Una estrecha y profunda parcela de 3,60 m de ancho entre medianeras, en el barrio de Sants, Barcelona, es el sitio donde se ubica la casa de Mireia y Toni (y Joan y Laia), realizada por el equipo de vora junto a Toni Riba. Un patio y pozo de luz en el centro conducen la luz natural hasta el corazón de la vivienda. Un amplio jardín en la parte posterior se presenta como un refugio abierto por colonizar.

Los espacios interiores se organizan secuencialmente, en cadena, y se relacionan entre sí a través de la escalera que, colocada en sentido longitudinal, paralela al patio, conecta los diferentes niveles a media altura. Considerando la estrechez del emplazamiento, la ubicación y disposición estratégica de la escalera permite el acceso a los diferentes espacios directamente desde los rellanos, evitando la incorporación de pasillos.

Un espacio de garaje y un umbral vestíbulo/baño sirven como acceso a la casa realizada por vora junto a Toni Riba. Desde allí, a través de la cocina, es posible acceder a la escalera que conecta los diferentes niveles. El primer rellano, de mayores dimensiones, actúa como un espacio de trabajo en contacto con la sala. Dos dormitorios y un espacio de juego o trabajo integran la primera planta. Fomentando el contacto con el exterior, la azotea se presenta como un complemento de la casa por medio de un espacio interior, pero descubierto.

Los austeros materiales empleados se combinan con una estructura sintética y regular. Cuatro pórticos en sentido transversal posibilitan la utilización de la parcela en todo su ancho. En consecuencia, el orden de los forjados organiza y modula la distribución de los diferentes espacios interiores de la vivienda.

Mireia and Toni's House (and Joan and Laia) by vora + Toni Riba. Photograph by Adrià Goula

Casa Mireia y Toni (y Joan y Laia) por vora + Toni Riba. Fotografía por Adrià Goula.

Descripción del proyecto por vora + Toni Riba 

La casa se ubica en una parcela entre medianeras, profunda y estrecha (3,6m de ancho). Debido a su profundidad, se abre un patio central y un doble espacio para conducir la luz natural hasta la planta baja.

Debido a la estrechez, la escalera se sitúa en sentido longitudinal, en el centro, paralela al patio, conectando niveles a media altura, directamente desde los rellanos, evitando pasillos. La planta baja, pues, tiene dos alturas interiores distintas. En el lado de la calle, una altura justa, y en el lado posterior una altura de planta y media, abriéndose hacia el jardín.

Los espacios se organizan de forma seriada, encadenados, entre diafragmas estructurales. El acceso a la casa se produce por un espacio de garaje y un umbral vestíbulo/baño. A partir de aquí se llega a la cocina, en el centro, abierta a la escalera, que «coloniza» debajo del primer rellano para neveras, congeladores, y despensa. Al fondo, la sala de estar con techo alto, abierta al patio trasero.

Mireia and Toni's House (and Joan and Laia) by vora + Toni Riba. Photograph by Adrià Goula.
Casa Mireia y Toni (y Joan y Laia) por vora + Toni Riba. Fotografía por Adrià Goula.

El primer rellano de la escalera es grande, definiendo una especie de «balcón» sobre la sala. Está pensado como espacio de trabajo esporádico y rincón de lectura, sin aislarse de la vida doméstica familiar.

En la planta primera, de forma escalonada, la distribución es simétrica, configurada por dos estancias encadenadas en cada lado, dormitorios en fachada y espacio de juego o trabajo, asociado a pequeño baño, como espacio previo. El baño está partido en dos, una mitad en cada nivel, para ajustarse al ancho de la escalera (uno para la ducha y el otro para el inodoro). La azotea es una extensión de la casa, espacio interior pero descubierto, con los muros altos. Se parte en dos a ambos lados del patio y escalera, continuando el juego de medias alturas. Una plataforma se levanta ligeramente en el fondo para volcarse sobre el patio trasero.

La relación con el exterior es franca en la planta baja, y en la planta primera se produce por dos grandes ventanas profundas y ricas, aprovechando el grosor de la fachada, protagonistas de las habitaciones. Dos ventanas-nido, partidas en dos partes decaladas, una estrecha y enrasada en el plano interior, de abrir, un pequeño balcón en el grosor de la fachada, y la otra más ancha, con cristal fijo enrasado por el exterior, a modo de banco donde sentarse y observar el exterior.

Mireia and Toni's House (and Joan and Laia) by vora + Toni Riba. Photograph by Adrià Goula.
Casa Mireia y Toni (y Joan y Laia) por vora + Toni Riba. Fotografía por Adrià Goula.

La materialidad es austera. Muros de gero y techos de machihembrado cerámico vistos. Las paredes, enlucidas en las partes bajas, y todo pintado de blanco. Los pavimentos son de microcemento, con algunas estancias singularizadas mediante mosaico hidráulico con una composición de dos colores (pieza entera y pieza cortada ¼). La fachada de calle y del patio se alicatan con azulejo esmaltado. En el patio, el alicatado se extiende hacia el interior de la casa, bajando hasta la cocina por el doble espacio, conduciendo y haciendo vibrar la luz del sol. Los alicatados cambian de aparejo en franjas horizontales.

La estructura es sintética y regular, de materialidad híbrida. Está formada por 4 pórticos en el sentido transversal. Pilares de acero en los extremos, para abrir todo el ancho, y dos machones cerámicos en los dos pórticos centrales. Las jácenas van en el sentido transversal a la planta, y los forjados son ligeros, unidireccionales en el sentido longitudinal, formados por perfiles de acero de 7,00m, y 4 módulos de machihembrado cerámico con capa de compresión de hormigón. El orden y modulación de los forjados estructura toda la geometría de la casa.

Mireia and Toni's House (and Joan and Laia) by vora + Toni Riba. Photograph by Adrià Goula.
Casa Mireia y Toni (y Joan y Laia) por vora + Toni Riba. Fotografía por Adrià Goula.

En la parte central (patio y escalera), 3 jácenas en H apoyadas en los machones de obra soportan el muro de cierre del patio y toda la complejidad volumétrica superior (patio, doble espacio, escalera). Así, las medianeras, a pesar de ser de ladrillo, no son muros de carga. En su grosor pasan las instalaciones, evitando la formación de «cajones». Una de las medianeras es un muro de piedra en la parte baja, compartido con la finca vecina, que se hace visible en el interior, y es completado en la parte superior por obra cerámica.

Las fachadas son de obra cerámica de doble hoja, gruesas, con aislamiento y cámara de aire interior, obteniendo ventanas profundas. Los cierres en el patio interior son de una sola hoja cerámica y SATE por el exterior.

Las instalaciones se esconden en el grosor del pavimento y los muros. La climatización es por suelo radiante calor-frío, por no acondicionar el espacio, y suplementada en verano por ventiladores de techo.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Marina Pina, Aleksandra Mazewska, Nuno Gomes.
Estructura.- Uma Projectes.
instalaciones.- Quadrifoli.
Aparejador obra.- Joan Olona.

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Constructora
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Metric Integra.

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Promotor
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Privado.

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Superficie
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165 m².

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Fechas
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Proyecto.- 2018-2019.
Obra.- 2021- 2023.

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Localización
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Calle Jocs Florals. Barcelona, España.

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Fotografía
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vora es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona, fundado en 2000. Lo encabezan Pere Buil (1973), graduado por la ETSAB en 2000. Combina la actividad profesional con la docencia, y esporádicamente con el comisariado y la acción cultural. Pere Buil es profesor de Proyectos en la ETSAV (UPC, Sant Cugat del Vallès). Toni Riba (1973) fue socio entre 2004 y 2023.

El estudio trabaja en proyectos de diferentes escalas y tipologías. También ha diseñado algunos elementos de mobiliario urbano. Su aproximación al proceso de diseño y construcción es abstracta y material. El estudio está interesado en el aprovechamiento, reducción y materialidad como respuesta a los retos actuales. También en los trazos y restos como remanente de la memoria y su impacto en las identidades colectivas.

Su obra ha recibido varios reconocimientos, entre otros el premio El Temps de les Arts 2021, Frame 2020, Surface Design 2020, 2AA 2018, Archmarathon 2014, Ciutat de Barcelona 2013, AJAC 2012, Arquitectura + 2011, Bonaplata finalista o seleccionada en varias ediciones de los premios Mies van der Rohe, FAD, ENOR, Bigmat, Bienal Española de Arquitectura (BEAU), Premio Arquitectura, Bienal Europea del Paisaje, y Arquía/Próxima entre otros. Ha sido expuesta en la Bienal de Venecia en los pabellones catalán y español en las ediciones de 2014 y 2016. En mayo de 2018 presentaron la primera exposición monográfica "identidades compartidas" en la galería Kolektiv de Belgrado.

Sus obras con mayor reconocimiento son: Vallirana 47 (reforma integral de un pequeño edificio de viviendas), la Escuela Temporal Can Rosés, el Pabellón Ramon y Mar (pequeño pabellón de extensión doméstica), los entornos del Mercado del Born, el Apartamento Juan y el Centro Deportivo Can Ricart, todas ellas en Barcelona; un consultorio médico en Paüls, la Rambla San Francisco en Vilafranca y el Patio de operaciones del Banco de España en Madrid.

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Toni Riba es arquitecto por la ETSAB, 2000 (Barcelona, 1973). Funda su propio estudio Toni Riba en Barcelona (2023). Actualmente combina su actividad profesional con la colaboración con el Macba en la creación de espacios expositivos y la ampliación del museo. En su vertiente profesional mantiene colaboraciones con diversos estudios de arquitectura. Fundó y dirigió vora arquitectura de 2004 hasta 2022 donde realizó proyectos y obras junto a Pere Buil.

Toni Riba ha desarrollado su trabajo en edificación, rehabilitación, paisaje, diseño urbano y diseño de espacios efímeros, en diferentes escaleras y tipologías.

Su obra ha recibido varios reconocimientos, el premio 2A 2018, Archmarathon 2014, Ciudad de Barcelona 2013, AJAC 2012, Arquitectura+ 2011, Bonaplata 2007, y ha sido seleccionada en el Premio Mies van der Rohe 2020 y en varias ediciones de los premios (BEAU), Bienal Europea del Paisaje, Arquía/Próxima. Su obra ha estado expuesta en la Bienal de Venecia en los pabellones catalán y español en ediciones2014 y 2016, y en 2018 se inauguró la exposición monográfica de cerca «Identidades compartidas» en la galería Kolectiv de Belgrado.

Ha formado parte del colectivo «aproximaciones» que editó el fanzine de propuestas de intervención urbana de 2012 a 2015. Ha participado en la muestra «materia sensible: jóvenes arquitectos catalanes», que se ha expuesto en Lisboa, La Coruña, Berlín y Barcelona entre 2010 y 2012. Ha comisa Barcelona, 2010 (AJAC-Wonderland) y editado su catálogo. Ha dirigido la sección de Arquitectura y Urbanismo de la publicación digital alternativa «L'Altraveu» entre 2002 y 2004.

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Publicado en: 24 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, AGUSTINA BERTA
"Elogio de la esbeltez. Casa Mireia y Toni (y Joan y Laia) por vora + Toni Riba" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/elogio-de-la-esbeltez-casa-mireia-y-toni-y-joan-y-laia-por-vora-toni-riba> ISSN 1139-6415
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