La propuesta desarrollada por Haak Arquitectura resuelve el programa mediante una organización clara y precisa. El amplio sótano semicubierto se concibe como un espacio de encuentro que alberga la zona de barbacoa, junto con el garaje y las áreas de servicio. En la primera planta, elevada sobre el paisaje, se desarrolla la vida doméstica, con la cocina, el salón y los dormitorios.
La definición de una geometría circular supuso un desafío constructivo. Para materializar las curvas de hormigón se utilizó chapa ondulada como encofrado. Mientras tanto, en el corazón de la vivienda, un patio interior acompaña con su geometría la disposición de las diferentes estancias, dando lugar a una secuencia fluida de espacios domésticos.

Casa JB por Haak Arquitectura. Fotografía por Sofía Plesky.
Descripción del proyecto por Haak Arquitectura
La Casa JB dista mucho de ser un proyecto caprichoso o arbitrario, como podría suponerse por su geometría tan reconocible. Por el contrario, surge de una observación minuciosa y un profundo conocimiento del terreno y su entorno.
La casa se ubica en un solar interior con un único acceso a través de una calle privada de 50 metros. En el corazón del Parque Leloir, la parcela de 1.500 m² posee características únicas: 16 casuarinas, 2 grandes eucaliptos, una magnolia y dos robles.
Lo primero que notamos fue que el sol solo incidía plenamente en la zona al final del sendero de 50 metros. Esto supuso un reto: no queríamos que la entrada principal estuviera a través de la piscina. Esto nos llevó a nuestra primera gran decisión: desplazar la casa hacia la parte trasera del solar.
Al comenzar a ubicar la casa, nos dimos cuenta de que, si respetábamos la distancia necesaria para las raíces de cada árbol, una distribución circular encajaría a la perfección. El siguiente reto fue evitar que la casa diera a un garaje, entrada de vehículos o coches aparcados. Nuestra segunda decisión importante fue retirar tierra a lo largo del camino de acceso, creando un amplio sótano que nos permitió trasladar los coches a la parte trasera del terreno, dejando la zona frontal de la casa privada e intacta.
A partir de ahí, todo se centró en resolver los detalles. El sótano da al acceso público y alberga el garaje, la zona de barbacoa, los vestuarios y la lavandería. La planta superior está dedicada a la vida privada del hogar: dormitorios, cocina y salón.
Al definir la forma circular, nos dimos cuenta de que los espacios completamente redondos resultaban incómodos y poco prácticos. Optamos por crear un patio interior con una geometría que se adapta a cada espacio, aportando equilibrio y armonía a toda la vivienda.
El jardín sigue un diseño orgánico, con diferentes niveles y pendientes que conectan la azotea verde, la piscina y la zona de barbacoa.
Al optar por la forma circular, también adoptamos una materialidad inspirada en el brutalismo. Para dar forma a las curvas de hormigón, utilizamos chapa ondulada para el encofrado. Los marcos de las ventanas son de acero para que sean lo más delgados y ligeros posible, y el suelo es de granito negro.