En un momento en que los debates sobre la energía son más pertinentes que nunca, los alimentos permanecen en un segundo plano. Sin embargo, la forma en que los producimos, distribuimos y consumimos moviliza nuestras sociedades, da forma a nuestras metrópolis y transforma nuestras geografías de forma más radical que cualquier otra fuente de energía. Tras analizar nuestros sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen, FOODSCAPES mira al futuro para explorar otros modelos posibles, capaces de alimentar al mundo sin devorar el planeta.
La exposición se compone de tres elementos principales: un proyecto audiovisual de cinco cortometrajes; un archivo en forma de recetario; y un programa público de conversaciones, debates, eventos e investigación colectiva para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre arquitectos con perfiles transdisciplinares de diversas universidades españolas y el público del pabellón.
La exposición se compone de tres elementos principales: un proyecto audiovisual de cinco cortometrajes; un archivo en forma de recetario; y un programa público de conversaciones, debates, eventos e investigación colectiva para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre arquitectos con perfiles transdisciplinares de diversas universidades españolas y el público del pabellón.
«En un momento en que los debates sobre la energía son más pertinentes que nunca, los alimentos permanecen en un segundo plano y, sin embargo, la forma en que los producimos, distribuimos y consumimos moviliza nuestras sociedades, da forma a nuestras metrópolis y transforma nuestras geografías de forma más radical que cualquier otra fuente de energía. Tras analizar nuestros sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen, FOODSCAPES mira al futuro para explorar otros modelos posibles; unos capaces de alimentar al mundo sin devorar el planeta.»
Eduardo Castillo-Vinuesa, comisario de la exposición FOODSCAPES.
Planta Biometanización, Pinto. Fotografía por Pedro Pegenaute.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de España es el responsable directo de coordinar las exposiciones del país en el Pabellón Español. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, convocó un concurso abierto, con intervención de jurado, para la selección del comisariado y diseño expositivo del Pabellón de España en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia.
Así mismo, organiza su producción a través de un convenio de colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), quienes también ha participado en el apoyo a la creación contemporánea en la Bienal de Venecia, tanto en la producción del Pabellón Español como en la selección internacional. España también presenta un programa expositivo dentro de la sección internacional de la Bienal, con el apoyo de AECID y AC/E, que este año cuenta con el trabajo de tres estudios de arquitectura: GRANDEZA Studio, Flores & Prats Arquitectos y Oficina de Innovación Política.
Granja Valle Odieta, Navarra. Fotografía por Pedro Pegenaute.
«FOODSCAPES ofrece un discurso real, inteligente e innovador que promueve la investigación y promete una experiencia de aprenizaje en la que la arquitectura española y el territorio nacional son los protagonistas. España ocupa una posición estratégica como laboratorio para un futuro más sostenible en cuanto a los sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen, tanto por la variedad de su producción agroalimentaria como por la exposición de nuestro país a la crisis climática. El proyecto revela una voluntad práctica de crear una arquitectura capaz de cambiar nuestra visión del mundo.»
Jurado del concurso abierto convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España.
FOODSCAPES se presentará en el Pabellón de España desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 en Giardini della Biennale para la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, titulada “The Laboratory Of The Future” y comisariada por Lesley Lokko.
Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, 2023. Fotografía por FOODSCAPES.