Giulia Foscari, fundadora del estudio UNA-UNLESS, es la arquitecta y activista encargada de restaurar la taquilla de entrada a los jardines de la Bienal para la XIX Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia 2025, comisariada por Carlo Ratti. La Biglietteria Scarpa es una restauración de la antigua taquilla proyectada por el veneciano Carlos Scarpa en el año 1952.

La reactivación de la taquilla, apoyada por Cassina, adquiere la función de ser centro narrativo y espacio de escucha llamado «Voice of Commons». Durante la Bienal, ofrece un programa de diálogo sobre los Bienes comunes de la Humanidad.

El programa de la Biglietteria Scarpa de la Bienal de Venecia sirve como «Embajada Planetaria» que aboga por la construcción de un mundo sostenible. UNA-UNLESS incluye una conferencia entre el director ejecutivo Luca Fuso, Patricia Urquiola y Giulia Foscari, donde explican cómo un proyecto puede conservarse o renovarse atendiendo a las necesidades contemporáneas y haciendo alusión a Carlo Scarpa y a su taquilla.

Patricia Urquiola, directora artística de Cassina, diseña unos bancos de microcemento inspirados en un antiguo boceto de Carlo Scarpa que recuerda a la arquitectura del edificio. Los bancos generan un diálogo armónico con las formas originales debido a su morfología semicircular, y la inscripción «Voice of Commons» alude al proyecto de Giulia Foscari.

Biglietteria Scarpa ticket office by UNA-UNLESS. Photograph by Melania Dalle Grave, DSL Studio

Taquilla de la Biglietteria Scarpa por UNA-UNLESS. Fotografía por Melania Dalle Grave, DSL Studio.

La instalación cuenta además con obras de Charlotte Perriand como los taburetes Mexique para los invitados en el pódcast, y de Virgil Abloh con los pufs Modular Imagination. La biglietteria es una obra desmontable, ligera y bien integrada con el parque de alrededor. Muestra una visión novedosa y moderna de una antigua taquilla atendiendo a su esencia original.

Más información

Label
Arquitectos
Text

UNA-UNLESS. Arquitecta.- Giulia Foscari.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Patrocinadores
Text

UNESCO, el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y la Agencia Espacial Europea.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructora
Text

Cassina Custom Interiors.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

10.05. > 23.11.2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Giardini della Biennale, Castello, 30122 - Venecia, Italia.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

Melania Dalle Grave, DSL Studio.
 

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

UNA es un estudio internacional de arquitectura con una sólida agenda cultural, fundado por Giulia Foscari en Venecia, Italia. Operando a múltiples escalas con proyectos que abarcan desde fundaciones de arte contemporáneo hasta diseños de exposiciones, viviendas particulares y publicaciones, el trabajo de UNA se basa en la investigación crítica. Con sede en Venecia, donde la oficina se fundó sobre el legado de FWR Associati, UNA introduce un pensamiento radical en lugares con una fuerte carga histórica. UNA se nutre de la incansable curiosidad y determinación de su equipo y de su fundadora, Giulia Foscari, lo que también impulsó la creación de UNLESS, su álter ego sin fines de lucro.

El equipo está compuesto por Giulia Foscari, Giulia Bergamo, Francesca Benetti Genolini , Eleonora Cappuccio, Niccolò Cesaris, Micaela dal Corso, Karol Czarzasty,  Elena Federica Del Prete, Hannah Demmin, Sonja Draskovic, Fabrizio Esposito, Alessandro Giovanni Gatti , Roland Henning, Joshua Labarraque, Barbara Materia, Giulio Marchetti, Enrico Manente, Antonella Mariani, Nikki Moffit, Ines Molinari, Elena Pollastrini, Francesca Pagliaro, Arianna Pesce, Mariagiulia Pistonese, Olimpia Presutti, Daiana Ristanova, Silvia Sandor, Javier Santini, Anna Scorretti, Ignazio Servetto, Olympia Simopoulou, Luca Sopelsa, Alberto Spinella, Daniel Springer, Lloyd Sukgyo Lee, Sabrina Syed, Daniela Terrin , Enza Zaccaria, Federica Sofia Zambeletti.

Giulia Foscari es arquitecta, curadora y activista con experiencia en Europa, Asia y América. Es la fundadora de UNLESS y de su álter ego UNA, un estudio de arquitectura centrado en proyectos culturales con un fuerte énfasis en la preservación. Entre sus proyectos recientes se incluye Antarctic Resolution, un llamado a la acción que opera en los ámbitos del medio ambiente, la política y la tecnología, galardonado con el Gran Premio S+T+ARTS de la Comisión Europea. Además de dirigir UNA / UNLESS, Giulia Foscari es miembro del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno (MoMA) y miembro de la junta directiva de la Fondazione Musei Civici di Venezia (MuVE) y de la Coalición Antártica del Océano Austral (ASOC). Giulia trabajó extensamente con Rem Koolhaas (OMA/AMO) y colaboró ​​con Zaha Hadid y Foster and Partners. Impartió docencia en la Universidad de Hong Kong y en la Architectural Association de Londres, donde dirigió una Unidad de Diploma. Giulia es autora del galardonado libro Elements of Venice (Lars Müller Publishers, 2014). La obra de Giulia Foscari, UNA y UNLESS se expuso en múltiples ediciones de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia y otros espacios culturales internacionales, y se publicó extensamente en plataformas como The New York Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Il Sole 24 Ore, Il Corriere della Sera y The Art Newspaper.

Leer más

Carlo Scarpa, nacido en Venecia el 2 de junio de 1906, fue un intelectual, artista, arquitecto y diseñador italiano. Su formación tiene lugar en Venecia en 1926, donde se diplomó en diseño arquitectónico en la Academia de Bellas Artes y comenzó su actividad docente en IUAV donde continuará hasta 1977, ocupando cargos siempre diferentes.

En 1927 se inició una colaboración de Carlo Scarpa con maestros del vidrio de Murano, fué diseñador para la empresa Cappellini y C., donde experimentó durante cuatro años, la calidad y las posibilidades creativas que ofrece el vidrio como material. Este será un importante precedente para la futura colaboración con Venini, donde desde 1934 hasta 1947 Scarpa ejerció como director artístico de la compañía. Para Venini, Scarpa participa en las exposiciones internacionales más prestigiosas del diseño y de la Triennale di Milano en 1934, dándole el título de honor para las creaciones de vidrio.

Desde 1948, con el montaje de la exposición retrospectiva de Paul Klee, comienza una actividad larga y prolífica colaboración con la Bienal de Venecia, donde experimenta sus grandes cualidades de constructor de espacios para obras de arte, confirmada por más de 60 museos y de exposiciones que diseñó internacionalmente en los últimos años.

En 1956 es galardonado con el premio por sus proyectos para la marca Olivetti.

De 1954 a 1960 realizó serie de conferencias anuales para el seminario de becarios Fulbright en Roma por invitación de la Comisión Americana de intercambios culturales con Italia.

En 1967 obtuvo el premio de la Presidencia de la República para la arquitectura en 1970 se convirtió en miembro del Real Instituto Británico de Diseño en 1976 de la Accademia di San Luca en Roma.

Una serie de exposiciones individuales, le dan una oportunidad de presentar su propio trabajo en Italia y en el extranjero. Entre ellas podemos mencionar la del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1966, en Venecia en 1968, Vicenza, Londres y París en 1974 y Madrid en 1978. A finales de los sesenta crece su prestigio internacional . Si bien el clima cultural y político italiano tiende a marginarle, en el extranjero es cada vez más conocida y apreciada su dimensión intelectual.

Realizó muchos viajes a América del Norte para profundizar su conocimiento de las obras de los diseños de Wright y para el montaje de numerosas exposiciones. Memorables son las de la sección de Poesía en el Pabellón Italiano de la Exposición Universal de Montreal (1967) y la Exposición de dibujos de Erich Mendelsohn en Berkeley y San Francisco en 1969.

Viajó por primera vez a Japón en 1969, pais que le interesó muchísimo y donde, en su segundo viaje en 1978, Scarpa murió en un desafortunado accidente en Sendai (28 de noviembre de 1978). Sólo después de la muerte recibirá la concesión de un título honoris causa en Arquitectura, poniendo fin a una diatriba interminable sobre la legalidad de su obra arquitectónica en la ausencia de un título adecuado.

Leer más
Publicado en: 11 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, SARA GENT, IRENE ÁLAMO MARTÍN
"Recuperando la memoria de la Biennale. Taquilla de la Biglietteria Scarpa por UNA-UNLESS" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/recuperando-la-memoria-de-la-biennale-taquilla-de-la-biglietteria-scarpa-por-una-unless> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...