«Jean Nouvel y la Fondation Cartier» es la exposición presentada, como parte de los Eventos Colaterales, en la XIX Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia 2025, en el edificio de la Fondazione Giorgio Cini. En la década de 1990, el primer edificio de la Fundación Cartier (en el 261 del bulevar Raspail), proyectado por Jean Nouvel y finalizado en 1994, se convirtió en una de las mejores propuestas de la década y, sin lugar a dudas, en una de las mejores obras del arquitecto francés.

Treinta años después, la segunda sede, situada un poco más al norte, en la Place du Palais-Royal y teniendo como vecino al inmenso museo del Louvre, es la nueva sede, cuya inauguración esta prevista para el 25 de octubre de este año, la que motiva esta exposición, en la que se muestra el proceso, el discurso y el proyecto desarrollados por Nouvel para realizar esta impresionante nueva sede de la Fondation Cartier, en París.

La exposición propone un recorrido inmersivo a través de los conceptos que han dado forma a esta nueva institución cultural, integrada en el corazón de la ciudad, lejos de limitarse a mostrar planos o maquetas.

En Venecia, los visitantes descubrirán las instalaciones de la nueva arquitectura de la Fundación Cartier viendo cómo Jean Nouvel reinventa el espacio de este imponente edificio Hauusmanniano, de cuatro patios desarrollado longitudinalmente con fachada a la Rue de Rivoli, en pleno centro de la capital francesa, y ahora segunda sede de la fundación. Una maqueta seccionada a gran escala de los nuevos espacios descubre el potencial de una arquitectura que se convierte en una mecanismo dinámico para la creación de exposiciones. 

El edificio cuenta con cinco plataformas, ajustables a diferentes alturas, que ofrecen la posibilidad de crear múltiples combinaciones espaciales y vacíos, facilitando infinidad de disposiciones imaginativas sin precedentes para una programación multidisciplinar.

The Fondation Cartier Pour L’Art Contemporain por Jean Nouvel. Fotografía por Andrea Rossetti

The Fondation Cartier Pour L’Art Contemporain por Jean Nouvel. Fotografía por Andrea Rossetti

La exposición intenta recrear las sensaciones y visiones del paisaje arquitectónico interior de la nueva sede de la Fundación Cartier a través de proyecciones, fotografías a escala real, planos y prototipos. La escenografía resalta elementos clave del proyecto, como los techos retráctiles que controlan la luz natural, así como las barandillas mecánicas que amplían o restringen las perspectivas del paisaje urbano circundante.

La posibilidad de transformación continua, expresada a través de la movilidad de los espacios expositivos, refleja la capacidad de la de esta arquitectura para conectar con todo tipo de formas creativas, desde las artes visuales, las representaciones, la tecnología, la ciencia y la filosofía.

Vista del lugar de construcción de las futuras instalaciones de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, Place du Palais-Royal, París, marzo de 2025. Fotografía de Martin Argyroglo.

Vista del lugar de construcción de las futuras instalaciones de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, Place du Palais-Royal, París, marzo de 2025. Fotografía de Martin Argyroglo.

Vista de las obras de los futuros espacios de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, Place du Palais-Royal, París. Vista de la profundidad del edificio desde la plataforma 5 en construcción, ubicada en el primer piso. Diciembre de 2023. Fotografía por Martin Argyroglo.

Vista de las obras de los futuros espacios de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, Place du Palais-Royal, París. Vista de la profundidad del edificio desde la plataforma 5 en construcción, ubicada en el primer piso. Diciembre de 2023. Fotografía por Martin Argyroglo.

La muestra pone en escena el deseo del arquitecto de crear espacios que no sean meros edificios, sino entornos culturales en sí mismos.

Siguiendo el recorrido propuesto por Jean Nouvel, en la Fundación Giorgio Cini a través de cuyas ventanas se puede ver el paisaje urbano más allá de San Giorgio Maggiore, frente al Gran Canal, nos lleva a un espacio blanco, que contrasta con la primera sala, donde las imágenes y las maquetas están expuestas sobre un entorno totalmente negro, que logra la sensación inmersiva buscada, donde podemos adentrarnos, también, en la primera sede de la Fondation Cartier, de 1984, también situada en París.

Además, la presentación de un pequeño grabado en vidrio del icónico edificio actual de la Fundación Cartier en el Boulevard Raspail, junto con un vídeo que muestra los proyectos museográficos anteriores de Jean Nouvel, resalta el enfoque contextualista.

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Arquitectos
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Fechas
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Del 10 de mayo al 14 de septiembre de 2025.

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Localización
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Fondazione Giorgio Cini, Venice, Italia.

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Fotografía
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Jean Nouvel (nace en Fumel, Francia, el 12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia, y estudió arquitectura y diseño en la Escuela de Bellas Artes de París, donde se graduó en 1972. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de «Mars 1976», junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture, una organización independiente destinada a promover una mayor conciencia crítica dentro de la profesión.

Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En 2001 recibió la Medalla de Oro de la Royal Institute of British Architects (RIBA), en reconocimiento a su trayectoria internacional. En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén, y en 2008 el Premio Pritzker. Ha sido también galardonado con la Gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y ha recibido el título de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés. Además, ha sido nombrado miembro honorario del American Institute of Architects (AIA) y ha sido distinguido con doctorados honoris causa por varias universidades, entre ellas la Universidad de Buenos Aires.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la “exótica persiana” del Instituto del Mundo Árabe, “la Torre Agbar”, en Barcelona, con su forma de bala y “colores de caramelo”, el “musculado” Guthrie Theater, con su puente voladizo, en Minneapolis, y en París, el “desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje” Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un “viaje a lo desconocido”, c. 2012).

El Pritzker señaló numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y, en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Ángeles. Entre sus recientes proyectos culturales destacan los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el Museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.

En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:

De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el Museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París, el Centro de Convenciones de Ginebra (2006), la Torre Agbar en Barcelona, el centro comercial y torre Dentsu en Tokio, el complejo central del campus de la Universidad Pierre y Marie Curie en París, y el Pabellón de Francia para la Expo de Shanghái 2010.

Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el «53W53, Tour de Verre» que integra la ampliación de las galerías del MoMA en Nueva York, las torres residenciales «Le Nouvel» en Kuala Lumpur, «Anderson 18» y «Ardmore» en Singapur y «Rosewood» en São Paulo, las torres de oficinas «Hekla» y «Duo» en París, el complejo cultural «The Artists' Garden» en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín. El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé. Entre sus planes recientes también se encuentran proyectos en Dakar, Río de Janeiro y Bruselas, así como intervenciones urbanas en zonas históricas como el centro de Toledo, en España.

 

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Publicado en: 29 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA, PABLO GARCÍA-BLANCO MANSILLA
"El edificio como núcleo de arte. The Fondation Cartier Pour L’Art Contemporain por Jean Nouvel" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-edificio-como-nucleo-de-arte-fondation-cartier-pour-lart-contemporain-por-jean-nouvel> ISSN 1139-6415
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