El Pabellón de China muestra en la XIX Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia 2025, la exposición titulada «CO-EXIST», comisariada por  Ma Yansong, arquitecto fundador y socio principal de MAD Achitects.

Respondiendo al tema principal que estructura la Bienal, «Intelligens. Natural. Artificial. Collective», la propuesta explora la dinámica evolutiva que existe entre la filosofía espiritual tradicional china y la aceleración de la tecnología contemporánea. 

En un contexto actual, dominado por la transición global de la civilización industrial a la era de la inteligencia, «CO-EXIST», comisariada por Ma Yansong, expone doce propuestas que de forma interdisciplinaria se inspiran en las tradiciones locales de China para reinterpretar el patrimonio cultural y reconectar la emoción con la naturaleza.

«Esperamos que esta presentación colectiva marque un proceso de transformación, visible y debatido abiertamente, que revele la interpretación de la cultura tradicional china por parte de las generaciones más jóvenes, sus propuestas arraigadas en la modernidad y sus visiones de futuro. Creemos que estamos entrando en una era diversa, humanizada y emocionalmente rica. En este contexto, nuestro objetivo es ofrecer ideas de China para que la sabiduría china pueda compartirse con el mundo».

Ma Yansong.

Utilizando la imaginación y las filosofías orientales como base, el pabellón representa la voz colectiva de arquitectos chinos emergentes, que colaboran con instituciones académicas, centros de investigación, innovadores tecnológicos y desarrolladores de ecología digital.

«CO-EXIST». Pabellón de China en la Biennale di Venezia por Ma Yansong. Fotografía por Demone.

«CO-EXIST». Pabellón de China en la Biennale di Venezia por Ma Yansong. Fotografía por Demone.

El trabajo de los doce expositores convocados busca nuevos métodos para reconocer, adaptarse y responder a la complejidad y diversidad de las ciudades en los contextos locales. Las propuestas ilustran visiones de futuro arraigadas en las raíces tradicionales orientales, criticando el desarrollo urbano contemporáneo. Enmarcado en un enfoque de «un lugar, una solución», los arquitectos fusionan tiempo, disciplina y método para repensar nuevos futuros posibles para las ciudades, viviendas y formas de vida de China.  

Exposiciones destacadas
- 12 Ritmos en Liangzhu por la Academia de Arte de China, Escuela de Comunicación y Diseño.
Interpreta los rituales sacrificiales y la música de la ciudad-estado de Liangzhu, cuna de la civilización china, como un diálogo entre el cielo, la tierra y la humanidad.

- Dunhuang·Con-Stella-Tion por Atelier Alter Architects PLLC. 
Esta pieza reimagina las bóvedas multirreligiosas de Dunhuang como un cosmos urbano flotante. Cada estructura refleja la cosmología de una civilización distinta, abrazando las diferencias culturales y celebrando la coexistencia.

«CO-EXIST». Pabellón de China en la Biennale di Venezia por Ma Yansong. Fotografía por Demone.

«CO-EXIST». Pabellón de China en la Biennale di Venezia por Ma Yansong. Fotografía por Demone.

- Primavera, a lo largo del Eje Central de Pekín por Dunes Workshop.
Tras la exitosa candidatura de Pekín para declarar su Eje Central como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2024, una videoinstalación mapea 10 sitios clave a lo largo del eje mediante animación de nubes de puntos, combinando paisajes sonoros de la naturaleza y la humanidad para visualizar el eje como una encarnación viviente de la antigua planificación urbana china.

- Bóveda Celestial por Wang Zigeng, Academia Central de Bellas Artes.
Las redes de construcción ecológica, omnipresentes en la rápida urbanización de China, se transforman en una cúpula en cascada inspirada en el «cielo» de la antigua arquitectura de pozos china. La obra entrelaza recuerdos fragmentados de la modernización en un diálogo espiritual entre los humanos y el cosmos.

«CO-EXIST». Pabellón de China en la Biennale di Venezia por Ma Yansong. Fotografía por Demone.

«CO-EXIST». Pabellón de China en la Biennale di Venezia por Ma Yansong. Fotografía por Demone.

- Hormigón Spolia: Reutilización de Residuos de Construcción por [S]Equilibrium Lab, Universidad China de Hong Kong.
Esta instalación reutiliza residuos de hormigón de construcción de Venecia mediante procesos industriales avanzados. La pieza escultórica resultante demuestra el potencial de la reutilización sostenible, preservando al mismo tiempo la lógica estructural de sus componentes originales.

- Renovación de Plugins Urbanos por People’s Architecture Office; Long Ying Research Group, Tsinghua University.
Este proyecto colaborativo explora la revitalización urbana mediante IA y análisis espacial de código abierto. Posteriormente, se implementan "plugins" para modernizar espacios urbanos infrautilizados, aumentando la eficiencia y reactivando la vida pública.

- Ciudad en China: La Naturaleza de Todas las Cosas por WAY Studio; Instituto de Investigación Tencent.
En medio de densas megaciudades, este concepto visualiza ecologías urbanas verticales que integran sistemas botánicos en infraestructuras de transporte ascendentes, reimaginando los rascacielos como redes vivas.

«CO-EXIST». Pabellón de China en la Biennale di Venezia por Ma Yansong. Fotografía por Demone.

«CO-EXIST». Pabellón de China en la Biennale di Venezia por Ma Yansong. Fotografía por Demone.

- Ciudad de Código Abierto por Red Product Design Center (Xiaohongshu/The Rednote).
Al traducir los datos de interacción en redes sociales a elementos de diseño espacial, este proyecto reposiciona a los usuarios cotidianos como coautores de la ciudad, transformando el comportamiento digital en espacios públicos dinámicos.

- Ciudad Intercambio por Drawing Architecture Studio.
Esta obra celebra espacios informales, a menudo ignorados, bajo los pasos elevados de las autopistas. Estas zonas marginales se replantean como lugares de vitalidad humana y narrativas urbanas alternativas.

- Paraguas de Papel Chino por MAD.
Reinterpretando el paraguas de papel chino a través de la lógica arquitectónica moderna, esta instalación crea un espacio microclimático al aire libre que es a la vez práctico y poético, fusionando tradición y sensibilidad ambiental.

Más información

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Comisario
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Arquitectos
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Atelier Alter Architects PLLC , Zhang Yingfan, Bu Xiaojun. Drawing Architecture Studio,Li Han, Hu Yan, Zhang Xintong. Dunes Workshop , Li Yalun, Chen Feiyue, Zhang Daisy Ziyan. People’s Architecture Office, Long Ying Research Group, School of Architecture, Tsinghua University. MAD, Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano. RED Product Design Center. China Academy of Art, School of Communication & Design, Jiang Jun. [S]Equilibrium Lab, The Chinese University of Hong Kong, Wang Shuaizhong. Wang Zigeng, Central Academy of Fine Arts. WAY Studio,Zheng Tao, Fernie Lai.

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Organizador
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Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China.

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Coorganizador
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Asociación Internacional de Cultura de China.

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Comisionado
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Grupo de Arte y Entretenimiento de China (CAEG).

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Agencia ejecutiva
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Agencia Internacional de Exposiciones de China.

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Patrocinador
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Embajada de la República Popular China en la República de Italia.

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Colaboradores
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Dang Qun, Yosuke Hayano, Fiona Qi Ziying, Pan Siyi, Li Ran, Huang Juntao, Zhu Yuanlong, Valentina Olivieri, Zheng Chengwen, Song Jia, Tammy Xie Xiaozhang, Cynthia Liu Qing, Liu Danyang, Li Yingzhou, Sammi Yu Qiannan, Wang Manwei, Aaron Jiang Kuo, Muse Miao Si, Zhang Zhonglin.
Equipo de Soporte Técnico.- RFR Shanghai, bespoke. Sur-Mesure Engineering Studio, RDesign International Lighting.
Diseño Gráfico.- One Thousand Times, aptdotapt.
Instalación de la Exposición.- We Exhibit, Top Space (China) International Trade Co., Ltd.
Logística.- Top Space (China) International Trade Co., Ltd.
Impresión.- TONEKING, GREEN VIEW.
Edición y corrección.- Deng Yingying, Wang Wenyang.

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Fechas
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10.05 > 11.11.2025.

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Localización
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Arsenale - Magazzino Delle Cisterne, Castello 2169/F - 30122 Venecia, Italia.

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Fotografía
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Demone.

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Ma Yansong es un arquitecto nacido en Pekín, una de las figuras con voz propia entre las nuevas generaciones. Graduado por el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín y con un máster en arquitectura por la Universidad de Yale (tras conseguir del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) una beca de Investigación en Arquitectura Avanzada en el año 2001.

Comparte sus conocimientos como profesor adjunto en la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad del Sur de California. El recorrido de Ma Yansong es una narrativa continua que explora la innovación y amplía los límites de lo que percibimos como el entorno construido.

Desde la fundación de MAD en el 2004, sus trabajos de arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y expuestos. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín. Ma asistió a la Universidad de Yale. Ma Yansong ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura 2006 de la League Young Architects. En 2008 fue seleccionado como uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y Fast Company lo nombró una de las diez personas más creativas de la arquitectura en 2009. En 2010 se convirtió en el primer arquitecto de China en recibir una beca del RIBA.

«Trabajo con emoción y con el contexto. Al diseñar un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que pone a mitad de camino entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va de gran escala a la pequeña. Hay muchas cosas que pasan por delante de mis ojos, las siento y trato de encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante de todo. No importa si son líneas rectas, curvas ... Yo sólo intento que la gente sienta lo mismo o encontrar algo inesperado ", dice Ma Yansong. "MAD es una actitud, una postura frente a la arquitectura, a la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que la gente se inspire en un lugar a través de la naturaleza, el tiempo y el espacio».

Fografía por Daniel J.Allen.

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mad es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. Fundada por Ma Yansong en 2004, MAD Architects está dirigida por Ma Yansong, Dang Qun y Yosuke Hayano. Su compromiso es desarrollar diseños futuristas, orgánicos y tecnológicamente avanzados que incorporen una interpretación contemporánea de la afinidad oriental por la naturaleza. Con una visión de la ciudad del futuro basada en las necesidades espirituales y emocionales de los residentes, MAD se esfuerza por crear un equilibrio entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente.

Los proyectos de MAD abarcan planeamiento urbano, complejos urbanos, edificios municipales, museos, teatros, salas de conciertos y viviendas, así como arte y diseño. Sus proyectos se encuentran en China, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos y Estados Unidos. En 2006, MAD ganó el concurso de diseño para las Absolute Towers en Mississauga, Canadá. Gracias a esto, MAD se convirtió en la primera firma de arquitectura china en construir un proyecto de gran altura significativo en el extranjero. En 2014, MAD fue seleccionado como el diseñador principal del Museo Lucas de Arte Narrativo en Los Ángeles, EE. UU., convirtiéndose en la primera firma de arquitectura con sede en China en diseñar un hito cultural en el extranjero. Los proyectos culturales emblemáticos de MAD incluyen el Museo Ordos (2011, China), la Ópera de Harbin (2015, China), el Túnel de la Luz (2018, Japón), la Sala de Conciertos Filarmónica de China (en construcción), el Gran Teatro de Yiwu (en construcción), el Museo FENIX de la Migración en Róterdam (en construcción), Cloudscape of Haikou (2021, China) y Shenzhen Bay Culture Square (en construcción). Otros proyectos urbanos incluyen el jardín de infancia Clover House (2015, Japón), Chaoyang Park Plaza (2017, China), el Centro de Conferencias del Foro de Emprendedores de China (2021, China), la Estación de Tren de Jiaxing (en construcción), el Campus Deportivo de Quzhou (en construcción) y el Centro Zendai Himalayas de Nanjing (en construcción), entre otros.

MAD documenta y analiza sus reflexiones sobre la arquitectura, la cultura y las artes a través de publicaciones, exposiciones arquitectónicas, así como conferencias y presentaciones académicas. Las publicaciones de MAD incluyen Mad Dinner, Bright City, MA YANSONG: From (Global) Modernity to (Local) Tradition, Shanshui City y MAD X. MAD ha organizado y participado en varias exposiciones de arte y diseño contemporáneo, entre ellas MAD X, una exposición individual en el Centro Pompidou en 2019; Shanshui City, en la UCCA en 2014; Feelings are Facts, una exposición de experiencia espacial con el artista Ólafur Eliasson en la UCCA en 2010; y MAD in China, una exposición individual en el Centro Arquitectónico Danés de Copenhague en 2007. MAD ha participado en importantes exposiciones en varias iteraciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Semana del Diseño de Milán. MAD también ha participado en exposiciones en el Victoria and Albert Museum (Londres), el Louisiana Museum of Modern Art (Copenhague) y MAXXI (Roma). El Centro Pompidou y el Museo M+ (Hong Kong) han adquirido una serie de maquetas de arquitectura de MAD como parte de sus colecciones permanentes.

MAD tiene oficinas en Pekín (China), Jiaxing (China), Los Ángeles (EE. UU.) y Roma (Italia).

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Publicado en: 13 de Mayo de 2025
Cita:
metalocus, AGUSTINA BERTA
"«CO-EXIST». Pabellón de China en la Biennale di Venezia 2025 por Ma Yansong" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/co-exist-pabellon-de-china-en-la-biennale-di-venezia-2025-por-ma-yansong> ISSN 1139-6415
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