MIT Desarrolla un entorno digital interactivo para comprender las favelas de Brasil. Favelas 4D por MIT Senseable City Lab

Más información

Equipo de proyecto
Carlo Ratti. Fábio Duarte. Arianna Salazar Miranda. Guangyu Du. Claire Gorman.
Colaboradores
BRTech3d. Washington Fajardo.
Fechas
2021.
Localización
Rocinha, Rio de Janeiro, Brasil.

Carlo Ratti Associati

Carlo Ratti Associati es una oficina internacional de diseño e innovación con sede en Turín, Italia, con sucursales en Nueva York y Londres. Basándose en la investigación de Carlo Ratti en el Senseable City Lab de Massachusetts Institute of Technology, la oficina actualmente está involucrada en muchos proyectos en todo el mundo, abarcando todas las escalas de intervención, desde muebles hasta planificación urbana. El trabajo de la práctica combina el diseño con tecnologías digitales de vanguardia, para contribuir a la creación de una arquitectura "que perciba y responda".

Los logros notables a escala urbana y arquitectónica incluyen el plan maestro para un centro creativo en la Ciudad de Guadalajara, la renovación de la sede de la Fundación Agnelli en Turín, el Distrito de Alimentos del Futuro en la Expo Milano 2015 y el Pabellón Digital del Agua en la Expo Zaragoza 2008. Los proyectos de diseño de productos van desde muebles experimentales para Cassina hasta instalaciones de iluminación para Artemide, hasta sistemas de asientos receptivos con Vitra.

En todas estas circunstancias, el estudio investigó las formas en que las nuevas tecnologías, incluidos los sensores digitales y los dispositivos portátiles, están cambiando tanto el entorno construido como la vida cotidiana. Los trabajos de la práctica han aparecido en publicaciones de todo el mundo, incluidos The New York Times, Financial Times, Wall Street Journal, The Guardian, BBC, Wired, Boston Globe, Der Spiegel, Corriere della Sera, Domus. Los proyectos del estudio se han exhibido en lugares culturales como la Bienal de Venecia, el MoMA de Nueva York, la Bienal de Diseño de Estambul y muchos otros.

Carlo Ratti Associati es la única firma de diseño cuyas obras han aparecido dos veces en la lista de las "Mejores invenciones del año" de la revista TIME, respectivamente con el Digital Water Pavilion en 2007 y la Copenhagen Wheel en 2014. En los últimos años, la oficina ha participó en el lanzamiento de Makr Shakr, una startup que produce el primer sistema de barra robótica del mundo.

Arianna Salazar Miranda

Arianna Salazar Miranda es doctoranda del MIT con interés en las ciudades. Estudia el efecto que tiene el entorno físico en las personas. En particular, su investigación se centra en cómo la forma de las ciudades y los edificios determina el comportamiento, las interacciones sociales y el acceso de las personas a las oportunidades económicas y sociales. Ella estudia estos temas principalmente mediante el uso de técnicas espaciales de análisis en grandes conjuntos de datos recopilados de las redes sociales o recopilados por sensores y teledetección.

Antes de su doctorado, completó una Maestría en Planificación Urbana en el MIT y recibió el Premio de Tesis de Maestría Sobresaliente para el año académico 2016/17. Herthesis analizó la relación entre forma urbana y segregación. Recientemente, cofundó Bitsence, una startup que desarrolla tecnología para comprender el comportamiento humano y medir el impacto de las intervenciones urbanas. Por esta iniciativa, fue nombrada una de las Innovadoras Menores de 35 por el MIT Technology Review en América Latina.

Claire Gorman

Claire Gorman es una tecnóloga creativa. Actualmente trabaja en el Senseable City Lab del MIT. Estudió Ciencias de la Computación y Arquitectura (enfocada en estudios urbanos) a través del programa de Computación y Artes en Yale, se graduó en 2020. Le apasiona aprender del entorno construido, realizar investigaciones interdisciplinarias y explorar la tecnología creativa en términos generales.

Guangyu Du

Guangyu Du, acaba de graduarse con una Máster en Estudios de Diseño (MDes Technology) de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard y se unió al MIT Senseable City Lab como Especialista en Visualización de Datos. Más allá del diseño arquitectónico, también explora el diseño de experiencias espaciales y temporales a través de medios computacionales e interactivos (Efface, Loneliness: A Social Story, TA for GSD6338 Intro to Computational Design). Su interés radica en el híbrido del mundo físico y virtual que ayuda a forjar conexiones sociales duraderas. (Xenolith, LikeMountainLikeSea, Interspace, Journey, Ghost Bookstore, Sunday Encounter, Sense, Agora).
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección