A. Gattos and Jean-Maur Lyonnet
Colaboradores
Ingeniero estructural.- Jean Tricot. Estructura y servicios.- BERIM
Cliente
Comité central del partido comunista francés
Lugar
2 Place du Colonel Fabien, 75019 Paris, Francia
Fechas
Año de proyecto.- 1980

Oscar NIEMEYER

Oscar Niemeyer nació en 1907 en el barrio de ladera de Río de Janeiro, Brasil, y estudió en la Academia de Bellas Artes de allí. La Arquitectura de Niemeyer, fue concebida como una escultura lírica, expandida en los principios y las innovaciones de Le Corbusier para convertirse en una especie de escultura de forma libre.

En 1938-39 diseñó el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York en colaboración con Lucio Costa. Su exitosa carrera comenzó a florecer con su implicación con el Ministerio de Educación y de Salud (1945), en Río de Janeiro. Maestro de Niemeyer, Lucio Costa, arquitecto, urbanista y reconocido pionero de la arquitectura moderna en Brasil, llevó a un grupo de jóvenes arquitectos que colaboraron con Le Corbusier para diseñar el edificio que se convirtió en un hito de la arquitectura moderna brasileña. Fue mientras Niemeyer estaba trabajando en este proyecto, cuando él se reunió con el alcalde de estado más rico de Brasil, Juscelino Kubitschek, quien más tarde se convertiría en el presidente de Brasil. Como Presidente, nombró a Niemeyer en 1956 como el arquitecto principal de Brasilia, la nueva capital de Brasil, sus diseños complementan los planes generales de Lucio Costa. Los diseños de muchos edificios en Brasilia ocuparían gran parte de su tiempo durante muchos años.

"Como arquitecto" dice, "mi preocupación en Brasilia era encontrar una solución estructural que caracterizase la arquitectura de la ciudad. Así que di lo mejor de mí en las estructuras, tratando de hacerlas diferentes con sus columnas estrechas, tan estrechas que los palacios parezcan que apenas tocan el suelo. Y yo establecí la diferencia de las fachadas, creando un espacio vacío a través de los cuales, cuando me incliné sobre mi mesa de trabajo, me veía caminando, imaginando sus formas y los diferentes puntos de vista que provocaría.

Internacionalmente, colaboró con Le Corbusier nuevamente, en el diseño de la sede de Naciones Unidas (1947-1953) en Nueva York, contribuyendo de manera significativa a la ubicación y el diseño final de los edificios. Su propia residencia (1953), en Río de Janeiro se ha convertido en un punto de referencia. En la década de 1950, él diseñó un Centro de Investigación Aeronáutica cerca de Sao Paulo. En Europa, emprendió un edificio de oficinas para Renault y la sede del Partido Comunista (1965) ambos en París, un centro cultural para Le Havre (1972), y en Italia, la Oficina Editorial Mondadori (1968) en Milán y el edificio de oficinas FATA (1979) en Turín. En Argel, diseñó los Jardines Zoológicos, de la Universidad de Constantino y la Oficina de Relaciones Exteriores.

Denis Esakov

Denis Esakov. Denis es un artista contemporáneo y fotógrafo de arquitectura. Describe el mundo a través de la arquitectura y a través de patrones. Clasificando el paisaje urbano en edificios, parques, plazas, calles y comunicaciones de transporte, busco un lugar que lo identifique como suyo. La fotografía transmite esta comprensión del espacio al espectador.

Denis nació y vivió su juventud en Kirguistán, Asia Central. Se sintió atraído por el deseo de sentir los ritmos de una gran ciudad a través del cine y los libros. Se mudó a Moscú y le gustó explorar la ciudad y su arquitectura a través de la fotografía. La fotografía se convirtió en un punto de su vida. Su próximo amor es Berlín. Esta ciudad lo atrae con su entorno, sus hallazgos arquitectónicos y su atmósfera. Denis está dedicando los próximos años de su vida a ello.

Exposiciones individuales:
2014 - Emociones de fondo. Photowebexpo, San Petersburgo, Rusia
2014 - El escenario para un héroe aturdido y consciente. Photowebexpo, San Petersburgo, Rusia
 
Exhibiciones grupales seleccionadas:
2017 - David Adjaye: Forma, Heft, Material. GARAGE Museo de Arte Contemporáneo, Moscú, Rusia.
2017 - Melnikov / Le Corbusier, rencontre à la villa Savoye. Poissy, Francia.
2017 - Sesiones de conexión fantasma. Instituto de Arte Contemporáneo (ICA), Moscú, Rusia.
2016 - Igualdad simple: modernismo interior. V Bienal internacional de Moscú de arte joven, Galería de tierra, Moscú, Rusia.
2016 - Objetivamente sobre Moscú. Mosstroiinform, Moscú, Rusia.
2015 - 125 aniversario del nacimiento del arquitecto Konstantin Melnikov. Museo Estatal de Arquitectura de Schusev, Moscú, Rusia.
2015 - "Moscú. Los detalles". Union of Moscow Architects, Moscú, Rusia.
2015 - Cámara de Plata 2014. Asociación de Museos y Exposiciones de Moscú Manege, Rusia.
2014 - Moscow Photographic Salon. Galería de fotografía clásica, Moscú, Rusia.
2014 - STARTinART. Galería de arte K35, Moscú, Rusia.
2014 - Jóvenes fotógrafos de Rusia 2014. PhotoUnion de Rusia, Ples, Rusia.
2014 - Nikolay Shumakov: asuntos privados del arquitecto. Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA), Moscú, Rusia.
2014 - Silver Camera 2013. Galería Tsar's Tower, Moscú, Rusia.
2013 - InstaART. Centro Vauxhall, Moscú, Rusia

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección