En Venecia, los visitantes descubrirán las instalaciones de la nueva arquitectura de la Fundación Cartier viendo cómo Jean Nouvel reinventa el espacio de este imponente edificio Hauusmanniano, de cuatro patios desarrollado longitudinalmente con fachada a la Rue de Rivoli, en pleno centro de la capital francesa, y ahora segunda sede de la fundación. Una maqueta seccionada a gran escala de los nuevos espacios descubre el potencial de una arquitectura que se convierte en una mecanismo dinámico para la creación de exposiciones.
El edificio cuenta con cinco plataformas, ajustables a diferentes alturas, que ofrecen la posibilidad de crear múltiples combinaciones espaciales y vacíos, facilitando infinidad de disposiciones imaginativas sin precedentes para una programación multidisciplinar.

The Fondation Cartier Pour L’Art Contemporain por Jean Nouvel. Fotografía por Andrea Rossetti
La exposición intenta recrear las sensaciones y visiones del paisaje arquitectónico interior de la nueva sede de la Fundación Cartier a través de proyecciones, fotografías a escala real, planos y prototipos. La escenografía resalta elementos clave del proyecto, como los techos retráctiles que controlan la luz natural, así como las barandillas mecánicas que amplían o restringen las perspectivas del paisaje urbano circundante.
La posibilidad de transformación continua, expresada a través de la movilidad de los espacios expositivos, refleja la capacidad de la de esta arquitectura para conectar con todo tipo de formas creativas, desde las artes visuales, las representaciones, la tecnología, la ciencia y la filosofía.

Vista del lugar de construcción de las futuras instalaciones de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, Place du Palais-Royal, París, marzo de 2025. Fotografía de Martin Argyroglo.

Vista de las obras de los futuros espacios de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, Place du Palais-Royal, París. Vista de la profundidad del edificio desde la plataforma 5 en construcción, ubicada en el primer piso. Diciembre de 2023. Fotografía por Martin Argyroglo.
La muestra pone en escena el deseo del arquitecto de crear espacios que no sean meros edificios, sino entornos culturales en sí mismos.
Siguiendo el recorrido propuesto por Jean Nouvel, en la Fundación Giorgio Cini a través de cuyas ventanas se puede ver el paisaje urbano más allá de San Giorgio Maggiore, frente al Gran Canal, nos lleva a un espacio blanco, que contrasta con la primera sala, donde las imágenes y las maquetas están expuestas sobre un entorno totalmente negro, que logra la sensación inmersiva buscada, donde podemos adentrarnos, también, en la primera sede de la Fondation Cartier, de 1984, también situada en París.
Además, la presentación de un pequeño grabado en vidrio del icónico edificio actual de la Fundación Cartier en el Boulevard Raspail, junto con un vídeo que muestra los proyectos museográficos anteriores de Jean Nouvel, resalta el enfoque contextualista.