30 años de la reconstrucción del Pabellón de Mies

Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Rafa Vargas. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe
01/05/2016
30 años de la reconstrucción del Pabellón de Mies
Pabellón Mies van der Rohe [BCN] España
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Rafa Vargas. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe
El 2 de junio de 1986 se inauguró la reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe en el mismo emplazamiento donde había estado brevemente durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. La Fundación, encargada de su mantenimiento y de mucho más, celebra que hace 30 años se recuperó la posibilidad de poder disfrutar de manera tangible de la experiencia de estar en este Pabellón.
El viernes me levanté temprano, a las 6,30 h de la mañana, tenía que tomar el AVE camino de Barcelona, nos habían invitado a la presentación de la agenda y actos que se desarrollarán este año y el desayuno informal era a las 10,30 h. Al llegar a Barcelona decidí ir andando hasta el pabellón, no tengo muchos ratos para disfrutar de una mañana de luz y relativamente tranquila.

La llegada a este pabellón siempre es especial, siendo una reproducción, en la epoca de la reproductibilidad se ha convertido en el mito de una realidad tan importante como el elemento tangible que representa, la realidad de algo que fue y que hoy es irreal.

Tras una breve presentación de Miriam Giordano de quiénes serían los tres maestros de ceremoniadel acto, Ivan Blasi, Víctor Sánchez y Antoni Garijo, estos nos cuentan desde diferentes puentos de vista lo qué ha sido el pabellón en estos 30 años. Desde la Fundació Mies van der Rohe quieren compartir esta celebración invitándonos a disfrutar del Pabellón a través de las actividades que organizarán en los próximos meses, a releerlo con la reinterpretación de las columnas que originariamente había delante, a conocer a las personas que hicieron posible la reconstrucción, a recordar momentos de esos 30 años con una exposición y a profundizar en el con...leer más
Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Rafa Vargas. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe.Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Rafa Vargas. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe.Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Rafa Vargas. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe.Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Rafa Vargas. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe.Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Rafa Vargas. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe.Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Rafa Vargas. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe.Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Rafa Vargas. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe.Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Rafa Vargas. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe.Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Rafa Vargas. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe.Onix. Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Francesc Català Roca. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe.Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Rafa Vargas. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe.Escultura. Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Fotografía © Francesc Català Roca. Imagen cortesía de Fundació Mies van der Rohe.

Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más