A partir del 15 de junio vuelve a abrir el pequeño quiosco de bebidas que diseñó Edgar Ludwig en 1932 a partir de unas ideas de Mies van der Rohe, entonces director de la escuela de Dessau. Junto a la rehabilitación de las casas de los maestros en 2014, se rehabilitó este quiosco que ahora abre sus puertas para el verano.

84 años después de su construcción, el 'Quiosco de bebidas' reabre sus puertas, tras los trabajos de restauración iniciados en el complejo de Casas de los Maestros de la Bauhaus al que pertecene. Dibujado por el arquitecto Eduard Ludwig y basado en ideas de Ludwig Mies van der Rohe, podemos visitarlo ahora en Dessau desde el pasado miércoles 15 de junio.

Description of the project by Bauhaus Dessau Foundation

La Trinkhalle (Quiosco de bebidas) fue construido en el cruce de Sieben Säulen en Dessau, directamente en el complejo de Casas de los Maestros, en 1932. La estructura blanca con el techo distintivo proyectada desde la pared que bordeaba el complejo residencial de los maestros de la Bauhaus al este. La idea surgió de Ludwig Mies van der Rohe, pero fue dibujado por su estudiante Eduard Ludwig. El quiosco servía como un "puesto de refrescos", y probablemente ofertaba sólo bebidas sin alcohol - ha habido referencias a los zumos de frutas y verduras. Debido a la crisis económica mundial, la actividad de los edificios públicos llegó a un punto muerto en su mayor parte y el Quiosco de bebidas continuó siendo la única estructura construida por Mies van der Rohe en Dessau como resultado de ello.

A pesar de que la Trinkhalle sobrevivió inicialmente a la guerra sin ningún daño, fue derribado hacia 1970, cuando la RDA (República Democrática Alemana) demandaba espacio para el nuevo diseño de las calles. El retorno del Quiosco a su emplazamiento original ha sido abordado como parte de la remodelación del complejo de Casas de los Maestros en el que se reconstruirán las casas de Gropius y Moholy-Nagy.

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Arquitectos
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Eduard Ludwig, Ludwig Mies van der Rohe
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Localización
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Meisterhäuser Dessau. Ebertallee 59. 06846 Dessau-Roßlau, Alemania
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Fechas
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Desde el 15 de Junio de 2016.
Horario.- Viernes - Domingo de 11.00 a 18.00h (durante el verano)
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Eduard Ludwig learned the craft of carpentry at his father’s workshop. After his apprenticeship, he attended the Technical College of Applied Arts in Blankenburg (Harz). After studies at the Academy for Applied Arts, he came to the Bauhaus Dessau for the winter semester of 1928/29. Under director Ludwig Mies van der Rohe, he became one of the favourite students. He also completed his diploma with the director. In 1931, Mies gave him the assignment of drawing a design for the renovation of the Borchardt clothing store. The glass building with the filigree grid facade that was just elongated by narrow ceiling edges was never constructed. In 1932, Ludwig drew the design for the Drinking Hall that protruded from one of the bordering walls of the Dessau Master’s House Settlement. It was to be the only structure that the third and last Bauhaus director realised in Dessau.

Eduard Ludwig remained connected with Mies until 1937, and later established his own office. After the war, he received a professorship at the Academy for Fine Arts, participated in 1946 in the Berlin Plant exhibition with an award-winning group of courtyard houses and created airy and comfortable atrium houses for various sizes of families in Berlin’s Hansa quarter in1957. His Airlift Monument in front of the Berlin-Tempelhof Airport has become an icon. After Ludwig’s accidental death in 1960, the architect Karl Otto completed his design for the Lutheran Martinus Church in Berlin-Tegel in 1967.
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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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