Ganadores de los premios COAM 2016

Más información

. MANSILLA Y TUÑON

En 1992 Emilio Tuñón Álvarez (1958) y Luis M. Mansilla (1959) fundan la oficina MANSILLA + TUÑÓN ARQUITECTOS, galardonada con el PREMIO MIES VAN DER ROHE 2007 (Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea), Premio Nacional de Arquitectura Española 2003, Premio FAD 2001.

Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla son profesores titulares del departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Han sido profesores en numerosas universidades, entre las que se pueden destacar la Graduate School of Design de Harvard, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico y la Städelschule de Frankfurt. Actualmente, dan clase en la School of Architecture de Princeton University.

En 1993 fundan la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio especial FAD 2007, el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería 2002 y el premio C.O.A.M. 1995.

Mansilla + Tuñón han sido ganadores en los siguientes concursos: Edificio Institucional para la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008), Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (2007), Centro de Arte Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005), Ayuntamiento de Lalín (2004), Plan Director del área de Valbuena en Logroño (2003), Biblioteca en la calle los artistas en Madrid (2003), Museo de Cantabria (2002). Museo de las Colecciones Reales (2002), Museo de los Sanfermines (200l), Centro de Cultura Contemporánea de Brescia (2000), Museo de Bellas Artes de Castellón (1998), Auditorio de la Ciudad de León (1996), Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica El Águila (1995).

Alejandro Zaera-Polo

Alejandro Zaera-Polo es arquitecto y co-fundador de Alejandro Zaera-Polo y Maider Llaguno Architecture (AZPML), con sedes en Londres, Zurich y Princeton. Se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid con honores y obtuvo el título de GSD MARCH2 en Harvard. Trabajó en la sede de OMA en Rotterdam antes de fundar FOA en 1993, y AZPA en 2011, las oficinas donde ha desarrollado su actividad profesional a nivel internacional desde entonces.

En paralelo a sus actividades profesionales, Alejandro Zaera-Polo ha desarrollado un papel importante a nivel académico. Ha sido director del Instituto Berlage en Rotterdam y en la actualidad ocupa la Presidencia del Berlage en la Universidad Técnica de Delft. También es profesor visitante en la Universidad de Princeton y ganador de la Cátedra Norman R. Foster en la Universidad de Yale. Ha publicado numerosos trabajos como teórico en El Croquis, Quaderns, A + U, Arch +, Volume, Log y muchas otras revistas internacionales. Además es miembro proyecto de la London School of Economics Urban Age.

 

ARQUITECTOS PAREDES PEDROSA

Ángela García de Paredes (1958) e Ignacio García Pedrosa (1957) son arquitectos por la ETSA de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Profesores invitados en otras universidades españolas y extranjeras como docentes, críticos y ponentes. En 1990 fundan el estudio Paredes Pedrosa, después de haber colaborado con José María García de Paredes durante varios años.

Son autores, entre otras obras, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Auditorio de Peñíscola, Villa Romana La Olmeda, Biblioteca de Ceuta y del Auditorio de Lugo. Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura Española 2007 y con los premios ar+d Award, Europan II y IV, Europa Nostra, Premio Arquitectura de Madrid, Premio Mansilla, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, el Mediterranean Sustainable Architecture Award y 'La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes' del 2014 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Su trabajo ha sido expuesto en diversas bienales nacionales e internacionales de arquitectura.

JOSE MARÍA SÁNCHEZ, GARCÍA

Jose María Sánchez García, nació en Don Benito (Badajoz) en 1975. Es Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid, (2002) y profesor asociado de la misma.

En 2003 obtuvo la Beca de la Casa Velazquez y en el curso 2007-2008 la de la Academia de España en Roma.

A nivel internacional ha recibido premios como, 1er premio del Architectural Review Emerging Architecture en 2009 (exposición en el RIBA, Londres), fue premiado como uno de los 10 estudios internacionales emergentes por el Architectural Record's Design Vanguard 2009 en Nueva York, finalista X Premio Contractworld 2010 Hannover y fue seleccionado para la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo entre otros.

A nivel nacional ha sido seleccionadpo para la XI Bienal de Arquitectura Española, obteniendo el 1º premio en Arquitectura joven, Ganador de la Mención Especial en los FAD 2010 Arquitectura y ganó el 1er premio V Premios Nan de Arquitectura y Construcción 2011 entre otros.

Ha participado en conferencias nacionales e internacionales como Biarch Open lectures en Barcelona, en la Universidad Lusiada de Oporto, en Izmir (Turquia), en las Escuelas de Arquitectura de Málaga, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Segovia y en la Real Academia de España en Roma.

También ha formado parte de exposiciones internacionales como CISMEF09 en Guanzhou, China; Nueva York y Paris con la exposición JAE Jóvenes Arquitectos de España; en Santiago de Chile, Quito, Puerto Rico, Bogotá, Orán y Perú con la exposición 100%madrid; en el RIBA en Londres; en Atenas y Moscú con la exposición "Una ciudad llamada España" y con la de “35+ Exposición de Arquitectura Española” en Atenas y Chipre.


 

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección