Amann-Cánovas-Maruri ganan el 1er premio para la construcción del edificio aulario departamental URJC
14/05/2022.
[MAD] España
metalocus, ÁNGELA MARTÍNEZ
metalocus, ÁNGELA MARTÍNEZ
Descripción del proyecto por Amann-Cánovas-Maruri
Mejor que no viajemos solos
Tampoco debe hacerlo este pequeño aulario, rodeado de otros edificios y de lugares aparentemente inhóspitos pero con gran capacidad para generar nuevas oportunidades.
El edificio que se propone se articula con el edificio de despachos existente y lo amplia de manera natural, aprovechando su situación y sus conexiones como un brazo más de los que ya existen, por tanto, uno más. Por otra parte quiere relacionarse con los espacios abiertos del campus generando un lugar que puede crecer y amplificar sus usos.
La construcción de los límites
El proyecto propone definir, dar forma, al perímetro de la actuación y de esa manera ofrecer a la ciudad un frente. Se busca construir un espacio urbano visto no solo desde el tejido universitario sino también desde los lugares que rodean la Universidad. La voluntad de fraccionar los volúmenes y convertir las aulas en protagonistas y otorgarles cierta autonomía entre ellas permite romper el volumen solicitado por el programa de manera que se manifieste una escala menor, cercana también a los edificios de vivienda.
La estrategia de ocupar los límites permite abrir un espacio interior abrazado por los nuevos pabellones, un espacio que se inicia en los aparcamientos, convertidos en un bosque necesario, un bosque que desciende junto con los estudiantes, que pasean entre las aulas hasta el corazón del espacio común, un espacio cubierto donde los tránsitos se entrelazan en forma de escaleras que sirven de escenario para la vida, el saludo y la mirada.
También el fondo de la parcela, con un gran desnivel con la calle, se recupera unificando el patio del edificio colindante y creando una plataforma para la pista deportiva que ya no se entiende como mera infraestructura universitaria sino que permite construir un lugar ajardinado que completa el jardín público que se añade al campus.
De esta manera se proyecta un edificio quebrado que proporciona una configuración de orientación favorable a todas las aulas y que no se percibe como una gran masa sino como la suma de pequeñas piezas que articulan un recorrido que acaba en un lugar espacialmente permeable, un lugar común que conecta dos espacios del campus y que convierte esta cuña en un espacio descaradamente verde.
El interior quiere convertirse, por tanto, en un conjunto de aulas que tienen capacidad de transformación, con estructuras organizativas versátiles y crecimientos informales que resuelven nuevas formas de docencia y que necesitan de espacios que se trasformen y que sepan acoger organizaciones diversas.
Esta estrategia sencilla de polivalencia tiene consecuencias complejas y oportunas sobre la docencia que puede abrirse al espacio común, ampliar el número de asistentes, realizar eventos mayores y permitir que el aula deje de ser una cápsula cerrada en donde se imparte un contenido para ser un lugar de trabajo, intercambio e interacción de los distintos agentes académicos.
La desaparición del pasillo
No hay pasillos en el aulario, el proyecto va plegando y quebrando las aulas para poder generar espacios de trabajo y coworking que en dos puntos álgidos se convierten en lugares a doble altura y verdaderos foros de trabajo académico.
La azotea y lo común
La cubierta no es un espacio perdido. Aprovechando la creación de una cubierta verde y una buena colocación de las máquinas, se propone el uso de esta superficie para crear un lugar de encuentro, trabajo y descanso fuera del aula. La simple colocación de mesas y sillas permitirá que los estudiantes puedan reunirse con espacio suficiente para poder organizar media pista de basket o una reunión de coordinación para el trabajo de una asignatura.
El coche y el peatón
La desaparición del aparcamiento ortodoxo permite generar un jardín que crea un espacio público diverso y complejo siguiendo el modelo de foro participativo, trabajo e interacción. Las áreas del bosque favorecen distintas formas de diálogo académico: cercano, asambleario, festivo... Así, el campus se convierte en la unión de las distintas formas de relación de los estudiantes, proveyéndoles de un lugar en donde trabajar, descansar, desarrollar proyectos, escuchar un concierto u organizar una feria.
Construcción
El edificio se construye con una estructura ortodoxa de hormigón con forjados bidireccionales, su configuración exterior quiere generar una continuidad con el campus existente y por tanto emplea el ladrillo, matizado por celosías permeables que protegen del sol en las orientaciones más desfavorables, es por tanto una construcción que valora el contexto y su continuidad edificada.
Pasividad
Los sistemas de pasividad térmica tienen que ver con la inercia de los materiales y con su disposición, evitando las insolaciones directas y practicando, gracias a los anchos de crujías, un sistema de ventilación cruzada que resuelve los excesos de calor en los momentos estacionales más duros. Dicha amortiguación se produce también por la incorporación al proyecto de la vegetación que de manera extensiva va a contribuir al equilibrio térmico del edificio. Dicho modo de actuar con la vegetación convierte el campus en un pulmón que debe extenderse a otros espacios excesivamente tomados por los coches.
Amann, Cánovas, Maruri, es un estuidio de arquitectura formado por: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza.
Atxu Amann Alcocer. Madrid 1961. Arquitecta por la ETSA de Madrid. Doctorada por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Técnico Urbanista por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (M.A.P.) Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) en CAAD. Directora de la revista Arquitectos. Directora de los cursos de postgrado de Diseño Editorial para el Fondo Social Europeo. Profesora en los cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Profesora del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM
Andrés Cánovas Alcaraz. Cartagena 1958. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule. Darmstatd. Alemania. Director de la Colección "Monografías de Arquitectos". Director de la Colección “Monografías de Edificios". Director de la Colección “ Crítica de Arquitectura”. Ha sido director y editor de la revista Arquitectos. 1987-2006. Ha sido profesor del C.S.D.M. de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Del Instituto Europeo de diseño. Coordinador de distintos cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes, en el Instituto Europeo del Diseño y para el Fondo Social Europeo. Coordinador del Master de Museología de la Facultad de Bellas Artes. UCM. Profesor del Master de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. Profesor del Master de diseño de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Salamanca. Profesor del Master de Intervención en el Patrimonio de la ETSAM. Profesor del Master de Turismo de la UPC de Barcelona.
Ha sido secretario del Tribunal del Proyecto Fin de Carrera en la ESTAM. UPM. Director adjunto de la Bienal de Arquitectura Española. Director del Curso de verano de la Universidad de Almería. Profesor invitado en las Universidades de Salamanca, San Sebastián, La Coruña, Sevilla, Navarra, Valencia, Politécnica de Cartagena, SEK de Segovia, Alfonso X, Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Londres AA, Montpellier, Roma Tre, Calgliari, Toulouse, Javeriana de Bogotá, Chicago IIT y Arizona CAPLA. Es profesor de Proyectos de la ETSAM Coordinador académico del MCH de la ETSAM. UPM y Director del área de Proyectos. Profesor de la asignatura “Sociología de la Vivienda”.
Nicolás Maruri Mendoza Madrid 1961. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Doctorado por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule Darmstatd. Alemania. Master en Edificación por la Universidad Columbia. Nueva York. Es profesor del Departamento Proyectos de la ETSAM. Ha sido: Secretario del Tribunal del Proyecto de Fin de Carrera de la ETSAM y Profesor visitante en la Universidad de Arizona. Ha impartido conferencias en Londres AA, San Sebastián, SEK de Segovia.