La construcción, reconstrucción, investigaciones, ensayos, miradas y reinterpretaciones, se vienen produciendo a cientos sobre esta obra maestra de la arquitectura. Ríos de tinta sobre la sombra de las columnas en la inauguración de 1929, sobre la luz, las cortinas, la escultura de Georg Kolbe o la misma silla Barcelona diseñada por el propio Mies para el pabellón, han corrido por diferentes investigadores, arquitectos, artistas y ahora por Jordi Bernado. Conocido fotografo de arquitectura y cuyo ojo atento nos desvela una nueva imagen de la memoria de este pabellón: su visión sin puertas.
Con esta intervención-instlación Jordi Bernado reivindica “la mirada” de Ludwing Mies van der Rohe sobre su edificio. Una visión contemporánea e intuitiva de cómo el alemán entendía el Pabellón como una construcción efímera, considerandolo un "Pabellón de Representación", pues su intención era evocar un pensamiento y no la idea de hacer una construcción física en el espacio. Mies van der Rohe partía del concepto que la construcción no perduraría en el tiempo, sólo permanecería la idea y sus imágenes. A través de los planos y materiales, Jordi Bernadó interpreta que el arquitecto alemán concibió el Pabellón sin puertas y encargó que lo fotografiasen sin ellas.
Visualización previa por Jordi Bernadó.
“Pabellón Mies van der Rohe. Segunda Reconstrucción” es una instalación que también quiere reivindicar la “mirada del fotógrafo”. La propuesta es una reconstrucción del Pabellón tal cómo la proyectó Mies van der Rohe con una simple acción: desmontar, desplazar y situar las puertas fuera del edificio. Es en este acto donde Bernadó invita a hacer una interpretación: la fotografía no sólo como acción de fabricar imágenes sino que también como un acto intelectual, donde mirar y pensar.
Intervención “Pabellón Mies van der Rohe. Segunda reconstrucción”
Fechas.- Del 13 de marzo al 21 de abril de 2014.
Lugar.- Pabellón Mies van der Rohe. Barcelona. España.