En un contexto actual, dominado por la transición global de la civilización industrial a la era de la inteligencia, «CO-EXIST», comisariada por Ma Yansong, expone doce propuestas que de forma interdisciplinaria se inspiran en las tradiciones locales de China para reinterpretar el patrimonio cultural y reconectar la emoción con la naturaleza.
«Esperamos que esta presentación colectiva marque un proceso de transformación, visible y debatido abiertamente, que revele la interpretación de la cultura tradicional china por parte de las generaciones más jóvenes, sus propuestas arraigadas en la modernidad y sus visiones de futuro. Creemos que estamos entrando en una era diversa, humanizada y emocionalmente rica. En este contexto, nuestro objetivo es ofrecer ideas de China para que la sabiduría china pueda compartirse con el mundo».
Ma Yansong.
Utilizando la imaginación y las filosofías orientales como base, el pabellón representa la voz colectiva de arquitectos chinos emergentes, que colaboran con instituciones académicas, centros de investigación, innovadores tecnológicos y desarrolladores de ecología digital.

«CO-EXIST». Pabellón de China en la Biennale di Venezia por Ma Yansong. Fotografía por Demone.
El trabajo de los doce expositores convocados busca nuevos métodos para reconocer, adaptarse y responder a la complejidad y diversidad de las ciudades en los contextos locales. Las propuestas ilustran visiones de futuro arraigadas en las raíces tradicionales orientales, criticando el desarrollo urbano contemporáneo. Enmarcado en un enfoque de «un lugar, una solución», los arquitectos fusionan tiempo, disciplina y método para repensar nuevos futuros posibles para las ciudades, viviendas y formas de vida de China.
Exposiciones destacadas
- 12 Ritmos en Liangzhu por la Academia de Arte de China, Escuela de Comunicación y Diseño.
Interpreta los rituales sacrificiales y la música de la ciudad-estado de Liangzhu, cuna de la civilización china, como un diálogo entre el cielo, la tierra y la humanidad.
- Dunhuang·Con-Stella-Tion por Atelier Alter Architects PLLC.
Esta pieza reimagina las bóvedas multirreligiosas de Dunhuang como un cosmos urbano flotante. Cada estructura refleja la cosmología de una civilización distinta, abrazando las diferencias culturales y celebrando la coexistencia.

«CO-EXIST». Pabellón de China en la Biennale di Venezia por Ma Yansong. Fotografía por Demone.
- Primavera, a lo largo del Eje Central de Pekín por Dunes Workshop.
Tras la exitosa candidatura de Pekín para declarar su Eje Central como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2024, una videoinstalación mapea 10 sitios clave a lo largo del eje mediante animación de nubes de puntos, combinando paisajes sonoros de la naturaleza y la humanidad para visualizar el eje como una encarnación viviente de la antigua planificación urbana china.
- Bóveda Celestial por Wang Zigeng, Academia Central de Bellas Artes.
Las redes de construcción ecológica, omnipresentes en la rápida urbanización de China, se transforman en una cúpula en cascada inspirada en el «cielo» de la antigua arquitectura de pozos china. La obra entrelaza recuerdos fragmentados de la modernización en un diálogo espiritual entre los humanos y el cosmos.

«CO-EXIST». Pabellón de China en la Biennale di Venezia por Ma Yansong. Fotografía por Demone.
- Hormigón Spolia: Reutilización de Residuos de Construcción por [S]Equilibrium Lab, Universidad China de Hong Kong.
Esta instalación reutiliza residuos de hormigón de construcción de Venecia mediante procesos industriales avanzados. La pieza escultórica resultante demuestra el potencial de la reutilización sostenible, preservando al mismo tiempo la lógica estructural de sus componentes originales.
- Renovación de Plugins Urbanos por People’s Architecture Office; Long Ying Research Group, Tsinghua University.
Este proyecto colaborativo explora la revitalización urbana mediante IA y análisis espacial de código abierto. Posteriormente, se implementan "plugins" para modernizar espacios urbanos infrautilizados, aumentando la eficiencia y reactivando la vida pública.
- Ciudad en China: La Naturaleza de Todas las Cosas por WAY Studio; Instituto de Investigación Tencent.
En medio de densas megaciudades, este concepto visualiza ecologías urbanas verticales que integran sistemas botánicos en infraestructuras de transporte ascendentes, reimaginando los rascacielos como redes vivas.

«CO-EXIST». Pabellón de China en la Biennale di Venezia por Ma Yansong. Fotografía por Demone.
- Ciudad de Código Abierto por Red Product Design Center (Xiaohongshu/The Rednote).
Al traducir los datos de interacción en redes sociales a elementos de diseño espacial, este proyecto reposiciona a los usuarios cotidianos como coautores de la ciudad, transformando el comportamiento digital en espacios públicos dinámicos.
- Ciudad Intercambio por Drawing Architecture Studio.
Esta obra celebra espacios informales, a menudo ignorados, bajo los pasos elevados de las autopistas. Estas zonas marginales se replantean como lugares de vitalidad humana y narrativas urbanas alternativas.
- Paraguas de Papel Chino por MAD.
Reinterpretando el paraguas de papel chino a través de la lógica arquitectónica moderna, esta instalación crea un espacio microclimático al aire libre que es a la vez práctico y poético, fusionando tradición y sensibilidad ambiental.