El comisario de la XIX Exposición Internacional de Arquitectura, Carlo Ratti, y el presidente de La Biennale di Venezia, Pietrangelo Buttafuoco, anunciaron el título y el tema de la Biennale Architettura 2025, que tendrá lugar del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025 (pre-inauguración el 8 y 9 de mayo) en los Giardini, el Arsenale y diversos espacios de Venecia.
 
«Intelligens. Natural. Artificial. Colectivo» es el título de la Bienal Architettura 2025.

Al explicar su elección, Carlo Ratti afirmó que «el título de la Exposición Internacional de Arquitectura suele anunciarse en inglés e italiano. En 2025 se condensará en una sola palabra para ambas lenguas a través del precedente latino común: inteligente.
El mismo día, presentaron la segunda edición de la Biennale College Architettura para estudiantes, estudiantes de posgrado y profesionales emergentes menores de 30 años, cuyo taller comenzará en septiembre de 2024.
 
El título Intelligens está vinculado al término moderno «intelligence / inteligencia», pero también evoca un conjunto más amplio de significados asociados. De hecho, la sílaba final, «gens», en latín significa «gente». Surge una nueva raíz ficticia que sugiere un futuro de inteligencia inclusivo, múltiple e imaginativo más allá del enfoque limitado actual en la IA.
 
«La XIX Exposición Internacional de Arquitectura tratará sobre el entorno construido y las numerosas disciplinas que lo configuran. La arquitectura está en el centro - explicó el curador - pero no sola. Es parte de una esfera ampliada que integra arte, ingeniería, biología, ciencia de datos, ciencias sociales y políticas, ciencias de sistemas planetarios y otras disciplinas, vinculándolas a todas y cada una de ellas con la materialidad del espacio urbano.

El entorno construido es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones atmosféricas, lo que sitúa a la arquitectura entre los principales culpables de la degradación de nuestro planeta. A medida que la crisis climática se acelera, ¿debemos resignarnos a este papel o todavía somos capaces de ofrecer soluciones, sustanciales y nada cosméticas, efectivas y rápidas de lograr?

La Exposición buscará un camino a seguir, proponiendo que las soluciones inteligentes a problemas urgentes pueden adoptar muchas formas. Presentará una colección de propuestas de diseño y muchos otros experimentos, explorando una definición de “inteligencia” como la capacidad de adaptarse al entorno con recursos, conocimiento o poder limitados.

Objetos, edificios y planos urbanos se organizarán a lo largo del eje de una inteligencia múltiple y generalizada, organizada como natural, artificial, colectiva y combinaciones de las tres. Si bien algunas ideas están destinadas al fracaso, otras pueden indicarnos la redención.

La exposición presentará a los arquitectos en el papel de “mutágenos” que estimulan los procesos evolutivos naturales y los envían en nuevas direcciones. Aprendiendo de muchas ciencias, esta exposición espera acelerar la transformación del presente a través de prueba y error valientes, y encontrar un futuro mejor en el proceso».

Una exposición fundamentada en cuatro pilares metodológicos

Transdisciplinariedad: los proyectos arquitectónicos serán colaboraciones entre múltiples profesionales, para avanzar en el conocimiento científico siempre que sea posible.

Living Lab: dado que el Pabellón Central de Giardini estará en renovación en 2025, será reemplazado por varios proyectos especiales que aprovecharán Venecia y las áreas al aire libre de las sedes de la Bienal como un Living Lab, fusionando formas interactivas de inteligencia.

Espacio para ideas: en tiempos de crisis, debemos adoptar un enfoque colaborativo en el diseño. A partir del 7 de mayo de 2024, se abre un lugar público para la presentación de ideas en el sitio web de La Biennale, fomentando una amplia heterogeneidad de voces, visiones y sugerencias.

Protocolo de circularidad: la exposición tiene como objetivo establecer objetivos sin precedentes para la circularidad. Se desarrollará un Manifiesto de Circularidad para definir direcciones claras y un nuevo estándar para el futuro de los eventos culturales.


Carlo Ratti. Fotografía por Sara Magni, imagen cortesía de La Biennale Architettura.

Un mensaje común dirigido por el Comisario a los países participantes

Con el objetivo de reintroducir un grado de coordinación y coherencia con el tema de la principal Exposición Internacional entre los Pabellones Nacionales, el Curador anima a los países participantes a abordar el lema común de «Un lugar, una solución», «mostrando cómo el ingenio local – Ratti - podemos abordar el desafío existencial de nuestro tiempo que sólo puede abordarse de manera cooperativa, reflejando una multiplicidad de enfoques. Si cada país aporta un éxito, juntos podemos armar un kit global para adaptarnos al futuro».

La XIX Exposición Internacional de Arquitectura presentará, como es habitual, las Participaciones Nacionales con sus propias exposiciones en los Pabellones de los Giardini y del Arsenale, así como en el centro histórico de Venecia.

Más información

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Lugar
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Venecia (Arsenale y Giardini). Italia.
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Fechas
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La XIX Exposición Internacional de Arquitectura se realizará del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025; pre-apertura del 8 y 9 de mayo; Apertura al público el sábado 10 de mayo.
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Carlo Ratti Associati (nació en Turín, Italia, 1971) es una oficina internacional de diseño e innovación con sede en Turín, Italia, con sucursales en Nueva York y Londres. Basándose en la investigación de Carlo Ratti en el Senseable City Lab de Massachusetts Institute of Technology, la oficina actualmente está involucrada en muchos proyectos en todo el mundo, abarcando todas las escalas de intervención, desde muebles hasta planificación urbana. El trabajo de la práctica combina el diseño con tecnologías digitales de vanguardia, para contribuir a la creación de una arquitectura "que perciba y responda".

Los logros notables a escala urbana y arquitectónica incluyen el plan maestro para un centro creativo en la Ciudad de Guadalajara, la renovación de la sede de la Fundación Agnelli en Turín, el Distrito de Alimentos del Futuro en la Expo Milano 2015 y el Pabellón Digital del Agua en la Expo Zaragoza 2008. Los proyectos de diseño de productos van desde muebles experimentales para Cassina hasta instalaciones de iluminación para Artemide, hasta sistemas de asientos receptivos con Vitra.

En todas estas circunstancias, el estudio investigó las formas en que las nuevas tecnologías, incluidos los sensores digitales y los dispositivos portátiles, están cambiando tanto el entorno construido como la vida cotidiana. Los trabajos de la práctica han aparecido en publicaciones de todo el mundo, incluidos The New York Times, Financial Times, Wall Street Journal, The Guardian, BBC, Wired, Boston Globe, Der Spiegel, Corriere della Sera, Domus. Los proyectos del estudio se han exhibido en lugares culturales como la Bienal de Venecia, el MoMA de Nueva York, la Bienal de Diseño de Estambul y muchos otros.

Carlo Ratti Associati es la única firma de diseño cuyas obras han aparecido dos veces en la lista de las "Mejores invenciones del año" de la revista TIME, respectivamente con el Digital Water Pavilion en 2007 y la Copenhagen Wheel en 2014. En los últimos años, la oficina ha participó en el lanzamiento de Makr Shakr, una startup que produce el primer sistema de barra robótica del mundo.
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Publicado en: 8 de Mayo de 2024
Cita: "«Intelligens. Natural. Artificial. Collective». Título y tema de La Biennale Architettura 2025" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/intelligens-natural-artificial-collective-titulo-y-tema-de-la-biennale-architettura-2025> ISSN 1139-6415
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