Generalmente cuando se señala un edificio como buena arquitectura lo imaginamos como algo espectacular. En esta capilla no existe nada de eso, simplemente porque no estaba pensada para serlo. Se pensó en algo sencillo, y lo es. A pesar de la modesta escala de este edificio, su formalización terminó siendo monumental; una construcción noble pero primitiva y un espacio simple pero que refleja toda la pureza del trabajo de Ludwig Mies van der Rohe.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Diócesis Episcopal de Chicago y el Obispo Wallace E. Conkling deciden hacer una nueva capilla en el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT). La iglesia quería aumentar su presencia local y creía que la ubicación perfecta para este fin era estar en el campus del IIT. Por entonces había una clara tensión entre la ciencia y la religión después de lo ocurrido en la guerra. Las autoridades creían que la capilla sería una buena forma de integrar a los estudiantes interesados en un porvenir tecnológico. Por tal razón deciden que Mies van der Rohe, que desde 1942 estaba encargado del diseño del campus, diseñara también este edificio.

La construcción de la capilla comienzó en 1949. En la propuesta original el complejo estaba formado por una parroquia, una sala de reuniones y una capilla. Al final el proyecto se quedó convertido en una estructura simple: una capilla. Es posible que se tomara la decisión de esta reducción porque no se quería que fuera un lugar confesional, aunque en los archivos no hay constancia de nada de esto. Por otro lado y no menos importante, es que el gobierno, en contra de los deseos de la Diócesis, quería una Capilla abierta para todos los credos. Esto tendría como objetivo que todo el alumnado hiciera uso de ella, por ello y a pesar de las preferencias estéticas de Mies, la cruz  y el altar aparecen de forma discreta en el conjunto.

La Capilla de Mies es un punto importante dentro de toda su obra arquitectónica. Si bien a Mies le hubiera gustado diseñar una catedral nunca llegó a materializar este deseo; no obstante la importancia está en que esta Capilla es su única construcción religiosa. El edificio también destaca por ser su único edifico construido en mampostería fuera de Europa. De forma diferente a sus otros trabajos realizados en Estados Unidos, en este pequeño edificio, Mies utiliza los muros de ladrillos para apoyar la estructura metálica, haciendo una pausa en su forma habitual de trabajar la relación entre estructura y cerramiento. Según Mies los muros de la Capilla sirven para que el espectador levante la mirada hacia arriba, haciendo del espacio un lugar de reflexión.

En 2008 con la ayuda de la Decana de Arquitectura, Donna Robertson, comenzó la restauración de la capilla. Poco después, en 2009, se reemplazó toda la cubierta y se restauró el exterior. En total la restauración incluyó: la sustitución del vidrio exterior y sus montantes, la reconstrucción de las esquinas de ladrillo, la renovación del piso de terrazo, la reparación y limpieza del ladrillo interior, las mejoras en los componentes mecánicos y eléctricos, el reemplazo de la iluminación, la creación de unos baños y el alojamiento para el aire acondicionado además de lo ya mencionados. Los trabajos finalizaron a finales de 2013.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitecto.- Ludwig Mies van der Rohe.
Años de construcción.- 1949 – 1952.
Reforma.- Harboe Architects.
Años de reforma.- 2008-2013.
Localización.- Chicago, Illinois, Estados Unidos.

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Publicado en: 22 de Noviembre de 2015
Cita: "Mies van der Rohe en el IIT de Chicago" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/mies-van-der-rohe-en-el-iit-de-chicago> ISSN 1139-6415
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