La obra ganadora del concurso organizado por la Fundació Mies van der Rohe «Columnas cristalizadas» pertenece al arquitecto Luis Martínez Santa-María con «I don't want to change the world. I only want to express it,» que presenta las columnas como una formación de bidones multicolores de chapa provenientes de cementerios de residuos químicos.

El ganador quiere reflejar la conciencia medioambiental y la necesidad de reutilizar los recursos y, al mismo tiempo, expresar la provisionalidad de la instalación que se presentará el 1 de junio y permanecerá en la plaza frente al Pabellón Mies van der Rohe durante 5 meses.
Luis Martínez Santa-María (Madrid, 1960), doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, es el ganador del concurso «Columnas Cristalizadas,» convocado por la Fundació Mies van der Rohe dentro de los actos del 30 aniversario de la reconstrucción del Pabellón, con la propuesta I don’t want to change the world. I only want to express it.
 
El jurado formado por Fernando Ramos Galindo, M. Clara Riera Escalona, Jordi Ros Ballesteros, Anna Sala Giralt y Julià Bort Ricart, habiendo analizado las 181 propuestas recibidas de 29 países, realizó una primera selección de 26 proyectos, y una vez debatidas estas propuestas, otorgó por unanimidad el premio a Luis Martínez Santa-María.

El jurado ha valorado la rotundidad de la propuesta ganadora que sintetiza la componente vertical de las columnas preexistentes en contraste con la horizontalidad del Pabellón. La obra refleja una actualidad marcada por la conciencia medioambiental y la necesidad de reutilización de los recursos y, a la vez, expresa la provisionalidad de una instalación efímera, que se sumará al Pabellón de una manera temporal.
 
Luis Martínez Santa-María tenía delante un reto importante: recrear las antiguas columnas jónicas de Puig i Cadafalch, construidas con motivo de la Exposición Internacional de 1929, con un presupuesto limitado de 15.000 euros.

El ganador habla de sus columnas como «bidones de chapa de acero provenientes de los cementerios de residuos químicos, bidones relacionados con la ciudad de ahora, marcados por señales reconocibles que se colocan uno encima del otro gracias a simples cordones de soldadura. Son los nuevos tambores de las columnas. Son también objetos artísticos, porque el tiempo se ha encargado de despintar los mismos y desfigurarlos, de desactivar su funcionalidad, consiguiendo en sus superficies y en sus abolladuras efectos inimitables. (…) La fila multicolor de columnas realizadas con bidones industriales de desecho también realiza una ironía entre las amenazas del paisaje industrial y una belleza ambigua, errada, revelada por él. Quizás a este Mies que una vez dijo: I don’t want to change the world. I only want to express it, le habría gustado.»

El jurado ha otorgado también los siguientes Accésits:
 
-   Primer ACCÉSIT al proyecto “Shades of Grey” de Amir Shouri y Fereshteh Tabe (Nueva York, EEUU).
-   Segundo ACCÉSIT a la propuesta “Politics of the Myth” de Miguel Ángel Díaz Camacho (Getafe, España).
-  Tercer ACCÉSIT para “Paper Romance” de Nicoletta Faccitondo, Margherita Valente, Salvatore Dentamaro y Nicola Dario Baldassare de Collettivo Arcipelago (Bari, Italia).

El próximo 1 de junio de 2016, coincidiendo con los 30 años de la reconstrucción del Pabellón, se presentará la recreación de las columnas en un acto público. La obra se expondrá durante cinco meses en la plaza delante del Pabellón Mies van der Rohe.
Leer más
Contraer
Luis Martínez Santa-María (Madrid, 1960), doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid donde actualmente es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos.

Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1991), el Premio Manuel Oraá y Arcocha (1997), el Premio ASCER (2005), el Premio Hispalyt (2009), el Premio Plata Fritz Höger (2014), el Premio FAD (2017) y el Premio Luis Moreno Mansilla (2017).

Es también autor de los libros: El árbol, el camino, el estanque ante la casa (2004) (Premio Extraordinario de Tesis Doctorales de la UPM), Intersecciones (2005), El libro de los cuartos (2011), Principios (2012), Superposiciones (2018), Contacto (2020) y La expresión del peso (2021), libro publicado también en inglés (The expression of weight), como resultado de la investigación llevada a cabo durante su estancia en la Real Academia de España en Roma (2012).

Luis Martínez Santa-María ha sido Miembro de la Comisión de Calidad de la Ciudad de Madrid (2010-2011), Miembro de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Madrid (2012-2018) y Director de la colección de libros La Cimbra, de la Fundación Caja de Arquitectos (2005-2015).

 
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...