En el espacio exterior del Pabellón de China de la XIX Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia 2025, se encuentra la obra de MAD, Sombrilla China de Papel , una obra inspiradora que proyecta la idea de refugio reimaginada a través de la tradición y la tecnología.

Esta delicada y singular propuesta responde al lema de la bienal, «Intelligens. Natural. Artificial. Collective» (Inteligencia. Natural. Artificial. Colectivo) mostrando como ha evolucionado la tradición constructiva china a través de la tecnología y tomando como inspiración la tradicional sombrilla china de papel al aceite.

La obra de MAD se inspiró en la tradición de un material milenario, tomando como material principal el papel Xuan, un papel recubierto de varias capas de aceite tung, normalmente usado para proteger la madera, que en este caso lo hace translúcido e impermeable. La estructura renueva la forma y la escala de esta antigua artesanía, transformándola en un espacio al aire libre que ofrece sombra y protección contra la lluvia.

Chinese Paper Umbrella. China Pavilion in Venice by MAD. Photograph by MAD

Sombrilla China de Papel. Pabellón de China en Venecia por MAD. Fotografía por MAD.

El proyecto tiene en cuenta su ubicación en Venecia, una región con un clima marítimo que presenta oscilaciones moderadas entre las temperaturas diurnas y nocturnas, y su clima suele ser impredecible, alternando entre sol intenso, lluvias repentinas y, ocasionalmente, fuertes vientos. Al situarse al final del recorrido de la exposición en el Arsenale, el jardín exterior del Pabellón de China ofrece un espacio delicado para el descanso.

Ponerse bajo la sombrilla es como entrar en un íntimo teatro al aire libre, donde los visitantes se sumergen en la luz cambiante y los sutiles cambios atmosféricos. Experimentan patrones cambiantes de luz y sombra, junto con una sutil diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.

La Sombrilla de Papel China está pensada para adaptarse a su entorno. Su superficie semitranslúcida y sus costuras transpirables la mantienen conectada con el aire y la luz circundantes. En días calurosos y secos, un sistema de nebulización integrado se activa en la parte superior de la estructura, refrescando el aire y mejorando la comodidad de los visitantes. 

Chinese Paper Umbrella. China Pavilion in Venice by MAD. Photograph by MAD.

Sombrilla China de Papel. Pabellón de China en Venecia por MAD. Fotografía por MAD.

La artesanía tradicional con aceite de tung se combina con la tecnología que MAD ha integrado, implementando el sistema Smart Dynamic Light (SDL) de OPPLE Lighting, que responde a los cambios climáticos y de luz diurna. A medida que la luz se mueve sobre el papel aceitado, la sombrilla se convierte en un pabellón de sombras y resplandor, reflejando los ritmos del día y la noche.

La naturalidad de los materiales protagonistas hace que, con el tiempo, esta sombrilla se degrade de forma gradual, lo que sirve como un símil poético de la degradación de la arquitectura y la vida, y como reflexión sobre el cambio climático y nuestra coexistencia con él.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de diseño
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Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano, Jiang Yunyao, Zhou Rui, Yang Xuebing, He Linxi, Huang Juntao, Pan Siyi, Valentina Olivieri.

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Colaboradores
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Lighting Partner.- OPPLE Lighting.
Structural Consultant.- RFR Shanghai.

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Fechas
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10.05 > 23.11.2025.

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Localización
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Arsenale – Magazzino Delle Cisterne, Castello 2169/F, 30122 Venice, Italia.

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Fabricantes
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Far East Façade.

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Fotografía
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mad es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. Fundada por Ma Yansong en 2004, MAD Architects está dirigida por Ma Yansong, Dang Qun y Yosuke Hayano. Su compromiso es desarrollar diseños futuristas, orgánicos y tecnológicamente avanzados que incorporen una interpretación contemporánea de la afinidad oriental por la naturaleza. Con una visión de la ciudad del futuro basada en las necesidades espirituales y emocionales de los residentes, MAD se esfuerza por crear un equilibrio entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente.

Los proyectos de MAD abarcan planeamiento urbano, complejos urbanos, edificios municipales, museos, teatros, salas de conciertos y viviendas, así como arte y diseño. Sus proyectos se encuentran en China, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos y Estados Unidos. En 2006, MAD ganó el concurso de diseño para las Absolute Towers en Mississauga, Canadá. Gracias a esto, MAD se convirtió en la primera firma de arquitectura china en construir un proyecto de gran altura significativo en el extranjero. En 2014, MAD fue seleccionado como el diseñador principal del Museo Lucas de Arte Narrativo en Los Ángeles, EE. UU., convirtiéndose en la primera firma de arquitectura con sede en China en diseñar un hito cultural en el extranjero. Los proyectos culturales emblemáticos de MAD incluyen el Museo Ordos (2011, China), la Ópera de Harbin (2015, China), el Túnel de la Luz (2018, Japón), la Sala de Conciertos Filarmónica de China (en construcción), el Gran Teatro de Yiwu (en construcción), el Museo FENIX de la Migración en Róterdam (en construcción), Cloudscape of Haikou (2021, China) y Shenzhen Bay Culture Square (en construcción). Otros proyectos urbanos incluyen el jardín de infancia Clover House (2015, Japón), Chaoyang Park Plaza (2017, China), el Centro de Conferencias del Foro de Emprendedores de China (2021, China), la Estación de Tren de Jiaxing (en construcción), el Campus Deportivo de Quzhou (en construcción) y el Centro Zendai Himalayas de Nanjing (en construcción), entre otros.

MAD documenta y analiza sus reflexiones sobre la arquitectura, la cultura y las artes a través de publicaciones, exposiciones arquitectónicas, así como conferencias y presentaciones académicas. Las publicaciones de MAD incluyen Mad Dinner, Bright City, MA YANSONG: From (Global) Modernity to (Local) Tradition, Shanshui City y MAD X. MAD ha organizado y participado en varias exposiciones de arte y diseño contemporáneo, entre ellas MAD X, una exposición individual en el Centro Pompidou en 2019; Shanshui City, en la UCCA en 2014; Feelings are Facts, una exposición de experiencia espacial con el artista Ólafur Eliasson en la UCCA en 2010; y MAD in China, una exposición individual en el Centro Arquitectónico Danés de Copenhague en 2007. MAD ha participado en importantes exposiciones en varias iteraciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Semana del Diseño de Milán. MAD también ha participado en exposiciones en el Victoria and Albert Museum (Londres), el Louisiana Museum of Modern Art (Copenhague) y MAXXI (Roma). El Centro Pompidou y el Museo M+ (Hong Kong) han adquirido una serie de maquetas de arquitectura de MAD como parte de sus colecciones permanentes.

MAD tiene oficinas en Pekín (China), Jiaxing (China), Los Ángeles (EE. UU.) y Roma (Italia).

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Ma Yansong es un arquitecto nacido en Pekín, una de las figuras con voz propia entre las nuevas generaciones. Graduado por el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín y con un máster en arquitectura por la Universidad de Yale (tras conseguir del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) una beca de Investigación en Arquitectura Avanzada en el año 2001.

Comparte sus conocimientos como profesor adjunto en la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad del Sur de California. El recorrido de Ma Yansong es una narrativa continua que explora la innovación y amplía los límites de lo que percibimos como el entorno construido.

Desde la fundación de MAD en el 2004, sus trabajos de arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y expuestos. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín. Ma asistió a la Universidad de Yale. Ma Yansong ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura 2006 de la League Young Architects. En 2008 fue seleccionado como uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y Fast Company lo nombró una de las diez personas más creativas de la arquitectura en 2009. En 2010 se convirtió en el primer arquitecto de China en recibir una beca del RIBA.

«Trabajo con emoción y con el contexto. Al diseñar un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que pone a mitad de camino entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va de gran escala a la pequeña. Hay muchas cosas que pasan por delante de mis ojos, las siento y trato de encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante de todo. No importa si son líneas rectas, curvas ... Yo sólo intento que la gente sienta lo mismo o encontrar algo inesperado ", dice Ma Yansong. "MAD es una actitud, una postura frente a la arquitectura, a la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que la gente se inspire en un lugar a través de la naturaleza, el tiempo y el espacio».

Fografía por Daniel J.Allen.

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Publicado en: 19 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, SARA GENT, CARLOS GARCÍA BAENA
"Un refugio en el jardín. «Sombrilla China de Papel» pabellón de China en Venecia por MAD" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-refugio-en-el-jardin-sombrilla-china-de-papel-pabellon-de-china-en-venecia-por-mad> ISSN 1139-6415
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