Con «Abierto por mantenimiento / Open for Maintenance - Wegen Umbau geöffnet», el equipo de comisariado Arch+, Summacumfemmer y Büro Juliane Greb «ocupa y mantiene» el pabellón alemán en la Biennale Architettura 2023. «Open for Maintenance» no es una exposición, es un marco de actuación para una nueva cultura de la construcción.

Haciendo referencia al movimiento Instandbesetzung (ocupación y mantenimiento) de la década de 1980 en Berlín, la propuesta transforma el pabellón alemán en una infraestructura productiva, utilizando material sobrante y «spolia» de más de 40 pabellones nacionales y exposiciones de la Biennale Arte 2022.

«Abierto por mantenimiento» ocupa el Pabellón alemán «tal como se encuentra», incluyendo la contribución de Maria Eichhorn, reubicando una estructura para la Biennale de Arte 2022. De esta manera, las Bienales de Arte y Arquitectura se entrelazan espacial y programáticamente por primera vez.

En colaboración con una amplia red de grupos activistas venecianos y alemanes, la contribución hace visibles procesos de trabajo de cuidados sociales y mantenimientos espaciales que generalmente se mantienen ocultos.
«Abierto por mantenimiento / Open for Maintenance» transforma el monumental Pabellón Alemán en un lugar vivo de (re)producción. Al acoger a varios grupos de la sociedad civil, como Assemblea Sociale per la Casa (ASC), estudiantes universitarios y aprendices de artesanía ayudarán a mantener, reparar y cuidar las infraestructuras sociales en toda Venecia como parte del programa de talleres de Mantenimiento 1:1.

Las intervenciones colaborativas en el Pabellón y dentro de la ciudad no se limitan a una crítica de la Bienal como formato y de la arquitectura como disciplina, en realidad el enfoque de mentalidad práctica arroja luz sobre las innumerables posibilidades de acción de la arquitectura para convertir y proyectar ciudades inclusivas y socioecológicas.


El depósito de materiales. «Abierto por mantenimiento» por Arch+, Summacumfemmer, Büro Juliane Greb, 2023.

La rampa
En 1938, el arquitecto alemán Ernst Haiger reformó el Pabellón de Baviera, que data de 1909, de acuerdo con la ideología nazi, convirtiéndolo en la arquitectura monumentalista que conocemos hoy. Desde entonces, cuatro columnas dóricas estriadas macizas han adornado su pórtico, separado de los jardines de los Giardini por cinco escalones. Este edificio es el vector de una ideología arquitectónica que afirma con orgullo su superioridad y su pretensión de poder. Cualquiera que no se ajuste a sus normas es sistemáticamente excluido, no sólo en el sentido político y cultural, sino también en el físico: el clasicismo, del que este Pabellón hereda sus rasgos, siempre se ha modelado a partir del cuerpo sano, alineado, durante el nacionalsocialismo, con un ideal racista empeñado en aniquilar otros cuerpos. «Open for Maintenance» ve la reparación del tejido construido existente como una oportunidad para una corrección estructural e ideológica que centre las necesidades de los grupos y cuerpos marginados en desventaja por el capacitismo. La remodelación temporal de la entrada del Pabellón Alemán agrega una rampa de acceso semicircular, facilitando el acceso no solo a visitantes con movilidad reducida, sino también al personal de limpieza, guardias y técnicos con equipo pesado. La rampa enmarca un nuevo podio público, que será activado por FORWARD DANCE COMPANY de LOFFT - DAS THEATER, con capacidad mixta, en cooperación con el socio del programa Goethe-Institut con motivo de la inauguración del Pabellón.


La nueva rampa inclusiva de acceso al Pabellón Alemán. «Abierto por mantenimiento» por Arch+, Summacumfemmer, Büro Juliane Greb, 2023.

El depósito de materiales
Al final de cada Bienal, y ocultos a los ojos de los visitantes, toneladas de materiales de exhibición se transportan a través de Venecia a mano, en carros de mano y en botes. Solo una fracción de estos se reutiliza. Sobre todo porque las ubicaciones de almacenamiento en la ciudad son escasas y los costos de logística notoriamente elevados (problemas comunes que se encuentran en la construcción circular), la mayoría de los materiales desechados van directamente al vertedero o instalación de reciclaje más cercana. Aquí es donde entra en juego «Open for Maintenance»: Asumir la contribución de Maria Eichhorn y reubicar una estructura en la Bienal de Arte de 2022 inmediatamente después del cierre de la exposición no solo mantiene visible la investigación forense de la historia del pabellón durante otro año, sino que también permite acceso inmediato al pabellón y su uso como depósito material. Los materiales recolectados de casi 40 pabellones y exhibiciones nacionales se salvaron del vertedero y se trasladaron al Pabellón Alemán en un proceso físicamente exigente en colaboración con Rebiennale / R3B. Estos «spolia”» de la Bienal anterior se han convertido en parte de las intervenciones estructurales en el Pabellón Alemán, todas construidas con los materiales que quedaron atrás. Durante la Bienal de Arquitectura de 2023, y con la ayuda de una nueva base de datos digital desarrollada en colaboración con Concular, los materiales se inventarian y se ponen a disposición para su posterior procesamiento en el programa de talleres de Mantenimiento 1:1.


Spolia de la Biennale Arte 2022 (elemento de: Pabellón Suizo). «Abierto por mantenimiento» por Arch+, Summacumfemmer, Büro Juliane Greb, 2023.

El taller
La producción arquitectónica orientada al beneficio está orientada hacia la demolición y la nueva construcción en lugar de la reparación, hacia el crecimiento en lugar de la suficiencia y el mantenimiento. Esto contraviene todos los cambios ambientales y sociales sensibles necesarios a la luz de las crisis contemporáneas. Ya hoy, más de la mitad de los proyectos de construcción en Europa son remodelaciones y conversiones. En el futuro, ejercer la arquitectura significará, ante todo, reparar lo que ya existe. El mantenimiento y la reparación requieren herramientas, conocimientos y técnicas. Estos están a disposición de todos los visitantes en el taller de libre acceso en el Pabellón Alemán. Un programa de talleres en el que participarán organizaciones de base de varios países, así como universidades y proveedores de aprendizaje, hará de estas aspiraciones una realidad práctica mucho más allá de los límites de la Bienal: los proyectos colaborativos conducirán a pequeñas reparaciones en Venecia y sus alrededores. Sobre la base de intervenciones reales, los participantes aprenderán que la (re)producción del espacio está inextricablemente vinculada tanto a la cuestión social como a la ecológica.


Spolia de más de 40 pabellones diferentes de la Biennale Arte 2022. «Abierto por mantenimiento» por Arch+, Summacumfemmer, Büro Juliane Greb, 2023.

El cuarto de baño
La transformación del Pabellón Alemán en un sitio vivo de trabajo (re)productivo abarcará la integración de la infraestructura sanitaria que hasta ahora faltaba en el edificio. El baño también materializa una respuesta a varios temas de actualidad en torno a una necesaria «revolución sanitaria»: desde una perspectiva ecológica, una red sanitaria a base de agua es cada vez más insostenible dadas las sequías cada vez más prolongadas. El asunto es especialmente apremiante en Venecia, donde la falta de un sistema de alcantarillado hace que la mayoría de los inodoros se vacíen directamente en los canales. (Solo una minoría de los edificios está equipada con tanques sépticos). Necesitamos soluciones alternativas para reducir el uso de agua y cerrar los ciclos de nutrientes. «Open for Maintenance» presenta un prototipo accesible para un inodoro seco separador de orina y un urinario para todos los géneros combinado con un reactor de tratamiento de orina. Trabajando con la granja orgánica Agriluska en la región de Veneto, los desechos humanos se convierten en abono y luego se reutilizan como fertilizante (la orina se convierte en fertilizante en el reactor en el sitio). Sin embargo, a nivel sociopolítico, el mantenimiento y la limpieza también están vinculados a cuestiones de justicia en términos de género, discapacidad, raza y clase. El papel del trabajo de cuidado se aborda aún más con la incorporación de herramientas para cambiar pañales, lavar y limpiar.


El cuarto de baño. «Abierto por mantenimiento» por Arch+, Summacumfemmer, Büro Juliane Greb, 2023.

La cocineta
El mantenimiento es un proceso, cuyos términos deben ser negociados por la sociedad. Los grupos de la sociedad civil ocupan una posición crucial en el mantenimiento y cuidado de las infraestructuras sociales y construidas. La comunicación, el apoyo mutuo y la organización necesitan una variedad de espacios de bajo umbral para la comunicación y el trabajo de cuidado colectivo. Parte de «Open for Maintenance» es una pequeña cocina que pretende convertirse en una centralita comunicativa. Aquí estará representada la amplia red de organizaciones y grupos activistas con sus demandas de política ecológica, social y urbana. Carteles, folletos y otros materiales de comunicación reunidos en la cocina reflejarán y promoverán el trabajo en torno a las luchas sociales por el derecho a la ciudad de organizaciones con sede en Venecia y Alemania. El diseño de la cartelera de la cocina americana hace referencia a la obra İlan Panosu / Billboard / Plakatwand, que Maria Eichhorn ha estado exhibiendo desde 1995 en diferentes iteraciones.


La cocineta. «Abierto por mantenimiento» por Arch+, Summacumfemmer, Büro Juliane Greb, 2023.

El espacio de reunión
La vivienda en las aglomeraciones urbanas se está volviendo cada vez más inasequible, en parte debido a la turistificación, que en el caso de Venecia se ve agravada aún más por la Bienal en particular. Dado que el sector de la construcción contribuye con más del 40 por ciento a las emisiones globales de CO2, la edificación no siempre es la respuesta adecuada. Las consecuencias sociales y ecológicas de estos desarrollos las sienten especialmente los grupos vulnerables que realizan trabajos de cuidado (espacial) en todo el mundo, manteniendo y cuidando el parque de edificios. Las crisis enredadas que acosan a la arquitectura solo pueden resolverse a través de nuevas formas de colaboración entre expertos y la sociedad civil. El espacio de encuentro en el Pabellón Alemán crea una oportunidad para ese tipo de intercambio. Aquí los visitantes pueden participar de forma lúdica con lo que han visto y experimentado. Pueden crear bolsos con materiales sobrantes de la Bienal de Arte de 2022 utilizando patrones creados por Haus der Materialisierung, o pueden jugar al juego de mesa Trivial Circuit desarrollado por LXSY Architekten en cooperación con Impact Hub Berlin y Concular, que ayuda a comprender la compleja reorganización. de los procesos de planificación involucrados en la construcción circular.


El espacio de reunión. «Abierto por mantenimiento» por Arch+, Summacumfemmer, Büro Juliane Greb, 2023.

El programa del taller de mantenimiento 1:1
Durante la Bienal, los curadores, en cooperación con la serie Venice Biennale Lab de Sto Foundation y AIT Dialog, están organizando un programa de talleres que busca demostrar una idea fundamental de «Open for Maintenance»: solo un giro social en la arquitectura nos llevará a una práctica sostenible.  Para el programa, estudiantes de arquitectura y aprendices de los oficios trabajarán con organizaciones locales en proyectos específicos en Venecia que se centren en el cuidado, reparación y mantenimiento de edificios existentes, así como la valorización y el reconocimiento del trabajo involucrado. Los participantes mejorarán las instalaciones sanitarias, construirán rampas, diseñarán muebles para la comunidad, pintarán cercas y repararán techos.

El programa apoya las (infra)estructuras materiales y sociales existentes que contrarrestan los efectos negativos de la comercialización de Venecia y promueven activamente la inclusión social de los grupos desfavorecidos. El taller completamente equipado y el depósito de materiales en el Pabellón Alemán sirven como infraestructura productiva y punto de partida para las intervenciones alrededor de la ciudad. Los participantes vivirán juntos durante la duración de los talleres, fomentando el diálogo que se consolidará mediante un evento de networking en el otoño de 2023.

METALOCUS informa en directo desde la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se está celebrando desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. Consulte la Guía METALOCUS sobre LA BIENNALE DI VENEZIA para obtener la información más reciente que necesita saber para asistir y conocer los mejores eventos y pabellones de LA BIENNALE.

Más información

Label
Equipo de comisariado
Text
Arch+, Summacumfemmer y Büro Juliane Greb: Anne Femmer, Franziska Gödicke, Juliane Greb, Christian Hiller, Petter Krag, Melissa Makele, Anh­Linh Ngo, Florian Summa.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Elke Doppelbauer, Organización.

Nora Dünser, Catálogo de la exposición.

Mirko Gatti, investigador asociado.

Anna Hugot, equipo comisariado.

Sascha Kellermann, Eventos.

Beatrice Koch, equipo comisariado.

Daniel Kuhnert, equipo comisariado.

Arno Loebbecke, Gerencia.

Victor Lortie, Redacción / Redes sociales.

Vittorio Romieri, equipo comisariado.

Barbara Schindler, Patrocinio / Comunicaciones.

Finn Steffens, equipo comisariado.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Encargo
Text
Ministerio Federal de Vivienda, Urbanismo y Construcción.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
En la XVIII Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia. Pabellón de Alemania en Giardini, Venecia, Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Arch+, Summacumfemmer y Büro Juliane Greb.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Büro Juliane Greb es un estudio de arquitectura. Con una base fija en Gante y una base secundaria en Colonia, están trabajando transnacionalmente en proyectos en el contexto belga y alemán. La oficina fue fundada en 2015 por Juliane Greb y se unió a Petter Krag como socio en 2017.

Colaboradores: Anna Hugot, Olaf Koulen, Vittorio Romieri.

Juliane Greb (*1985), diplomada ingeniera arquitecta estudió arquitectura en RWTH Aachen University y Arkitektur- og designhøgskolen i Oslo y se graduó de RWTH Aachen en 2011. Después de terminar sus estudios, trabajó en Architecten de Vylder Vinck Taillieu en Ghent, donde fue responsable de varios proyectos y concursos realizados. De 2015 a 2017 trabajó como arquitecta independiente para Osar Architecten en Antwerpen y comenzó su propio estudio en Gante. Juliane enseña en la Universidad de Amberes y TU Delft.

Petter Krag (*1978), máster en arquitectura, estudió fotografía y arquitectura en Oslo Fotokunstskole y Arkitektur- og designhøgskolen i Oslo. Durante y después de sus estudios, trabajó para varias oficinas, incluidas Christian Kerez en Zúrich y Architecten de Vylder Vinck Taillieu en Gante. Desde 2017 se unió a Büro Juliane Greb como socio.
Leer más
Summacumfemmer es un estudio de arquitectura con sede en Leipzig, Alemania, fundado en 2015 por Florian Summa y Anne Femmer.

Florian Summa (* 1982 en Colonia) estudió arquitectura en la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen hasta 2011 y realizó una visita de estudio de 2008 a 2009 en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich. Durante sus estudios trabajó en Lütjens Padmanabhan en 2009. De 2011 a 2015, Summa trabajó en Caruso St John y en 2015 fundó un estudio de arquitectura con Anne Femmer. De 2015 a 2018 fue asistente de investigación con Adam Caruso en ETH Zurich. En 2020, Florian Summa ocupó una cátedra visitante en la Universidad Técnica de Múnich, de 2020 a 2022 una cátedra en la Universidad Técnica de Graz y en 2022 una cátedra visitante en la Universidad de las Artes de Berlín.

Anne Femmer (* 1984 en Dresde) estudió arquitectura en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich hasta 2010. Durante sus estudios trabajó con Adolf Krischanitz en 2008 y con Go Hasegawa en 2009. Luego trabajó en von Ballmoos Krucker hasta 2012 y luego en De Vylder Vinck TaIllieu hasta 2015. En 2015, Femmer fundó un estudio de arquitectura junto con Florian Summa. Entre 2015 y 2018 fue asistente de investigación con Christian Kerez y Jan de Vylder en ETH Zurich. En 2020, Anne Femmer ocupó una cátedra visitante en la Universidad Técnica de Múnich, de 2020 a 2022 una cátedra en la Universidad Técnica de Graz y en 2022 una cátedra visitante en la Universidad de las Artes de Berlín.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...