Era el final del milenio, por todos lados se hacían loterías, clasificaciones e incluso se anunciaba el fin del mundo. En esos últimos años del siglo XX, el crítico indiscutible sobre arquitectura en Estados Unidos y sin lugar a dudas uno de los más importantes de su época era Herber Muschamp.

Sus escritos en The New York Times eran nuestro alimento en los noventa, tanto para seguido como odiado por su pluma, fue quien pronuncio la famosa frase sobre el Seagram y su calificación como el mejor edificio del milenio. Hoy que hemos recordado que Foster inicia los trabajos en la parcela de al lado es bueno recordar al maestro, Mies y su obra.

El rascacielos de  38 de oficinas de Manhattan, que fue proyectado y construido entre 1954 y 1958 por Ludwig Mies van der Rohe en asociación con Philip Johnson, es la versión más refinada del rascacielos de cristal moderno, y la mejor muestra es reconocer qué materiales se utilizaron para su construcción.

Ubicado en Park Avenue dejando libre una amplia plaza de granito rosa Vermont, bordeada a ambos lados por laminas de agua y plataformas de mármol antiguo verd. La torre en sí es una estructura de acero envuelta en un muro cortina de vidrio de color rosa gris. Las juntas, montantes y vigas I, que se utiliza para modular la superficie de la piel de vidrio, son de bronce. Las paredes y los ascensores están revestidos con mármol travertino.

For much of the past thousand years, the pendulum of Western architectural taste has swung between two esthetic poles: Gothic and classical, they eventually came to be called. Because it fuses elements of both positions in a supremely elegant whole, the Seagram Building is my choice as the millennium's most important building.

Por Herbert Muschamp. The New York Times, 18 de Abril de 1999.

Mies una vez definió la arquitectura como la voluntad de una época traducido en espacio. Para su generación, significó la superación de la guerra de los estilos, que tenía una arquitectura fragmentada batallando en diferentes bandos ideológicos.

Ludwig Mies van der Rohe.

"Dios está en los detalles."

Mies van der Rohe comenzó a experimentar con diseños de torres de cristal en la década de 1920 (Pocos años después, sería el último director de la Bauhaus). Era un admirador del filósofo Oswald Spengler, y compartió la visión pesimista de Spengler de que el siglo XX sería un momento de ruptura cultural occidental. Ludwig Mies van der Rohe es considerado como un maestro de la arquitectura moderna. Creó espacios elegantes, trascendentes con una arquitectura basada en los materiales y la integridad estructural. Hizo uso de materiales modernos como el vidrio y el acero industrial para crear espacios contemplativos de austera elegancia.

Conocido por sus dictados : "Dios está en los detalles " y "menos es más", Mies van der Rohe creía que los edificios eran más honestos expresando su estructura y forma, la arquitectura se convertia en algo más trascendente.

Philip Johnson.

"Un icono estadounidense."

Philip Johnson fue la figura más influyente en la arquitectura americana del siglo XX. Alumno de Mies van der Rohe y Mercel Breuer, los primeros trabajos de Johnson, con su innovador uso de cristal y acero, rindió homenaje a sus antiguos mentores. Como crítico y comisario en el Museo de Arte Moderno, Johnson defendió el trabajo de los modernistas europeos y fue en gran parte responsable de llevar sus ideas a los Estados Unidos.

El trabajo posterior de Johnson tendió un puente entre el movimiento más "serio" del minimalismo y el movimiento más populista del arte Pop. Su obra tiene aspectos de ambos enfoques y también incorpora elementos arquitectónicos históricos. Un arquitecto prolífico, con un sinnúmero de edificios a su nombre, Johnson transformó el paisaje urbano de Estados Unidos.

Dirección.- 375 Park Avenue. Nueva York, Nueva York 10152. EE.UU. Se encuentra en el corazón del Midtown de Manhattan en el lado este de Park Avenue entre la calles 52 y 53.

CREDITS

Arquitectos.- Mies van der Rohe + Philip Johnson y Kahn & Jacobs (interiores).
Cliente.- Seagram Liquor Company.
Ingeniero de Estructuras.- Severud Associates.
Superficie de proyecto.- 14 020.741 m²
Año de proyecto.- 1954-1958.

Herbert Mitchell Muschamp (28 de Noviembre de 1947 – 2 de Octubre de 2007) fue un crítico de arquitectura estadounidense. Nació en Filadelfia, Muschamp asistió a la Universidad de Pennsylvania, pero se retiró después de dos años para trasladarse a la ciudad de Nueva York, donde era un habitual en la Factory de Andy Warhol. Más tarde asistió a la Parsons School of Design, donde estudió arquitectura, y volvió a enseñar después de pasar algún tiempo estudiando en la Architectural Association de Londres.

Durante este período, comenzó a escribir la crítica arquitectónica para varias revistas, incluyendo Vogue, Casa y Jardín, y Art Forum. Fue nombrado el crítico de arquitectura de The New Republic en 1987.

Muschamp se convirtió en el crítico de arquitectura de The New York Times en 1992, sucediendo a Paul Goldberger. Durante su polémica permanencia en el Times, Muschamp se posicionó, según Nicolai Ouroussoff, en la excelencia del juez más importante de la nación en el mundo de la arquitectura. Su escritura defendió arquitectos ahora famosos, como Frank Gehry, Rem Koolhaas, Zaha Hadid y Jean Nouvel, así como los arquitectos que él consideraba talentos crecientes, entre ellos Greg Lynn, Lindy Roy, Jesse Reiser, Nanako Umemoto y Casagrande y Rintala.

Muschamp era un amante de las ciudades. Uno de sus más citadas líneas provenían de uno de sus escritos de 2004: "Una ciudad no es más humana que cuando la experiencia (la nuestra propia o la de otra persona) nos permite el acceso a la efervescencia, la ligereza y la alegría". Pasó una serie de columnas criticando el nuevo plan maestro para el sitio del World Trade Center, llamando al plan elaborado por Daniel Libeskind una realización de la, "Los detractores nos acusan de abrazar la orwliana condicion americana: guerra perpetua para la paz perpetua."

Dimitió como crítico de arquitectura de The New York Times en 2004 para escribir la columna "Icons" para T Style Magazine de Times, entre otras. Fue reemplazado por su protegido, Nicolai Ouroussoff. Muschamp era abiertamente gay, y el objetivo de los hombres gay en la vida cultural de la ciudad de Nueva York era el centro de su escritura. Continuó escribiendo hasta su muerte por cáncer de pulmón en Manhattan en 2007.

Una colección de libros de los escritos de Muschamp, "Hearts of the City: The Selected Writings of Herbert Muschamp / Corazones de la Ciudad: Los Escritos selectos de Herbert Muschamp", fue publicado por Alfred A. Knopf en 2010.

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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