«XHOLOBENI YARDS. El titanio y la creación planetaria de BRILLO / POLVO», la propuesta proyectada por el arquitecto español Andrés Jaque en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, muestra la transparencia en la arquitectura y la explotación del sur del continente africano.

Andrés Jaque presenta la relación que existe entre el resplandor que existe en Hudson Yards en Manhattan con la explotación minera de Sudráfica. La arquitectura de las grandes urbes se caracteriza por paneles de aluminio y vidrio que esta directamente relacionado con el titanio que se recoge y filtra en zonas de Sudáfrica como Xholobeni.
La exposición sigue el tema que estructura la investigación planteada por Lesley Lokko, arquitecta, académica y novelista ghanesa-escocesa, para la Bienal. Para la investigación de este proyecto se unen una red de activistas representantes de Xholobeni (Sudáfrica), expertos en sismógrafos y transducción de Polonia, investigadores, editores de sonido, fabricantes de utilería y los equipos de Nueva York y Madrid de la Office for Political Innovation dirigidos por Andrés Jaque.

El brillo de estas construcciones está relacionado con la explotación de yacimientos de Xholobeni, los materiales usados para la realización de esta arquitectura provienen del titanio. La extracción de este material convierte la arena en liviana y volátil, causando que las tierras no sean funcionales para la agricultura ni para la vida. Este factor obliga a las comunidades y ecosistemas a migrar y morir.

Los habitantes de Xholobeni se movilizan para luchar por sus derechos y recuperar la vida de sus tierras, el pueblo resiste la extracción gracias a canciones que hablan de la relación que tienen con el ecosistema que los envuelve.

La exposición nos presenta los dos mundos y las consecuencias que conlleva la explotación de la tierra. Se busca proporcionar entornos materiales y sociales para el cuidado y la resistencia al extractivismo.


XHOLOBENI YARDS. El titanio y la creación planetaria de BRILLO / POLVO por Andrés Jaque / OFFPOLINN. Fotografía por Miguel de Guzmán.


XHOLOBENI YARDS. El titanio y la creación planetaria de BRILLO / POLVO por Andrés Jaque / OFFPOLINN. Fotografía por Miguel de Guzmán.
 

Descripción del proyecto por Andrés Jaque / OFFPOLINN

«JARDINES XHOLOBENI. Titanium and the Planetary Making of SHININESS / DUSTINESS» es una instalación basada en la investigación presentada en el Arsenale de la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariada por Lesley Lokko. Es un esfuerzo colectivo de una red de activistas y representantes comunitarios de Xholobeni (Sudáfrica), expertos en sismógrafos y transducción de Polonia, investigadores, editores de sonido, fabricantes de utilería y los equipos de Nueva York y Madrid de la Oficina para la Innovación Política dirigidos por Andrés Jaque; intervenir la muy problemática adicción al brillo en la arquitectura ahora. Esta alianza transnacional distribuida ha sido necesaria para dar respuesta a una realidad que gana su capacidad extractiva a partir de su distribución geográfica y escalar.


XHOLOBENI YARDS. El titanio y la creación planetaria de BRILLO / POLVO por Andrés Jaque / OFFPOLINN. Fotografía por Miguel de Guzmán.

El brillo de Hudson Yards en Manhattan es el resultado de revestimientos de titanio, que se aplican sobre vidrios y fachadas autolimpiantes para promulgar la inmutabilidad de las hegemonías globales corporativas, tanto estéticamente como a través del extractivismo social, material y ecológico. El brillo del norte global está a expensas de Xholobeni, una pequeña área en la costa este de Sudáfrica, donde se puede encontrar titanio. Al eliminar el titanio de la arena en lugares como Xholobeni, la arena se vuelve liviana y volátil, lo que hace que los sitios de extracción se vuelvan polvorientos. El polvo afecta la salud de los humanos y de más que humanos, hace que la agricultura sea imposible y, en última instancia, obliga a las comunidades y los ecosistemas a migrar y morir. Pero el pueblo xholobeni resiste la extracción cantando juntos canciones donde celebran su enredo con las tierras y los ecosistemas. Esta instalación moviliza la capacidad de la arquitectura para permitir que los cuerpos humanos sientan la violencia que otros cuerpos sienten a través del extractivismo humano y para proporcionar entornos materiales y sociales para el cuidado mutuo y la resistencia al extractivismo. Las construcciones temporales, ecológicas y espaciales disidentes de las que forman parte estas canciones son las arquitecturas donde reside el futuro, un futuro deseable.

Más información

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Equipo de proyecto
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Nohnle Mbthuma Forslund, Siyabonga Ndovela, Margie Pretorius, Sinegugu Zukulu, ACC (Amadiba Crisis Comittee) and SWC (Sustaining the Wild Coast), Steve Hoffe.
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Colaboradores
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Investigación y dirección de sonido.- José Luis Espejo.
Investigación y grabaciones de campo.- Farah Alkhoury.
Coordinación y diseño.- Roberto González.
Fabricación.- Vivian Rotie y Pablo Sáiz del Río.
Consultor AV.- Jorge Cañón.
Consultor de iluminación.- Ignacio Farpón.
Registros sísmicos.- Wojciech Gajek y Michal Malinowsky.
Edición de texto.- Walter Ancarrow.
Grabaciones de estudio.- Joseph Hazan.
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Fechas
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Del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
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Localización
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Arsenale, Venicia, Italia.
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Apoyo
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Columbia University Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, TBA21–Academy, Acción Cultural Española (AC/E).
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Fotografía
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Andrés Jaque, es doctor arquitecto. Es el fundador de la Office for Political Innovation y el Decano de la Graduate School of Archtiecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 2014 recibió el León de Plata de la 14 Mostra Internazionale di Architettura, Biennale di Venezia.

Es autor de proyectos galardonados como Plasencia Clergy House (Dionisio Hernández Gil Prize), House in Never Never Land (Mies Van der Rohe European Union Award's finalist), TUPPER HOME (X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), o ESCARAVOX (COAM Award 2013). Ha desarrollado además performances arquitectónicas así como instalaciones que cuestionan los marcos políticos mediante la práctica arquitectónica; incluyendo IKEA Disobedients (MoMA Collection, 2011); PHANTOM. Mies as Rendered Society (Mies Barcelona Pavilion, 2012) o Superpowers of Ten (Lisbon Triennale, 2014).

Andrés Jaque es Profesor de Diseño Avanzado en la Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) y Visiting Professor en Priceton University's School of Architecture.

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