En esta oportunidad y para proseguir con la arquitectura berlinesa, les presentamos la Unité d’habitacion proyectada por Le Corbusier en Flatowallee, Berlín-Charlottenburg y que finalizaría su construcción en 1957. Este proyecto da continuidad a otros edificios realizados por Le Corbusier sobre la vivienda social como son la Unité d’habitacion de Marsella (1947-1952) y la Unité d’habitacion de Rezé-Nantes (1950-1955) ambas en Francia.

El Senado de Berlín organizó en el año 1953 una exposición internacional de la construcción conocida como “Interbau”. La misma se realizó en el devastado barrio de Hansa, con el fin de satisfacer la demanda de alojamiento y vivienda de posguerra. Las viviendas serían diseñadas por arquitectos internacionales, como el brasileño Oscar Niemeyer, el danés Arne Jacobsen, el finlandés Alvar Aalto, el francés Pierre Vago y el alemán Walter Gropius que se encontraban entre los participantes, los cuales retomaron la tradición constructiva de los años 20 que había sido interrumpida por el nacionalsocialismo.

Desde el punto de vista de la escala del barrio de Hansa, el tamaño de la Unité d'habitation era incompatible con el mismo, por lo que el Senado le ofreció a Le Corbusier otros puntos de la ciudad. Le Corbusier se decidió por una zona residencial a las afueras de Berlín rodeada de un bosque, cerca del Estadio Olímpico utilizado en las Olimpiadas de 1936.

El edificio residencial que se asemeja a un monolito, está situado dentro de un entorno boscoso y tiene 530 apartamentos. Con 141,20 metros de largo, 22,96 metros de ancho y 52,94 metros de altura, se encuentra orientado de este a oeste teniendo también apartamentos en la fachada sur. Los 530 apartamentos se desglosan de la siguiente manera:
 

173 viviendas de una habitacion con 34 m².
267 viviendas de dos habitaciones con 66 m².
85 viviendas de tres habitaciones con 106 m².
4 viviendas de cuatro habitaciones con 145 m².
1 viviendas de cinco habitaciones con 170 m².


Todas las viviendas, excepto las una habitación, están distribuidas en dos plantas. Las viviendas de 3 y 4 habitaciones se extienden del lado este al lado oeste del edificio. Los apartamentos fueron construidos alrededor de 10 calles interiores (Rues Interieures) que tenían 130 metros de longitud. Los ascensores conectan estas calles interiores con el vestíbulo, que al mismo tiempo sirve como hall de entrada y punto de encuentro para los residentes.

Las principales diferencias programáticas entre la Unité d'habitation de Marsella y la de Berlín está, en primer lugar el número de viviendas, que pasa de 337 y 23 tipos diferentes de vivienda en Marsella a 530 viviendas y solo 5 tipos viviendas en Berlín. En segundo lugar, en Marsella las plantas 7ª y 8ª estaban ocupadas por comercios (tiendas, restaurantes, bares, lavanderías, hoteles, barberías, etc.) mientras que en la de Berlín se proyectó con una gran tienda, construida entre los pilares de la planta baja para el beneficio de los habitantes. En tercer lugar, la diferencia entre sus cubiertas, que gracias al reglamento para la vivienda social en Berlín en ese momento, no le permitieron la construcción de instalaciones comunes en el techo, como si las hizo en Marsella.

Gracias a la eficacia en el desarrollo racional del proyecto de construcción y uso de piezas con acabados de hormigón, que se fabricaron en una fábrica local, el edificio se pudo completar en tan sólo 18 meses; aunque en la fase de planificación y construcción, se realizaron algunos cambios al proyecto original de Le Corbusier, a petición del cliente.

En 1979 los apartamentos alquilados se convirtieron en apartamentos ocupados por sus propietarios. Desde entonces, la comunidad de propietarios se ha esforzado por preservar el legado de Le Corbusier y llevar a cabo las restauraciones en los casos necesarios. La comunidad es la propietaria del edificio diseñado por Le Corbusier.


Texto en la pared de la Unité d'Habitation de Le Corbusier en Berlín, Alemania. Fotografía de Branly Perez.

En esta ciudad vertical
2.000 habitantes
No se ve al vecino
No se oye al vecino
“En el entorno natural"

Sol y Espacio Verde

Esta es la libertad conseguida:
1. en el plano cercano
a- el individuo
b- el grupo familiar
c- el hogar

2. En cuanto al grupo social
la presencia de los servicios comunes
confirma la libertad individual:

Binomio indisociable individuo-comunidad

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Le Corbusier.
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Branly Pérez.
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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Publicado en: 15 de Noviembre de 2016
Cita: "Le Corbusier: La Unité d'habitation de Berlín" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/le-corbusier-la-unite-dhabitation-de-berlin> ISSN 1139-6415
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