HUMAN SCALE pone en valor las múltiples formas de inteligencia —conceptual, histórica, tecnológica, artística y emocional— que se manifiestan en el dibujo arquitectónico como herramienta de pensamiento y de modelado del espacio construido.
«HUMAN SCALE se centra en la ‘nteligencia colectiva", especialmente en cómo podemos revisar críticamente la arquitectura del siglo XX a través de la figura humana como signo presente en los dibujos arquitectónicos, con la intención de encontrar nuevas claves para reinventar nuestros edificios existentes y adaptarlos a las necesidades del siglo XXI. Al cuestionar las diferentes utopías que afirman que el ser humano es lo más importante, la exposición intenta recuperar una relación directa, justa y humana con el patrimonio construido y su entorno».
Cosmina Goagea, comisaria.
Desde 2017, el artista Vlad Nancă ha desarrollado una serie de obras en la intersección entre dibujo y escultura, inspiradas en las figuras a escala presentes en los planos arquitectónicos. Estas siluetas, ampliadas a escala humana, son entendidas por el propio artista como un gesto de «liberación» del dibujo técnico, que pone de relieve la figura humana como elemento esencial y central de la arquitectura.

La participación de Rumanía en la Bienal de Venecia. Fotografía por YWP studio / Pavel & Petruța.
En el interior del Pabellón, una selección de dibujos organizados cronológicamente reconstruye una historia social condensada de la arquitectura concebida o realizada en Rumanía a lo largo del siglo XX. Estos documentos marcan momentos clave, ideologías, escuelas de pensamiento y controversias. En diálogo con ellos, se presentan diez siluetas humanas a escala real creadas por Vlad Nancă, extraídas directamente de dibujos arquitectónicos. Gracias a la concepción espacial de Muromuro Studio, estas figuras se convierten en lentes matizadas para interpretar la arquitectura, invitando al visitante a considerar al ser humano como hilo conductor del discurso arquitectónico.
La propuesta se amplía con una selección de mapas de los siglos XVI al XVIII, donde la presencia humana aparece representada de forma alegórica. Estos mapas transforman el dibujo en herramienta retórica, utilizada para proyectar poder político y social. También se incluye un gran mapa cerámico de Nancă que profundiza en el diálogo entre arquitectura y cartografía.
«La figura humana es el elemento unificador en los dibujos arquitectónicos, capaz de trascender el tiempo. Al observar cómo se ha representado a lo largo del siglo XX, buscamos destacar su relevancia y centralidad para la arquitectura del siglo XXI, y provocar una mirada distinta sobre nuestro entorno construido».
Vlad Nancă artista

La participación de Rumanía en la Bienal de Venecia. Fotografía por YWP studio / Pavel & Petruța.
«En el Pabellón de Rumanía, la instalación principal —una intervención inmersiva definida por grandes láminas translúcidas— invierte la atención habitual: la arquitectura se diluye, mientras que la interacción humana se sitúa en primer plano. Estos muros actúan como superficies de diálogo entre las siluetas humanas tomadas de dibujos arquitectónicos y las figuras difusas de los visitantes. La instalación modifica sutilmente la percepción mediante cambios de escala, enfoque y ambigüedad, generando un espacio meditativo donde repensar nuestra relación con el entorno construido y reflexionar críticamente sobre el futuro de la arquitectura».
Ioana Chifu y Onar Stănescu de Muromuro Studio.
Como prolongación de la exposición, la New Gallery del Instituto Rumano de Cultura e Investigación Humanística se convierte en un espacio para la investigación y la experimentación. Allí se exhibe el corpus documental que da sustento a HUMAN SCALE, a través de un extenso archivo de dibujos de arquitectos rumanos del siglo XX. La disposición del espacio fomenta la participación: una gran mesa de estudio ocupa el centro entre dos pilares que contienen el archivo y una presentación cronológica por décadas. Diez marcos metálicos cerrados, articulados en torno a un pilar central, presentan obras clave en orden cronológico. Una biblioteca circular ofrece más de 300 dibujos reproducidos en carpetas personalizadas que los visitantes pueden consultar libremente.