¡Carlo Ratti será el comisario de la XIXª Exposición Internacional de Arquitectura, en Venecia del sábado 24 de mayo al domingo 23 de noviembre de 2025!
 
«A nosotros, los arquitectos, nos gusta pensar que somos inteligentes, pero la verdadera inteligencia está en todas partes. El ingenio incorpóreo de la evolución, el creciente poder de las computadoras y la sabiduría colectiva de la multitud. Para enfrentar un mundo en llamas, la arquitectura debe aprovechar toda la inteligencia que nos rodea. "Me siento honrado y honrado de tener la oportunidad de ser curador de la Bienal Architettura 2025».
El Consejo de Administración de La Biennale di Venezia se reunió hoy, jueves 21 de diciembre, y deliberó sobre el nombramiento de Carlo Ratti como Director del Departamento de Arquitectura, con la tarea específica de comisariar la XIXª Exposición Internacional de Arquitectura que tendrá lugar en 2025. Ha sido propuesto por el presidente Roberto Cicutto, de acuerdo con Pietrangelo Buttafuoco, presidente de La Biennale di Venezia para el cuatrienio marzo 2024-2027.

Arquitecto e ingeniero de formación, el profesor Carlo Ratti enseña en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en el Politecnico di Milano. Es director del Senseable City Lab y socio fundador de la oficina de arquitectura e innovación CRA-Carlo Ratti Associati (Torino, Nueva York y Londres). Carlo se graduó en el Politecnico di Torino y en la École Nationale des Ponts et Chaussées de París y posteriormente realizó su maestría y doctorado. trabaja en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, completando su tesis doctoral como becario Fulbright en el MIT.

Carlo, uno de los diez académicos más citados en planificación urbana, es coautor de más de 750 publicaciones, incluido el reciente Atlas of the Senseable City (Yale University Press, con Antoine Picon). Presentador en TED, publica periódicamente ensayos de opinión en medios internacionales, incluidos The New York Times, Financial Times, The Guardian, Project Syndicate, Le Monde, Süddeutsche Zeitung, Corriere della Sera, La Repubblica y El País. Se desempeña como Copresidente del Consejo del Futuro Global sobre Ciudades y Urbanización del Foro Económico Mundial.

La experiencia como comisario de Carlo abarca proyectos en diferentes países. Ha sido director de programas en el Instituto Strelka de Medios, Arquitectura y Diseño de Moscú, curador del Pabellón BMW Guggenheim de Berlín y curador del Pabellón Future Food District en la Expo 2015 de Milán. Fue comisario jefe de la 8.ª Bienal de Urbanismo/Arquitectura de Bi-City en Shenzhen (UABB) en 2019, cocomisario de la segunda Bienal de Diseño de Oporto en 2021 y mediador creativo responsable de la galardonada Urban Vision en la Bienal Nómada Europea Manifesta 14 Prishtina en 2022.

El trabajo de Carlo se ha expuesto en lugares como el MoMA de la ciudad de Nueva York, el Museo de Arte Moderno, La Biennale di Venezia (Exposiciones Internacionales de Arquitectura), el Museo del Diseño de Barcelona, el Museo de Ciencias de Londres y MAXXI en Roma. Tres de sus proyectos (el Digital Water Pavilion, la Rueda de Copenhague y Scribit) han sido incluidos por la revista TIME en la lista de los «Mejores inventos del año». La revista Fast Company elogió a Carlo como uno de los «diseñadores más influyentes de Estados Unidos» y la revista Blueprint lo incluyó como una de sus «personas que cambiarán el mundo del diseño». Bloomberg lo apodó el «filósofo de la ciudad sensorial».

Más información

Carlo Ratti Associati es una oficina internacional de diseño e innovación con sede en Turín, Italia, con sucursales en Nueva York y Londres. Basándose en la investigación de Carlo Ratti en el Senseable City Lab de Massachusetts Institute of Technology, la oficina actualmente está involucrada en muchos proyectos en todo el mundo, abarcando todas las escalas de intervención, desde muebles hasta planificación urbana. El trabajo de la práctica combina el diseño con tecnologías digitales de vanguardia, para contribuir a la creación de una arquitectura "que perciba y responda".

Los logros notables a escala urbana y arquitectónica incluyen el plan maestro para un centro creativo en la Ciudad de Guadalajara, la renovación de la sede de la Fundación Agnelli en Turín, el Distrito de Alimentos del Futuro en la Expo Milano 2015 y el Pabellón Digital del Agua en la Expo Zaragoza 2008. Los proyectos de diseño de productos van desde muebles experimentales para Cassina hasta instalaciones de iluminación para Artemide, hasta sistemas de asientos receptivos con Vitra.

En todas estas circunstancias, el estudio investigó las formas en que las nuevas tecnologías, incluidos los sensores digitales y los dispositivos portátiles, están cambiando tanto el entorno construido como la vida cotidiana. Los trabajos de la práctica han aparecido en publicaciones de todo el mundo, incluidos The New York Times, Financial Times, Wall Street Journal, The Guardian, BBC, Wired, Boston Globe, Der Spiegel, Corriere della Sera, Domus. Los proyectos del estudio se han exhibido en lugares culturales como la Bienal de Venecia, el MoMA de Nueva York, la Bienal de Diseño de Estambul y muchos otros.

Carlo Ratti Associati es la única firma de diseño cuyas obras han aparecido dos veces en la lista de las "Mejores invenciones del año" de la revista TIME, respectivamente con el Digital Water Pavilion en 2007 y la Copenhagen Wheel en 2014. En los últimos años, la oficina ha participó en el lanzamiento de Makr Shakr, una startup que produce el primer sistema de barra robótica del mundo.
Leer más
Publicado en: 21 de Diciembre de 2023
Cita: "Carlo Ratti nombrado comisario de la Bienal Architettura 2025" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/carlo-ratti-nombrado-comisario-de-la-bienal-architettura-2025> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...