El Consejo de Administración de La Biennale di Venezia se reunió hoy, jueves 21 de diciembre, y deliberó sobre el nombramiento de Carlo Ratti como Director del Departamento de Arquitectura, con la tarea específica de comisariar la XIXª Exposición Internacional de Arquitectura que tendrá lugar en 2025. Ha sido propuesto por el presidente Roberto Cicutto, de acuerdo con Pietrangelo Buttafuoco, presidente de La Biennale di Venezia para el cuatrienio marzo 2024-2027.
Arquitecto e ingeniero de formación, el profesor Carlo Ratti enseña en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en el Politecnico di Milano. Es director del Senseable City Lab y socio fundador de la oficina de arquitectura e innovación CRA-Carlo Ratti Associati (Torino, Nueva York y Londres). Carlo se graduó en el Politecnico di Torino y en la École Nationale des Ponts et Chaussées de París y posteriormente realizó su maestría y doctorado. trabaja en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, completando su tesis doctoral como becario Fulbright en el MIT.
Carlo, uno de los diez académicos más citados en planificación urbana, es coautor de más de 750 publicaciones, incluido el reciente Atlas of the Senseable City (Yale University Press, con Antoine Picon). Presentador en TED, publica periódicamente ensayos de opinión en medios internacionales, incluidos The New York Times, Financial Times, The Guardian, Project Syndicate, Le Monde, Süddeutsche Zeitung, Corriere della Sera, La Repubblica y El País. Se desempeña como Copresidente del Consejo del Futuro Global sobre Ciudades y Urbanización del Foro Económico Mundial.
La experiencia como comisario de Carlo abarca proyectos en diferentes países. Ha sido director de programas en el Instituto Strelka de Medios, Arquitectura y Diseño de Moscú, curador del Pabellón BMW Guggenheim de Berlín y curador del Pabellón Future Food District en la Expo 2015 de Milán. Fue comisario jefe de la 8.ª Bienal de Urbanismo/Arquitectura de Bi-City en Shenzhen (UABB) en 2019, cocomisario de la segunda Bienal de Diseño de Oporto en 2021 y mediador creativo responsable de la galardonada Urban Vision en la Bienal Nómada Europea Manifesta 14 Prishtina en 2022.
El trabajo de Carlo se ha expuesto en lugares como el MoMA de la ciudad de Nueva York, el Museo de Arte Moderno, La Biennale di Venezia (Exposiciones Internacionales de Arquitectura), el Museo del Diseño de Barcelona, el Museo de Ciencias de Londres y MAXXI en Roma. Tres de sus proyectos (el Digital Water Pavilion, la Rueda de Copenhague y Scribit) han sido incluidos por la revista TIME en la lista de los «Mejores inventos del año». La revista Fast Company elogió a Carlo como uno de los «diseñadores más influyentes de Estados Unidos» y la revista Blueprint lo incluyó como una de sus «personas que cambiarán el mundo del diseño». Bloomberg lo apodó el «filósofo de la ciudad sensorial».
Arquitecto e ingeniero de formación, el profesor Carlo Ratti enseña en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en el Politecnico di Milano. Es director del Senseable City Lab y socio fundador de la oficina de arquitectura e innovación CRA-Carlo Ratti Associati (Torino, Nueva York y Londres). Carlo se graduó en el Politecnico di Torino y en la École Nationale des Ponts et Chaussées de París y posteriormente realizó su maestría y doctorado. trabaja en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, completando su tesis doctoral como becario Fulbright en el MIT.
Carlo, uno de los diez académicos más citados en planificación urbana, es coautor de más de 750 publicaciones, incluido el reciente Atlas of the Senseable City (Yale University Press, con Antoine Picon). Presentador en TED, publica periódicamente ensayos de opinión en medios internacionales, incluidos The New York Times, Financial Times, The Guardian, Project Syndicate, Le Monde, Süddeutsche Zeitung, Corriere della Sera, La Repubblica y El País. Se desempeña como Copresidente del Consejo del Futuro Global sobre Ciudades y Urbanización del Foro Económico Mundial.
La experiencia como comisario de Carlo abarca proyectos en diferentes países. Ha sido director de programas en el Instituto Strelka de Medios, Arquitectura y Diseño de Moscú, curador del Pabellón BMW Guggenheim de Berlín y curador del Pabellón Future Food District en la Expo 2015 de Milán. Fue comisario jefe de la 8.ª Bienal de Urbanismo/Arquitectura de Bi-City en Shenzhen (UABB) en 2019, cocomisario de la segunda Bienal de Diseño de Oporto en 2021 y mediador creativo responsable de la galardonada Urban Vision en la Bienal Nómada Europea Manifesta 14 Prishtina en 2022.
El trabajo de Carlo se ha expuesto en lugares como el MoMA de la ciudad de Nueva York, el Museo de Arte Moderno, La Biennale di Venezia (Exposiciones Internacionales de Arquitectura), el Museo del Diseño de Barcelona, el Museo de Ciencias de Londres y MAXXI en Roma. Tres de sus proyectos (el Digital Water Pavilion, la Rueda de Copenhague y Scribit) han sido incluidos por la revista TIME en la lista de los «Mejores inventos del año». La revista Fast Company elogió a Carlo como uno de los «diseñadores más influyentes de Estados Unidos» y la revista Blueprint lo incluyó como una de sus «personas que cambiarán el mundo del diseño». Bloomberg lo apodó el «filósofo de la ciudad sensorial».