Los estudios de arquitectura Interplay architects y Komy studio han sido los encargados de proyectar el Pabellón de Polonia para la Expo de Osaka 2025, en Japón. El pabellón forma parte de la exposición, situada en una pequeña isla frente a la costa de Osaka, en una parcela junto a su límite y con vistas a la bahía.

La obra se proyecta a partir de la exploración geométrica de una espiral, que sirve como forma de establecer un recorrido secuencial y progresivo durante la visita a la exposición. Además, este recorrido busca en todo momento el contacto con el exterior y sus vistas.

El pabellón proyectado por Interplay architects y Komy studio se despliega siguiendo el desarrollo de una espiral, configurada mediante muros curvos que se superponen entre sí y generan su aspecto característico. Esta espiral sirve para establecer un recorrido continuo en la exposición, que culmina en una sala central de conciertos con forma de elipse, inspirada en el ámbar báltico.

El principal material empleado en la estructura y el revestimiento del edificio es la madera de pino japonés de origen local. Esta madera ha sido tratada reinterpretando técnicas tradicionales mediante métodos contemporáneos, generando así una fachada que, gracias a los juegos de luces y sombras, cambia de aspecto a lo largo del día. Constructivamente, se han creado con esta madera dos tipos de módulos estandarizados que se adaptan a la geometría del proyecto.

Poland Pavilion Osaka Expo 2025 by Interplay architects + Komy studio. Photograph by Fernando Guerra.

Pabellón de Polonia Expo Osaka 2025 por Interplay architects + Komy studio.  Fotografía por Fernando Guerra.

Descripción del proyecto por Interplay architects

El origen del proyecto surgió de la fascinación por la geometría de la espiral. Una forma que ha inspirado a la humanidad durante siglos y que aparece en la naturaleza a todas las escalas: desde las moléculas de proteínas hasta la estructura de las galaxias.

¿De qué manera esta geometría representa para nosotros la esencia polaca y su inherente espíritu de innovación? Las fronteras del territorio polaco no impiden que las ideas innovadoras se difundan a lo largo y ancho, influyendo en regiones distantes y permitiendo que el conocimiento adquirido en el extranjero regrese al centro gravitacional de nuestra nación. Estas fuerzas invisibles, pero significativas para el desarrollo del país, se expresan en la dinámica forma de los muros en espiral, con la sala de conciertos como centro.

Poland Pavilion Osaka Expo 2025 by Interplay architects + Komy studio. Photograph by Fernando Guerra.
Pabellón de Polonia Expo Osaka 2025 por Interplay architects + Komy studio.  Fotografía por Fernando Guerra.

Formalmente, situado en una prominente parcela esquinera con gran exposición a las vistas exteriores, el Pabellón de Polonia se concibe a partir de una disposición en espiral, formada por muros curvos superpuestos de diferentes alturas. Esta forma abierta y dinámica responde a la necesidad de ofrecer una imagen reconocible desde múltiples ángulos, atrayendo simultáneamente a los visitantes a través de extensiones de muros que se proyectan hacia el entorno, invitándolos a explorar.

La geometría en espiral es más que un simple gesto formal; Sirve como herramienta espacial que estructura la secuencia expositiva y fomenta una experiencia progresiva de descubrimiento. Los visitantes se mueven con naturalidad por los diferentes espacios sin perder el contacto visual con el exterior, gracias a las ventanas que iluminan secciones del recorrido, culminando en una sala de conciertos ubicada en el corazón del edificio: una elipse cálida e introspectiva.

Poland Pavilion Osaka Expo 2025 by Interplay architects + Komy studio. Photograph by Fernando Guerra.
Pabellón de Polonia Expo Osaka 2025 por Interplay architects + Komy studio.  Fotografía por Fernando Guerra.

Esta sala, inspirada en el ámbar báltico —material simbólico de Polonia—, está rodeada por una cortina de cadenas doradas que evocan ramas de sauce, haciendo referencia a los paisajes que inspiraron a Chopin. Esta cortina unifica el espacio, oculta las entradas y crea una atmósfera íntima sutilmente acentuada por la iluminación.

El pabellón utiliza exclusivamente madera de pino japonés de origen local, tanto para su estructura como para su revestimiento, aprovechando el excepcional savoir-faire de los carpinteros japoneses. Evoca técnicas tradicionales reinterpretadas con métodos contemporáneos, dando como resultado una fachada vibrante que cambia de aspecto a lo largo del día gracias al juego de sombras. En el interior, la madera proporciona calidez, confort sensorial e incluso una presencia aromática.

Poland Pavilion Osaka Expo 2025 by Interplay architects + Komy studio. Photograph by Fernando Guerra.
Pabellón de Polonia Expo Osaka 2025 por Interplay architects + Komy studio.  Fotografía por Fernando Guerra.

La construcción emplea una lógica modular basada exclusivamente en dos tipos de módulos de madera. Esta estrategia garantiza la flexibilidad para adaptarse a la geometría del proyecto, manteniendo al mismo tiempo rigurosos estándares de construcción para cumplir con plazos extremadamente ajustados.

Bajo el lema «Patrimonio que impulsa el futuro», el proyecto establece un diálogo entre la identidad nacional y el contexto local, entre la artesanía tradicional y las formas que abrazan el futuro.

Más información

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Arquitectos
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Interplay architects. Arquitectos.- Alicja Kubicka, Borja Martínez Gómez.
Arquitecto local-. Komy studio

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Colaboradores
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Ingeniería estructural.- Jun Sato Structural Engineers.
Diseño de luminaria.- Amber.
Proyecto de paisaje.- Atelier Fuuchi.
Exposición.- KAFTI, GDYBY, Wiestaw Bartkowski.
 

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Contratista
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Joint venture of Finasi SPI JV Turnkey Projects Contracting - FZCO; Nagashima Co. Ltd.; JSC Corporation.

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Cliente
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PAIH (Agencia Polaca de Inversiones y Comercio), República de Polonia.

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Superficie
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Superficie de parcela 1116,97 m².
Superficie construida: 544,00 m².
Superficie bruta construida: 1.137,4 m².

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Fechas
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Redacción de proyecto.- 2023
Construcción.- agosto 2024 - abril 2025

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Localización
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J9XJ+6J, 1 Chome Yumeshimanaka, Konohana Ward, Osaka, 554-0044, Japón

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Fotografía
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Interplay Architects es un estudio de arquitectura fundado por Alicja Kubicka y Borja Martínez en 2023 con sede en París, Francia.

Su experiencia en prestigiosos estudios como Kengo Kuma & Associates y Wilmotte & Associés les ha permitido contribuir a proyectos de alto perfil que marcan tendencias arquitectónicas a escala global.

El estudio trabaja con perspectiva internacional y un enfoque distintivo. Los proyectos llevados a cabo surgen de un análisis honesto de las necesidades de sus clientes. Su trabajo explora nuevas expresiones y facetas de los materiales de construcción locales a través de un enfoque sensible y creativo relacionado con la esencia cultural de cada lugar. Esta capacidad de conectar culturas se refleja en su habilidad para adaptar cada proyecto a su contexto, creando diseños que son a la vez funcionales y profundamente significativos.

Alicja Kubicka, arquitecta por la Universidad Politécnica de Poznań. Realizó dos programas de intercambio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña (ETSAC). Ha adquirido una valiosa experiencia trabajando en reconocidos estudios de arquitectura como Kengo Kuma y Wilmotte & Associés.

A lo largo de su carrera, Alicja ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de proyectos a gran escala y en la supervisión de obras de construcción. Entre sus logros destacan el hotel de lujo T5B de París, el recientemente inaugurado Centro de Exposiciones de Estrasburgo y la rehabilitación de los edificios del campus de INSEAD.

Borja Martínez, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián (ETSASS), tras realizar un programa de intercambio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde está inscrito en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Ha adquirido experiencia profesional en el prestigioso estudio japonés Kengo Kuma, así como en las agencias francesas Archi5 y Dream. Borja ha desempeñado un papel clave en proyectos internacionales como el nuevo Museo Hans Christian Andersen en Odense, el Museo Dr. Leila Mezian en Casablanca y el hotel de lujo Point du Bout en Martinica.

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Komy Studio es un polivalente estudio de arquitectura fundado por Masafumi Yukimoto en 2021 con sedes en Takasaki y Tokio, Japón.

El estudio se enfoca principalmente en proyectos de arquitectura y diseño de interiores, dedicándose activamente también a proyectos de planificación y diseño urbano y arquitectónico, supervisión de obra, consultoría, investigación y análisis de condiciones urbanas y arquitectónicas, mobiliario, textiles, luminarias, representaciones, ilustraciones, diseños de escaparates y escritos y traducciones.

Masafumi Yukimoto, fundador del estudio se graduó por la Escuela de arte Tyler  
de la Universidad del Temple en Philadelfia (Estados Unidos) en 1998. En 2008 obtuvo el máster de arquitectura en la Cranbrook Academy of Art. Posteriormente trabajó en el estudio Shigeru Ban Architect (Tokio) hasta 2011, año en el que empezó a trabajar en Kengo Kuma and Associates (Tokio). En 2021 fundaría Komy studio (con sedes en Takasaki y Tokio, Japón), el cual permanece activo hasta hoy.

La visión de Komy studio es ofrecer a las personas «escenarios» nunca antes vistos. El diseño implica crear formas mediante un complejo proceso de selección y coordinación de diversas condiciones. Su objetivo es trascender esta complejidad para crear formas y espacios con el significado esencial del lugar y el material. A través de este proceso, las personas se abren a nuevas experiencias y descubren «escenarios» que anhelaban ver. Esto da lugar a la visión de una nueva sociedad.

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Publicado en: 24 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, SARA GENT, JOSÉ VELÁZQUEZ
"Espiral de madera. Pabellón de Polonia Expo Osaka 2025 por Interplay architects + Komy studio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/espiral-de-madera-pabellon-de-polonia-expo-osaka-2025-por-interplay-architects-komy-studio> ISSN 1139-6415
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