
Yu Ting terminó eligiendo realizar la intervención sobre la antigua base acuática de la bahía, con la restricción de ser muy cuidadoso, no alterar la vegetación existente «ni un milímetro» y conservar dos edificios existentes. Además, el cliente solicitó reutilizar unos paneles cerámicos.
Wutopia Lab planteó el proyecto con una de las características que identifican sus trabajos: «casa dentro de una casa»; dos edificios envueltos respectivamente en una piel metálica y otra cerámica. La envoltura metálica actúa como límite climático, mientras que la piel cerámica sirve únicamente como capa visual.
El proyecto se concibe con la idea de que el usuario sienta que sus visiones hacia el parque son un proceso de despliegue constante de diferentes percepciones. Plantea distintas capas horizontales de luz y sombra, acoge los árboles sin tocarlos y organiza un programa compuesto por el vestíbulo, la sala de exposiciones, tres salas VIP temáticas únicas, la columnata rodeada de sauces, la terraza, el paseo en la orilla y la cafetería, en una composición que realiza un recorrido secuencial, habitable y transitable.

«The Lake House - Life Experience Pavilion» por Wutopia Lab. Fotografía por Guowei Liu.
Descripción del proyecto por Wutopia Lab
El 18 de abril de 2025, «The Lake House - Life Experience Pavilion», proyectado por Wutopia Lab por encargo de CSCEC Jiuhe Región Este de China, se inauguró oficialmente en Daning Park, Shanghái.
Parte I: Diario de trabajo
El 28 de febrero, el arquitecto jefe YU Ting fue invitado a estudiar tres posibles emplazamientos en el parque y seleccionar uno para el nuevo pabellón. A la visita se invitó a representantes de los departamentos de proyecto, ingeniería y marketing del cliente, de la empresa constructora y de las autoridades del parque. El parque debía aclarar los límites regulados, las restricciones de construcción y las limitaciones de tiempo. El departamento de proyectos debía asignar responsables para la coordinación de la arquitectura, la estructura y el interior. Los equipos de ingeniería y construcción debían evaluar las condiciones del emplazamiento, definir la cadena de suministro de materiales y los métodos estructurales viables en 40 días, y el equipo de marketing debía proporcionar programas de uso, planes de circulación y requisitos curatorios.

Basándose en todo esto, YU propuso un diseño integral -arquitectura, interior, paisaje, mobiliario blando y exposición- con el objetivo de que estuviera terminado y se abriera al público el 18 de abril.
El emplazamiento final elegido fue la antigua base acuática de la bahía. La única restricción del parque era preservar las estructuras de dos edificios existentes y no alterar ni un milímetro la vegetación circundante, incluidos dos árboles adosados a las fachadas. Mientras tanto, el cliente esperaba incorporar paneles cerámicos de muro cortina utilizados anteriormente en urbanizaciones.
Esa misma tarde, YU aplicó su característica estrategia de diseño de «casa dentro de una casa»: dos edificios envueltos respectivamente en una piel metálica y otra cerámica. En una videollamada con el consultor de estructuras MIAO Binhai, confirmaron la viabilidad: la envoltura metálica actuaría como límite climático, mientras que la piel cerámica serviría únicamente como capa visual. La estructura existente conservaría su aislamiento e impermeabilización.
YU pasó sus bocetos y notas al arquitecto del proyecto, Liran SUN.

Parte II: Concepto
En una entrevista dije que los chinos tienen un apego persistente a la naturaleza, incluso cuando están rodeados de hormigón y acero. Esta sensibilidad nos hace atesorar incluso aquellas cosas que otros desechan. Por eso este pabellón utiliza paneles cerámicos, azulejos reciclados, yeso de plástico marino, paneles de plástico marino, piel de seta y luz para formar un trasfondo: una narrativa de carbono cero que va más allá de la luz y el espacio. Refleja una creencia cultural fundamental: apreciar. A partir de ahí, avanzamos hacia una vida sin emisiones de carbono y una vida bella.
El 28 de febrero, de pie sobre el puente y viendo el lugar, Wright y Mies volvieron a despertar en mi mente. Era la línea horizontal, como un pergamino chino que se desenrolla. En nuestra tradición estética, una vida bella se enmarca en paisajes que se despliegan suavemente por el horizonte. Incluso cuando el pergamino termina, la escena continúa en nuestra imaginación.

Utilizando capas horizontales de luz y sombra, organicé los árboles conservados, la vegetación vertical, el vestíbulo, la sala de exposiciones, tres salas VIP temáticas únicas, la columnata bordeada de sauces, la terraza, el paseo marítimo y la cafetería en un recorrido espacial lineal, habitable y transitable. Los límites entre el interior y el exterior se disuelven. La orientación se desorienta suavemente, no por miedo, sino por placer. En estos momentos fugaces y sagrados, uno siente de repente la claridad emocional de la cultura china revelada en lo cotidiano.En la Sala VIP 1, uno puede sentarse y contemplar una ventana que se convierte en un cuadro viviente. El tragaluz de arriba se dispersa silenciosamente a través de ti y de mí. Las palabras fallan.
Al principio quería una escalera bajo la claraboya a modo de mirador, pero el parque no lo permitió. De todos modos, conservamos la claraboya. Ahora recuerda a las antiguas ventanas de los tigres de Shanghai, o contrasta con el alcorque cercano como espacio positivo y negativo. No formaba parte del diseño original, sino que fue una improvisación. ¿Y no es ese el encanto del diseño chino? Sorpresa controlada dentro de un plan.
El día de la inauguración, un anciano que pasaba por allí alargó la mano y tocó suavemente la pared de cerámica nacarada. Se quedó parado un buen rato, luego sonrió y se marchó. Ese momento fue hermoso.

El Espacio es Espíritu
Antes creíamos que la riqueza material definía una buena vida. Ahora, nos damos cuenta de que una sonrisa, una sorpresa contenida o un momento de claridad en una tarde soleada son la verdadera belleza.
En ese instante, la arquitectura ya no es forma o narrativa, sino drama espacial. En un lugar que puede albergar una «ambición pacífica», experimentamos un breve momento sagrado. Y en ese momento, la vida revela su verdad.
La arquitectura existe para capturar ese momento de belleza.
En Wutopia Lab, vivimos para ese momento, fugaz pero intemporal.