El Pabellón de Mies sin Puertas. "Segunda reconstrucción", por Jordi Bernadó
13/03/2014.
[BCN] España
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
La construcción, reconstrucción, investigaciones, ensayos, miradas y reinterpretaciones, se vienen produciendo a cientos sobre esta obra maestra de la arquitectura. Ríos de tinta sobre la sombra de las columnas en la inauguración de 1929, sobre la luz, las cortinas, la escultura de Georg Kolbe o la misma silla Barcelona diseñada por el propio Mies para el pabellón, han corrido por diferentes investigadores, arquitectos, artistas y ahora por Jordi Bernado. Conocido fotografo de arquitectura y cuyo ojo atento nos desvela una nueva imagen de la memoria de este pabellón: su visión sin puertas.
Con esta intervención-instlación Jordi Bernado reivindica “la mirada” de Ludwing Mies van der Rohe sobre su edificio. Una visión contemporánea e intuitiva de cómo el alemán entendía el Pabellón como una construcción efímera, considerandolo un "Pabellón de Representación", pues su intención era evocar un pensamiento y no la idea de hacer una construcción física en el espacio. Mies van der Rohe partía del concepto que la construcción no perduraría en el tiempo, sólo permanecería la idea y sus imágenes. A través de los planos y materiales, Jordi Bernadó interpreta que el arquitecto alemán concibió el Pabellón sin puertas y encargó que lo fotografiasen sin ellas.
Visualización previa por Jordi Bernadó.
“Pabellón Mies van der Rohe. Segunda Reconstrucción” es una instalación que también quiere reivindicar la “mirada del fotógrafo”. La propuesta es una reconstrucción del Pabellón tal cómo la proyectó Mies van der Rohe con una simple acción: desmontar, desplazar y situar las puertas fuera del edificio. Es en este acto donde Bernadó invita a hacer una interpretación: la fotografía no sólo como acción de fabricar imágenes sino que también como un acto intelectual, donde mirar y pensar.
Intervención “Pabellón Mies van der Rohe. Segunda reconstrucción”
Fechas.- Del 13 de marzo al 21 de abril de 2014.
Lugar.- Pabellón Mies van der Rohe. Barcelona. España.
Jordi Bernadó (Lérida, 1966) es un fotógrafo formado en Barcelona, lugar dónde vive y trabaja actualmente. Al artista le interesa la fotografía como una forma de concebir la ciudad, la arquitectura y el diseño urbano y entiende su práctica como una vía de conocimiento. Su ambición y rigor cuando descodifica su entorno ha transcendido en una obra extensa y compleja a la vez. Aspectos como la contradicción, lo absurdo, el azar y, muy a menudo, la ironía son las principales fuentes con las cuales Jordi Bernadó juega para señalar todo aquello que le rodea.
Sus fotografías forman parte de las colecciones de arte público y privado más importantes como: Banc Sabadell, Fundació Telefónica, Bibliothèque Nationale de France, Deutsche Bank Collection, Artium, MUSAC, Fundación Vila Casas, Fundació “La Caixa”, entre otras. También sus trabajos se han exhibido en muchas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero, donde ha expuesto en lugares como el Artist Space de Nueva York, la Galería Vu’ de París, el Filter Space en Hamburgo, el Museo Cívico Riva del Garda, la Fundación Telefónica en Madrid, el Fotografie Forum International de Frankfurt o el MAXXI de Roma. Sus proyectos también se han expuesto en galerías como el Centre d’Art de Panera a Lleida y la Galería Senda en Barcelona.
Jordi Bernadó ha publicado más de 20 libros entre los cuales destacan Good News* always read the fine print (ganador del Premio Laus, 1999); Very very bad news (ganador del premio al mejor libro de fotografía a PhotoEspaña 2002 y el premio al mejor libro de arte por el Ministerio de Cultura al año 2003) y True Loving and other tales (seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía PhotoEspaña 2007). El año 2008 publicó Lucky Looks y en 2009 Welcome to Espaiñ (seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía a PhotoEspaña 2010). Es ganador de la Beca Fotopress en 1993 y de la Beca Endesa X en 2007.
Jordi Bernadó en el Pabellón presentando su intervención el 13 de marzo de 2014. Fotografía © Pietro Milici.