Sus escritos en The New York Times eran nuestro alimento en los noventa, tanto para seguido como odiado por su pluma, fue quien pronuncio la famosa frase sobre el Seagram y su calificación como el mejor edificio del milenio. Hoy que hemos recordado que Foster inicia los trabajos en la parcela de al lado es bueno recordar al maestro, Mies y su obra.
El rascacielos de 38 de oficinas de Manhattan, que fue proyectado y construido entre 1954 y 1958 por Ludwig Mies van der Rohe en asociación con Philip Johnson, es la versión más refinada del rascacielos de cristal moderno, y la mejor muestra es reconocer qué materiales se utilizaron para su construcción.
Ubicado en Park Avenue dejando libre una amplia plaza de granito rosa Vermont, bordeada a ambos lados por laminas de agua y plataformas de mármol antiguo verd. La torre en sí es una estructura de acero envuelta en un muro cortina de vidrio de color rosa gris. Las juntas, montantes y vigas I, que se utiliza para modular la superficie de la piel de vidrio, son de bronce. Las paredes y los ascensores están revestidos con mármol travertino.
For much of the past thousand years, the pendulum of Western architectural taste has swung between two esthetic poles: Gothic and classical, they eventually came to be called. Because it fuses elements of both positions in a supremely elegant whole, the Seagram Building is my choice as the millennium's most important building.
Por Herbert Muschamp. The New York Times, 18 de Abril de 1999.
Mies una vez definió la arquitectura como la voluntad de una época traducido en espacio. Para su generación, significó la superación de la guerra de los estilos, que tenía una arquitectura fragmentada batallando en diferentes bandos ideológicos.
Ludwig Mies van der Rohe.
"Dios está en los detalles."
Mies van der Rohe comenzó a experimentar con diseños de torres de cristal en la década de 1920 (Pocos años después, sería el último director de la Bauhaus). Era un admirador del filósofo Oswald Spengler, y compartió la visión pesimista de Spengler de que el siglo XX sería un momento de ruptura cultural occidental. Ludwig Mies van der Rohe es considerado como un maestro de la arquitectura moderna. Creó espacios elegantes, trascendentes con una arquitectura basada en los materiales y la integridad estructural. Hizo uso de materiales modernos como el vidrio y el acero industrial para crear espacios contemplativos de austera elegancia.
Conocido por sus dictados : "Dios está en los detalles " y "menos es más", Mies van der Rohe creía que los edificios eran más honestos expresando su estructura y forma, la arquitectura se convertia en algo más trascendente.
Philip Johnson.
"Un icono estadounidense."
Philip Johnson fue la figura más influyente en la arquitectura americana del siglo XX. Alumno de Mies van der Rohe y Mercel Breuer, los primeros trabajos de Johnson, con su innovador uso de cristal y acero, rindió homenaje a sus antiguos mentores. Como crítico y comisario en el Museo de Arte Moderno, Johnson defendió el trabajo de los modernistas europeos y fue en gran parte responsable de llevar sus ideas a los Estados Unidos.
El trabajo posterior de Johnson tendió un puente entre el movimiento más "serio" del minimalismo y el movimiento más populista del arte Pop. Su obra tiene aspectos de ambos enfoques y también incorpora elementos arquitectónicos históricos. Un arquitecto prolífico, con un sinnúmero de edificios a su nombre, Johnson transformó el paisaje urbano de Estados Unidos.
Dirección.- 375 Park Avenue. Nueva York, Nueva York 10152. EE.UU. Se encuentra en el corazón del Midtown de Manhattan en el lado este de Park Avenue entre la calles 52 y 53.
CREDITS
Arquitectos.- Mies van der Rohe + Philip Johnson y Kahn & Jacobs (interiores).
Cliente.- Seagram Liquor Company.
Ingeniero de Estructuras.- Severud Associates.
Superficie de proyecto.- 14 020.741 m²
Año de proyecto.- 1954-1958.