«Stonelife» constituye la exposición para la XIX Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia 2025, realizada por Andrés Jaque, arquitecto de la Office for Political Innovation, junto con Gokce Ustunisik, mineralogista del Departamento de Geología e Ingeniería Geológica y comisaria de minerales del Museo de Geología de la Universidad de Minas de Dakota del Sur, Estados Unidos.

Transgrediendo la idea que comúnmente asocia las piedras con lo inanimado, lo opuesto a la vida, la exposición destaca la importancia que han sabido tener, y tienen, en los procesos de colonización y extractivismo. A lo largo de la historia, la forma en que las rocas han sido cortadas, molidas, pulidas y plastificadas evidencia la violencia infligida a los diferentes ecosistemas y comunidades humanas que dependen de ellas.

Los trabajos contemporáneos de conservación de edificios a menudo destruyen los litoecosistemas de la ecología de las piedras. Como respuesta, la exposición pensada por Andrés Jaque / Office for Political Innovation propone prestar atención a las relaciones transescalares que existen entre las comunidades microbianas marginadas de todo el planeta y cómo su rearticulación puede confrontar los cimientos materiales de la carbonización colonial mundial.

La biología de las piedras supera a la de los bosques y océanos en su capacidad de absorber permanentemente el carbono atmosférico mediante la biomineralización. Los minerales, bacterias, hongos, algas y líquenes son intrínsecamente inseparables y se coproducen mutuamente a través de la sociabilidad minero-microbiana.

«Stonelife» en la Bienal de Venecia por Andrés Jaque / OFFPOLINN. Fotografía por by José Hevia.

«Stonelife» en la Bienal de Venecia por Andrés Jaque / OFFPOLINN. Fotografía por by José Hevia.

En respuesta a los desafíos planetarios, se vuelve necesario el cuidado y la veneración de los litoecosistemas, tal como lo hacen diversas culturas de todo el mundo. Lejos de destruir edificios, estos litoecosistemas contribuyen de forma crucial al rendimiento estructural de las infraestructuras cerámicas y pétreas.

La exposición «Stonelife», ubicada en la segunda habitación del Arsenale, integra una serie de boquillas que, controladas digitalmente, rocían una solución que contiene ADN microbiano sobre las piedras, creando las condiciones necesarias para multiplicar las ecologías de mineralización de carbono que existen en la corteza externa de las piedras. Tal como lo conciben ciertas prácticas y cosmologías de los pueblos aborígenes, quechuas, aymaras y lakotas, las piedras son un sitio planetario extenso para el cuidado mutuo entre especies.

«Stonelife» en la Bienal de Venecia por Andrés Jaque / OFFPOLINN. Fotografía por by José Hevia.

«Stonelife» en la Bienal de Venecia por Andrés Jaque / OFFPOLINN. Fotografía por by José Hevia.

Considerando la inconmensurable presencia de fachadas de piedra en todo el mundo, si se difundiera la aplicación de esta metodología, gran parte del entorno construido se convertiría en una infraestructura de reparación climática a escala planetaria. Las fachadas de piedra crecerían, convirtiéndose en un depósito masivo de carbono cristalizado.

Más información

Label
Expositores
Text

Andrés Jaque / Office for Political Innovation
En colaboración con Gokce Ustunisik (Departamento de Geología e Ingeniería Geológica y Curador de Minerales del Museo de Geología, Universidad de Minas de Dakota del Sur).

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text

Office for Political Innovation.- Roberto González, Gema Marín.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Colaboradores Técnicos.- Tanvi Govil, South Dakota School of Mines and Technology, United States; José María Miñarro, M-Marble / 18 Pies de Altura; Antonio Alfonso, Toni Postius, Aqualife Sistemas de Nebulización.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

10.05 > 11.11.2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

XIX Exposición Internacional de Arquitectura. Venecia, Italia.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

José Hevia.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Edición de vídeo
Text

Alicia Buades.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Office for Political Innovation (OFFPOLINN) es un estudio de arquitectura fundado en 2003, con sede en Nueva York y Madrid, que trabaja en la intersección del diseño, la investigación y las prácticas ambientales críticas. La oficina desarrolla proyectos que transcurren a través de escalas y medios, con el objetivo de integrar la inclusividad en el entorno construido.

Actualmente, la oficina trabaja en proyectos para Thyssen Bornemisza Art Contemporary, CA2M, Real Madrid, Colegio Reggio y Grupo La Musa; y entre sus clientes se incluyen Lafayette Anticipations, Victoria & Albert Museum, Museum of Modern Art MoMA, Art Institute of Chicago, Fundación Cisneros, Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, Matadero-Madrid, Obispado de Plasencia, Feria ARCO, London Design Museum, Power Station of Art (Shanghai), Fundació Mies van der Rohe y MAK Vienna.

En 2016, OFFPOLINN recibió el Premio Frederick Kiesler de Arquitectura y Artes de la Ciudad de Viena. El estudio también ha sido galardonado con el LEÓN DE PLATA al Mejor Proyecto de Investigación en la 14.ª Bienal de Venecia y con el Premio Dionisio Hernández Gil.

La obra de OFFPOLINN forma parte de las colecciones del MoMA y del Instituto de Arte de Chicago, entre muchas otras, y ha sido objeto de exposiciones individuales en el MoMA, el MoMA PS1, el MAK de Viena, la Universidad de Princeton, el Centro de Arte Contemporáneo RED CAT Cal Arts de Los Ángeles, la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París y Tabacalera de Madrid. También se ha exhibido en el Instituto de Arte de Chicago, el Zentrum für Kunst und Medien ZKM (Karlsruhe), el Museo de Diseño de Londres, la Whitechapel Gallery (Londres), el Z33 (Hasselt), el Museo Suizo de Arquitectura (Basilea), las trienales de arquitectura de Lisboa y Oslo, y las bienales de arquitectura de Venecia, Chicago, Gwanju, São Paulo, Santiago de Chile y Seúl.

Andrés Jaque, es doctor arquitecto. Es el fundador de Office for Political Innovation, un estudio de arquitectura internacional, con sede en Nueva York y Madrid, que trabaja en la intersección del diseño, la investigación y las prácticas ambientales críticas. Es además el Decano de la Graduate School of Archtiecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 2014 recibió el León de Plata de la 14 Mostra Internazionale di Architettura, Biennale di Venezia.

Es autor de proyectos galardonados como Plasencia Clergy House (Dionisio Hernández Gil Prize), House in Never Never Land (Mies Van der Rohe European Union Award's finalist), TUPPER HOME (X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), o ESCARAVOX (COAM Award 2013). Ha desarrollado además performances arquitectónicas así como instalaciones que cuestionan los marcos políticos mediante la práctica arquitectónica; incluyendo IKEA Disobedients (MoMA Collection, 2011); PHANTOM. Mies as Rendered Society (Mies Barcelona Pavilion, 2012) o Superpowers of Ten (Lisbon Triennale, 2014).

Andrés Jaque es Profesor de Diseño Avanzado en la Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) y Visiting Professor en Priceton University's School of Architecture.

Leer más
Publicado en: 9 de Mayo de 2025
Cita:
metalocus, AGUSTINA BERTA
"«Stonelife». La infraestructura microbiana planetaria de los litoecosistemas por Andrés Jaque / OFFPOLINN" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/stonelife-la-infraestructura-microbiana-planetaria-de-los-litoecosistemas-por-andres-jaque> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...