Luis Martínez Santa-María (Madrid, 1960), doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, es el ganador del concurso «Columnas Cristalizadas,» convocado por la Fundació Mies van der Rohe dentro de los actos del 30 aniversario de la reconstrucción del Pabellón, con la propuesta I don’t want to change the world. I only want to express it.
El jurado formado por Fernando Ramos Galindo, M. Clara Riera Escalona, Jordi Ros Ballesteros, Anna Sala Giralt y Julià Bort Ricart, habiendo analizado las 181 propuestas recibidas de 29 países, realizó una primera selección de 26 proyectos, y una vez debatidas estas propuestas, otorgó por unanimidad el premio a Luis Martínez Santa-María.
El jurado ha valorado la rotundidad de la propuesta ganadora que sintetiza la componente vertical de las columnas preexistentes en contraste con la horizontalidad del Pabellón. La obra refleja una actualidad marcada por la conciencia medioambiental y la necesidad de reutilización de los recursos y, a la vez, expresa la provisionalidad de una instalación efímera, que se sumará al Pabellón de una manera temporal.
Luis Martínez Santa-María tenía delante un reto importante: recrear las antiguas columnas jónicas de Puig i Cadafalch, construidas con motivo de la Exposición Internacional de 1929, con un presupuesto limitado de 15.000 euros.
El ganador habla de sus columnas como «bidones de chapa de acero provenientes de los cementerios de residuos químicos, bidones relacionados con la ciudad de ahora, marcados por señales reconocibles que se colocan uno encima del otro gracias a simples cordones de soldadura. Son los nuevos tambores de las columnas. Son también objetos artísticos, porque el tiempo se ha encargado de despintar los mismos y desfigurarlos, de desactivar su funcionalidad, consiguiendo en sus superficies y en sus abolladuras efectos inimitables. (…) La fila multicolor de columnas realizadas con bidones industriales de desecho también realiza una ironía entre las amenazas del paisaje industrial y una belleza ambigua, errada, revelada por él. Quizás a este Mies que una vez dijo: I don’t want to change the world. I only want to express it, le habría gustado.»
El jurado ha otorgado también los siguientes Accésits:
- Primer ACCÉSIT al proyecto “Shades of Grey” de Amir Shouri y Fereshteh Tabe (Nueva York, EEUU).
- Segundo ACCÉSIT a la propuesta “Politics of the Myth” de Miguel Ángel Díaz Camacho (Getafe, España).
- Tercer ACCÉSIT para “Paper Romance” de Nicoletta Faccitondo, Margherita Valente, Salvatore Dentamaro y Nicola Dario Baldassare de Collettivo Arcipelago (Bari, Italia).
- Segundo ACCÉSIT a la propuesta “Politics of the Myth” de Miguel Ángel Díaz Camacho (Getafe, España).
- Tercer ACCÉSIT para “Paper Romance” de Nicoletta Faccitondo, Margherita Valente, Salvatore Dentamaro y Nicola Dario Baldassare de Collettivo Arcipelago (Bari, Italia).
El próximo 1 de junio de 2016, coincidiendo con los 30 años de la reconstrucción del Pabellón, se presentará la recreación de las columnas en un acto público. La obra se expondrá durante cinco meses en la plaza delante del Pabellón Mies van der Rohe.