Anunciados los ganadores de los premios MATCOAM 2022

Más información

El Jurado Principal del Premio 2022
D. Ángel Hernández Espada.- Vocal 3º de la Junta de Gobierno del COAM.
Dña. María Eugenia del Río Villar.- Tesorera de la Junta de Gobierno del COAM.
D. Alberto Nuño.- project KAM GROHE.
D. Luis Renedo Hernández.- arquitecto premiado en la anterior edición de los Premios MATCOAM.
Dña. Lys Villalba Rubio.- arquitecta premiada en la anterior edición de los Premios MATCOAM.
D. Jose Alfonso Álamo Moreno.- Concursos COAM.
Fechas
MATCOAM 2 al 5 de noviembre de 2022.
Localización
Madrid, España.
 

ANDRÉS JAQUE

Andrés Jaque, es doctor arquitecto. Es el fundador de la Office for Political Innovation y el Decano de la Graduate School of Archtiecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 2014 recibió el León de Plata de la 14 Mostra Internazionale di Architettura, Biennale di Venezia.

Es autor de proyectos galardonados como Plasencia Clergy House (Dionisio Hernández Gil Prize), House in Never Never Land (Mies Van der Rohe European Union Award's finalist), TUPPER HOME (X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), o ESCARAVOX (COAM Award 2013). Ha desarrollado además performances arquitectónicas así como instalaciones que cuestionan los marcos políticos mediante la práctica arquitectónica; incluyendo IKEA Disobedients (MoMA Collection, 2011); PHANTOM. Mies as Rendered Society (Mies Barcelona Pavilion, 2012) o Superpowers of Ten (Lisbon Triennale, 2014).

Andrés Jaque es Profesor de Diseño Avanzado en la Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) y Visiting Professor en Priceton University's School of Architecture.

Miguel Mesa del Castillo

Miguel Mesa del Castillo es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, es Doctor por la Universidad de Alicante con la Tesis Doctoral Víctimas de un mapa. Arquitectura y resistencia en el tiempo de la cultura flexible. Ha realizado colaboraciones con Francisco Alonso de Santos, Clavel Arquitectos, Víctor López Cotelo, José María Torres Nadal y Massimiliano Fuksas, en Roma. Entre 2002 y 2007 fue arquitecto asociado en el estudio AdHoc en Murcia.

Desde 1996 hasta 2005 residió en Roma (Italia) donde fue asistente a la investigación durante un año en la Università degli Studi «La Sapienza» de Roma. Ha publicado artículos sobre ciudad, arquitectura y sociedad en revistas especializadas como C3 Korea, A 10 New European Architecture o Pasajes de Arquitectura y Crítica. Ha impartido conferencias en la Universidad de Sevilla, el Istituto Nazionale di Architettura (Roma), la Royal Danish Accademy of Fine Arts (Copenhague), Tabakalera (Donostia), y en el Centro Universitario de Diseño de Barcelona, entre otras instituciones.

En 1998, tras viajar a Tel-Aviv y Tulkarem (Palestina) comienza a trabajar sobre las implicaciones políticas de las prácticas arquitectónicas en el conflicto territorial Palestino-Israelí, que ocupa una parte de su dedicación académica, tanto en el ámbito docente como en el de la investigación. Ha publicado artículos sobre la cuestión palestina y participado en conferencias, seminarios y talleres docentes sobre el tema. En el curso 2008-2009 desarrolla un programa docente que tuvo como resultado el trabajo «Cartografiando Gaza», que explora las implicaciones de la disciplina arquitectónica en el conflicto, y más concretamente en el territorio de la Franja de Gaza.

Desde 2010 realiza investigaciones sobre la relevancia de lo ordinario en arquitectura desde una perspectiva sociotécnica. Ha impartido conferencias sobre el tema en MediaLab (Madrid), SOS 4.8 (Murcia), y La Casa Encendida (Madrid).

Ha sido profesor invitado en el Institut D’Arquitectura Avançada de Catalunya, en la Universidad Europea de Valencia, en el Istituto Nazionale di Architettura (InArch, Roma), en LaBoral de Gijón y en Tabakalera, Donostia. Es docente a tiempo completo en el Área de Proyectos Arquitectónicos de la titulación de Arquitectura en la Universidad de Alicante desde 2007 (actualmente es Profesor Contratado).

ARQUITECTOS PAREDES PEDROSA

Ángela García de Paredes (1958) e Ignacio García Pedrosa (1957) son arquitectos por la ETSA de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Profesores invitados en otras universidades españolas y extranjeras como docentes, críticos y ponentes. En 1990 fundan el estudio Paredes Pedrosa, después de haber colaborado con José María García de Paredes durante varios años.

Son autores, entre otras obras, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Auditorio de Peñíscola, Villa Romana La Olmeda, Biblioteca de Ceuta y del Auditorio de Lugo. Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura Española 2007 y con los premios ar+d Award, Europan II y IV, Europa Nostra, Premio Arquitectura de Madrid, Premio Mansilla, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, el Mediterranean Sustainable Architecture Award y 'La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes' del 2014 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Su trabajo ha sido expuesto en diversas bienales nacionales e internacionales de arquitectura.

Estudio AMANN CÁNOVAS MARURI

Amann, Cánovas, Maruri, es un estuidio de arquitectura formado por: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza.

Atxu Amann Alcocer. Madrid 1961. Arquitecta por la ETSA de Madrid. Doctorada por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Técnico Urbanista por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (M.A.P.) Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) en CAAD. Directora de la revista Arquitectos. Directora de los cursos de postgrado de Diseño Editorial para el Fondo Social Europeo. Profesora en los cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Profesora del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM

Andrés Cánovas Alcaraz. Cartagena 1958. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule. Darmstatd. Alemania. Director de la Colección "Monografías de Arquitectos". Director de la Colección “Monografías de Edificios". Director de la Colección “ Crítica de Arquitectura”. Ha sido director y editor de la revista Arquitectos. 1987-2006. Ha sido  profesor del C.S.D.M. de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Del Instituto Europeo de diseño. Coordinador de distintos cursos de postgrado de  Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes, en el Instituto Europeo del Diseño y para el Fondo Social Europeo. Coordinador del Master de Museología de la Facultad de Bellas Artes. UCM.  Profesor del Master de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. Profesor del Master de diseño de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Salamanca. Profesor del Master de Intervención en el Patrimonio de la ETSAM. Profesor del Master de Turismo de la UPC de Barcelona.

Ha sido secretario del Tribunal  del Proyecto Fin de Carrera en la ESTAM. UPM. Director adjunto de la Bienal de Arquitectura Española. Director del Curso de verano de la Universidad de Almería. Profesor invitado en las Universidades de Salamanca, San Sebastián, La Coruña, Sevilla, Navarra, Valencia, Politécnica de Cartagena, SEK de Segovia, Alfonso X, Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Londres AA, Montpellier, Roma Tre, Calgliari, Toulouse, Javeriana de Bogotá, Chicago IIT y Arizona CAPLA. Es profesor de Proyectos de la ETSAM  Coordinador académico del MCH de la ETSAM. UPM y  Director del área de Proyectos. Profesor de la asignatura “Sociología de la Vivienda”.

Nicolás Maruri Mendoza Madrid 1961. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Doctorado por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule Darmstatd. Alemania. Master en Edificación por la Universidad Columbia. Nueva York. Es profesor del Departamento Proyectos de la ETSAM. Ha sido: Secretario del Tribunal del Proyecto de Fin de Carrera de la ETSAM y Profesor visitante en la Universidad de Arizona. Ha impartido conferencias en Londres AA, San Sebastián, SEK de Segovia.

FERMÍN VÁZQUEZ. b720

Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa (Madrid, 1961) es arquitecto desde 1988. Cursó sus estudios en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de   Madrid) y la ETSAB (Barcelona). Dirige b720 Fermín Vázquez Arquitectos, que fundó junto a Ana Bassat en 1997, con oficinas en Barcelona, Madrid, Sao Paulo y Porto Alegre. 

b720 es un estudio internacional. Opera globalmente desde sus oficinas en Brasil y España, en proyectos situados en una docena de países diferentes. 

La obra del estudio, que ha sido expuesta en diversos certámenes y museos como la bienal de Venecia, la Cité de París y el MOMA de NY, ha sido galardonada nacional e internacionalmente con numerosos premios, entre los que se encuentran dos RIBA Award, un premio World Architecture Festival, cuatro premios ASPRIMA-SIMA, el Emporis Skyscraper Award y el premio Europeo del Espacio Público Urbano. 

Entre sus proyectos más conocidos cabe mencionar la Torre Agbar -junto a Jean Nouvel Architectures-, el aeropuerto de Lérida, la plaza del Torico en Teruel, el Centro de convenciones La Mola en Barcelona, la Ciudad de la Justicia de Barcelona y el edificio Copa América en Valencia -ambos junto a David Chipperfield Architects- y el Gran Casino Costa Brava en Lloret de Mar. En la actualidad está trabajando, entre otros proyectos, en el nuevo mercado de los Encantes en Barcelona, el nuevo aeropuerto internacional de Cuzco en Perú, la transformación del frente portuario Cais Mauá de Porto Alegre, un nuevo barrio para 70.000 habitantes en Brasilia y en varios edificios en altura en Sao Paulo.

Compagina habitualmente la práctica profesional con la docencia. Ha sido profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitecturan de Barcelona, la École d’Architecture et de Paysage de Burdeos, la Universidad Europea de Madrid y ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades e instituciones por todo el mundo.

Ophélie Herranz Lespagnol, Paul Galindo Pastre. NOMOS arquitectos

NOMOS arquitectos. (Anteriormente PYO, ahora NOMOS). NOMOS es el nombre con el que Ophélie Herranz y Paul Galindo ejercen en Madrid. NOMOS es una asociación de arquitectos con sede en Ginebra, Lisboa y Madrid. Juntos trabajan en proyectos de todas las escalas, desde el mobiliario hasta el masterplanning, con gran interés en el contexto cultural y el medio ambiente.

Utilizando el dibujo principalmente para dar forma a sus ideas, exploran nuevas formas de crear comunidad a través de edificios que buscan oportunidades dentro de las limitaciones.

Abordan cada proyecto con entusiasmo, cuidado y curiosidad; siempre luchando por la belleza sostenible.

Ginebra está encabezada por Katrien Vertenten y Lucas Camponovo, Massimo Bianco, Daniel Schwarz y Ugo Togni.
Lisboa está encabezada por Jorge Paquete y Veronica Pires.
Madrid está encabezada por Ophélie Herranz y Paul Galindo.

Javier A. Hdz. Ayllón, Verónica Paradela, Javier de Andrés. AYLLÓN . PARADELA . DE ANDRÉS

AYLLÓN . PARADELA . DE ANDRÉS arquitectos, es un estudio de arquitectura con sede actual en Madrid, dirigido por tres arquitectos asociados: Javier Alejo Hernández Ayllón, Verónica Paradela Pernas y Javier de Andrés de Vicente. Su obra parte de la premisa  de que cualquier proyecto puede materializarse a través de la abstracción, la esencialidad,el rigor constructivo y la atención por el contexto, impregnando siempre todas sus intervenciones del lugar en el que se enmarcan, aunando tradición y vanguardia. Su trabajo ha merecido el reconocimiento de varios premios -tanto por obra construida como en concursos públicos y privados-, abarcando desde la escala doméstica hasta el ámbito urbano, pasando por la conservación y rehabilitación del patrimonio construido.

PREMIOS

- 2021_Primer Premio Concurso Público (Deparatamento de Sostenibiliada y Medioambiente de Consell de Mallorca). Reforma de disersas áreas  de la Finca publica Raixa como Refugio de montaña y Centro de formación-Escola de Margers en la Sierra de Tramontana, Bunyola, Palma de Mallorca. Tres Estrategias.
- 2019_Primer Premio Concurso Público (Ministerio de Fomento). Puesta en Valor del Yacimiento Arqueológico del Arrabal Andalusí de La Arrixaca y del Jardín de San Esteban (Murcia). En colaboración con BURGOS y GARRIDO arquitectos. Ha-Ha
- 2019_Primer Premio Concurso Público (Ministerio de Fomento). Centro de Interpretación de las Murallas Reales de Ceuta. Resiliente.
- 2019_Primer Premio Concurso Público (Colegio Oficial de Arquitectos de C. Valenciana y Ayunt. de Gandía) 41 viviendas para jóvenes en régimen de cooperativa. Gandia. Alquería
- 2018_Primer Premio Concurso de Ideas (COAM/AEDAS Homes). En colaboación con Xesta Rasilla arquitectos. Diseño del show office para las promociones inmobiliarias de AEDAS Homes. Origen. Prototipo de Pabellón prefabricado de madera paa Oficinas de Ventas.
- 2017_Premio COAM 2017 (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), España. En colaboración con Ángela Juarranz. Casa Mirasierra.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección