Human Scale, el proyecto de exposición de Muromuro Studio representa a Rumanía en la 19.ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia mediante una producción artística dialogante con el tiempo realizada por Vlad Nancă, que destacará las diversas formas de inteligencia — conceptual, histórica, tecnológica, artística y emocional — que se materializan en el dibujo arquitectónico, invitando a los visitantes a reflexionar sobre la intersección entre las artes visuales y la arquitectura.
«Basándose en la investigación artística de Vlad Nancă, Escala Humana propone una respuesta al tema de la Bienal, centrado en la "Inteligencia Colectiva", concretamente en cómo podemos revisar críticamente la arquitectura del siglo XX a través de los dibujos arquitectónicos. Al observar a las personas representadas en los dibujos, comprendemos mejor la arquitectura y el papel del espacio público, tal como la concibieron y visualizaron los arquitectos. Estudiando los dibujos originales y las intenciones de estos arquitectos del siglo XX, esperamos encontrar nuevas claves para reinventar nuestros edificios existentes y adaptarlos a la vida del siglo XXI».
Cosmina Goagea, comisaria.
«Los seres humanos son el elemento unificador de los dibujos arquitectónicos, trascendiendo el tiempo. Al observar cómo se dibujan las personas a lo largo del siglo XX, esperamos subrayar su relevancia y centralidad para la arquitectura del siglo XXI, invitando a los visitantes a observar nuestro entorno construido de una manera diferente y a reflexionar sobre cómo la arquitectura funciona para las personas».
Artista Vlad Nancă.

Vasile Mitrea, Drawing of the Veterinary Medicine Pavilion of the Agronomic Institute, «Human Scale», representación de Rumanía en la Exposición Internacional de Arquitectura.
Desde 2017, el artista Vlad Nancă desarrolla una serie de obras que combinan el dibujo y la escultura, inspiradas en maquetas de dibujos arquitectónicos. Nancă amplía estas figuras a escala humana en un gesto que percibe como una liberación del boceto, llamando la atención sobre la presencia humana en la arquitectura y su importancia como elemento central y esencial del entorno construido. Basándose en la práctica de Nancă, Escala Humana explorará las funciones vitales, emocionales y simbólicas de la arquitectura. Se exhibirá una selección de dibujos, ordenados cronológicamente, que reconstruyen una historia social condensada de la arquitectura imaginada o construida en Rumanía a lo largo del siglo XX, marcando momentos, ideologías, escuelas de pensamiento y controversias.
Una presentación de mapas históricos, de los siglos XV al XIX, en los que las personas aparecen como presencias alegóricas, analizará el uso del dibujo como herramienta para proyectar el poder político y social, y cómo la arquitectura contribuye a la configuración de identidades colectivas e influye en las narrativas históricas.
«En el Pabellón Rumano, una instalación central e inmersiva se define por enormes láminas translúcidas que llenan el espacio. Estos muros difusos, casi inmateriales, difuminan el exterior a la vez que resaltan a quienes interactúan con el espacio. La instalación invierte el enfoque: la arquitectura desaparece, priorizando la interacción humana. Los muros sirven como espacio de diálogo entre las siluetas humanas extraídas de dibujos arquitectónicos y las figuras borrosas de los visitantes. La instalación altera sutilmente la percepción mediante cambios de escala, enfoque y ambigüedad, creando un espacio meditativo donde los visitantes replantean su relación con el entorno construido y reflexionan críticamente sobre el futuro de la arquitectura».
Ioana Chifu y Onar Stănescu de Muromuro Studio.
La Nueva Galería del RICHR se transformará en un espacio de investigación y experimentación, que exhibirá los recursos documentales de la exposición "Escala Humana de Rumanía", un extenso archivo de dibujos de arquitectos rumanos del siglo XX. El diseño de la exposición favorece un estudio en profundidad, presentando un escritorio central posicionado entre dos pilares: uno que alberga un área de exposición y el otro un archivo estructurado por décadas.