Hoy se ha inaugurado el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Bajo el título becoming, la exposición comisariada por la arquitecta Atxu Amann abre las puertas para mostrar acciones, discursos y producciones de los estudiantes de arquitectura que se han desarrollado entre los años 2012 y 2017.

Tras obtener el León de Oro en la Biennale Architettura 2016 con la propuesta Unfinished de los arquitectos Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero -que mostraba la arquitectura reinventada tras la crisis de la construcción- el Pabellón de España aborda ahora el futuro. becoming hace alusión a un vector de futuro, con un origen común de formación en la Escuela, que se extiende a otros espacios y tiempos de aprendizajes en diálogo con otras disciplinas.
 
El evento de inauguración ha sido gestionado por un colectivo de alumnos de arquitectura. Mañana sábado 26 a las 12.00h se procederá al opening conjunto con los pabellones de Bélgica y Holanda, que presentarán la acción EUROPE, ganadora de un open call internacional entre los tres pabellones.

Para el diseño de la imagen y del pabellón virtual se ha trabajado en colaboración con el estudio de visualización de datos Bestiario. Cinco de los proyectos se muestran apoyados en realidad aumentada.
 
Partiendo de una serie de 52 adjetivos que califican la arquitectura que se plantearon en la convocatoria abierta, becoming da cabida a heterogéneas propuestas y reflexiones acerca de la arquitectura y reivindica los entornos de aprendizaje como espacio de crítica y creación arquitectónica.
 
afectiva, afirmativa, atmosférica, aumentado, biodigital, colaborativa, cosmopolítica, cotidiana, crítica, cuidadora, disruptiva, emergente, en_red, ensamblada, estratégica, experimental, extraterrestre, feminista, generativa, híbrida, humana, incierto, inclusiva, independiente, inform(acion)al, lúdica, mágica, múltiple, narrativa, otra, participativa, perfectible, performativa, periférico, política, postproductiva, programada, prototipada, reactiva, reutilizada, sampleada, sexy, sincronizada, social, sostenible, tecno-artesanal, temporal, termodinámica, topológica, transdisciplinar, transformable, transfronteriza, transmaterial, unfinished, virtual.

Entre la ecléctica selección del pabellón se pueden ver propuestas que revisan críticamente el pasado, otras que redefinen espacios cotidianos del presente, también aquellas que imaginan un futuro fundamentado en la sostenibilidad, el bienestar y la justicia social, así como fórmulas que entremezclan el mundo real y el virtual. Será la primera vez que el Pabellón muestre, por ejemplo, tesis doctorales sobre arquitectura.
 
En becoming, la información es material y grafía en el suelo 52 adjetivos que organizan espacialmente los trabajos tatuados en las paredes del pabellón recuperado y ahora vacío diseñado por Vaquero Palacios en 1952. Dentro de esta recuperación se realizó también una convocatoria para transformar el espacio exterior perimetral del Pabellón. La intervención ganadora tiene como objetivo permanecer en el pabellón una vez ésta finalice.
 
En los 1072 m² de wallpaper que envuelve el pabellón, lo gráfico como  método de investigación, constituye  un lenguaje social que permite establecer conversaciones en las que confrontar lo intocable, revisándolo y poniéndolo en crisis y entrar en diálogo con otras disciplinas que también como agente activos participan en una construcción colectiva del mundo.

Los becomers se califican como emergentes, activando  formas diferentes de ser arquitectos, abriendo caminos que permiten explorar otros modos de desempeño profesional en una quiebra irreversible de los modelos tradicionales de progreso, prestigio y calidad en todas sus dimensiones que han alumbrado una impredecible condición política a nuestro trabajo. Sin tabiques entre la arquitectura imaginada y la construida, becoming recupera el pabellón para unos arquitectos que  ya no dominan todo el área disciplinar; como estrategas, a partir de los recursos económicos y materiales que disponen, son responsables de inventar su propia profesión. El futuro de la arquitectura no es arquitectónico.

Lo político en arquitectura tiene que ver en cómo se posiciona en relación a las estrategias del poder que regula nuestras vidas y en relación a los agentes sociales, a la ciudadanía y especialmente con los sectores más vulnerables. becoming nos invita a repensar tanto las herramientas de la arquitectura como sus modos de aprendizaje y los alcances políticos de sus producciones.  Los entornos de aprendizaje oficiales ya no son lugares para dar continuidad a lo que ya está normalizado, sino laboratorios donde ensayar las condiciones de posibilidad de las arquitecturas y las subjetividades por venir.

Los becomers parece que se sienten como actores implicados en la construcción de mundos alternativos que nunca pueden ser exclusivamente atendidos desde la arquitectura, donde aparecen temas y libertades inalcanzables desde lo establecido.

becoming quizás no se lee fácilmente; no son territorios ocupados, ni presencias construidas, ni siquiera objetos posicionados: son intereses, preocupaciones y modos de estar en el mundo compartidos a través de acciones, discursos y producciones desarrolladas en entornos de aprendizaje.  Hablan de  nueva condiciones alejadas de posiciones incompatibles, donde la investigación, el proyecto e incluso la acción se desarrollan como una misma práctica crítica que introduce.

becoming propone además otras convocatorias específicas en el marco de la Bienal. La primera de ellas ha invitado a los colectivos de estudiantes a presentar un proyecto de transformación del espacio exterior perimetral del Pabellón de España en Venecia. El jardín (in)temporal es la intervención que se puede encontrar como final de recorrido del pabellón español.

La propuesta plantea recuperar este espacio abandonado, reconociendo su carácter de jardín espontáneo. Para ello, se anima a todos los visitantes a participar en la re-programación del jardín, realizando una plantación mediante bolas de semillas.

Una vez concluida la Bienal, el patio quedará de nuevo abandonado, pero el jardín permanecerá. Con esta nueva energía insuflada, el jardín podrá seguir creciendo y transformándose de manera autónoma, hasta que volvamos a descubrirlo en la próxima Bienal.

Dentro de esta primera convocatoria específica, se  aceptó también la propuesta de un segundo grupo de estudiantes para re-ocupar el espacio trasero del pabellón, que tradicionalmente se usaba para el almacenaje, y que ahora se convierte en la puerta de salida de la exposición. Se trata de una instalación de cortina que refleja los conceptos que han inspirado la muestra. El proyecto Come-In pretende dialogar directamente con la idea de Becoming, propuesta por el equipo curatorial, materializándose en una instalación temporal y efímera de ocho metros de altitud.

A través de una cortina hecha con eslabones metálicos, quedan dibujados los hashtags que definen los proyectos del interior del pabellón. Las palabras parecen quedar en flotación gracias a los colores elegidos que se integran a la perfección en la gama cromática del entorno de los Giardini.

Esta manera de representación permite al visitante cerrar el recorrido del Pabellón de España provocando a su vez que los propios hashtags se dibujen y desdibujen con el paso de la gente. Esto acompaña a la idea de becoming de un "llegar a ser" que está en constante proceso, cambio o evolución. La materialidad evanescente de la cortina dialoga en contraposición a la rotundidad material del propio ladrillo con el que se construyó en su origen el Pabellón de España.
 
Asimismo se ha realizado otra convocatoria junto con los pabellones de Bélgica y Holanda, a través del concurso llamado Out of the Box Celebration.  Se demandaba una propuesta que ocupara el espacio entre estos tres pabellones. La ganadora seleccionada entre más de 100 ideas presentadas es la instalación Europa, que parte de unos estudiantes belgas, y que propone la desaparición de las divisiones entre países y pabellones.
 
La propuesta abierta y libre del Pabellón de España recoge la declaración de intenciones de las comisarias asignadas para la Biennale Architettura 2018, las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley Mcnamara. Bajo el paraguas del concepto Freespace las comisarias animan a revisar las formas de pensar con nuevas maneras de ver el mundo para inventar soluciones donde la arquitectura proporcione el bienestar y la dignidad a la ciudadanía de este frágil planeta.
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Comisarios Adjuntos
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María Mallo, Gonzalo Pardo, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri
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Atxu Amann y Alcocer es doctora Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (España) y Técnica Urbanista Europea por el Centro de Estudios Urbanos para las Administraciones Públicas, fue además Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) para estudiar CAAD.

Al finalizar la carrera en 1987, se asoció con Andrés Cánovas y Nicolás Maruri formando el estudio de arquitectura Temperaturas Extremas Arquitectos, que hasta la actualidad posee más de cien premios y reconocimientos de una obra, mayoritariamente obtenida en competiciones de arquitectura, expuesta por todo el mundo y publicada en revistas nacionales e internacionales.

Desde hace más de veinte años compagina su labor profesional con su actividad docente en la Universidad donde imparte grado y posgrado, dedicando parte de su esfuerzo a proyectos de innovación educativa, habiendo sido premiada por esta labor por la Universidad Politécnica en el año 2009, como reconocimiento a la creación de nuevas materias transversales y estrategias pedagógicas que conectasen el mundo académico con la realidad social.

Interesada por la investigación, es en la actualidad, investigadora principal del grupo de investigación Hypermedia: taller de configuración y comunicación arquitectónica, desde donde impulsa proyectos de investigación y dirige tesis doctorales, TFG y TFM y ha sido responsable de la creación de la línea de comunicación arquitectónica en la ETSAM, siendo impulsora y miembro del programa de doctorado DOCA y coordinadora del Máster oficial de comunicación Arquitectónica MACA.

En una trayectoria vital de continuo aprendizaje, formación y extrañamiento, todas sus actividades desde su etapa estudiantil, están unidas a acciones de contenido social ideológicamente posicionadas y dirigidas hacia la lucha por un mundo más digno y justo en general y en el caso de las mujeres y los grupos históricamente desfavorecidos en particular. Concilia orgullosamente su actividad profesional con una implicada responsabilidad como madre de Juan, Jaime, Javier y Josetxu.

 

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Amann, Cánovas, Maruri, es un estuidio de arquitectura formado por: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza.

Atxu Amann Alcocer. Madrid 1961. Arquitecta por la ETSA de Madrid. Doctorada por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Técnico Urbanista por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (M.A.P.) Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) en CAAD. Directora de la revista Arquitectos. Directora de los cursos de postgrado de Diseño Editorial para el Fondo Social Europeo. Profesora en los cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Profesora del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM

Andrés Cánovas Alcaraz. Cartagena 1958. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule. Darmstatd. Alemania. Director de la Colección "Monografías de Arquitectos". Director de la Colección “Monografías de Edificios". Director de la Colección “ Crítica de Arquitectura”. Ha sido director y editor de la revista Arquitectos. 1987-2006. Ha sido  profesor del C.S.D.M. de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Del Instituto Europeo de diseño. Coordinador de distintos cursos de postgrado de  Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes, en el Instituto Europeo del Diseño y para el Fondo Social Europeo. Coordinador del Master de Museología de la Facultad de Bellas Artes. UCM.  Profesor del Master de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. Profesor del Master de diseño de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Salamanca. Profesor del Master de Intervención en el Patrimonio de la ETSAM. Profesor del Master de Turismo de la UPC de Barcelona.

Ha sido secretario del Tribunal  del Proyecto Fin de Carrera en la ESTAM. UPM. Director adjunto de la Bienal de Arquitectura Española. Director del Curso de verano de la Universidad de Almería. Profesor invitado en las Universidades de Salamanca, San Sebastián, La Coruña, Sevilla, Navarra, Valencia, Politécnica de Cartagena, SEK de Segovia, Alfonso X, Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Londres AA, Montpellier, Roma Tre, Calgliari, Toulouse, Javeriana de Bogotá, Chicago IIT y Arizona CAPLA. Es profesor de Proyectos de la ETSAM  Coordinador académico del MCH de la ETSAM. UPM y  Director del área de Proyectos. Profesor de la asignatura “Sociología de la Vivienda”.

Nicolás Maruri Mendoza Madrid 1961. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Doctorado por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule Darmstatd. Alemania. Master en Edificación por la Universidad Columbia. Nueva York. Es profesor del Departamento Proyectos de la ETSAM. Ha sido: Secretario del Tribunal del Proyecto de Fin de Carrera de la ETSAM y Profesor visitante en la Universidad de Arizona. Ha impartido conferencias en Londres AA, San Sebastián, SEK de Segovia.

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