Se acaba de iniciar la construcción de un delgado rascacielos de 216 metros diseñado por Foster + Partners en una parcela al lado del edificio Seagram de Mies van der Rohe en Nueva York.

El diseño del proyecto de Foster + Partners, que ha estado en espera desde 2005, quedo en espera de mejores tiempos por la recesión de 2008, sustituye al antiguo edificio de la YWCA en el distrito de Midtown de Manhattan . El edificio responde a dos importantes edificios vecinos, el Mies van der 38 pisos Seagram Building Rohe (construido en 1958 por Mies van der Rohe y Philip Johnson) y las 21 plantas del Lever House de SOM (también, terminado en la década de 1950). El diseño de Foster sigue la filosofía racional y clara de Mies con una forma geométrica delgada que se añade a la icónica línea del horizonte de la ciudad.

La forma delgada del nuevo rascacielos (y su entrada) son entendidas por los arquitectos para capturar la "filosofía de la racionalidad, la sencillez y la claridad de Mies", y contará con una fachada de cristal puro que se destacará en contraste con el exterior de bronce oscuro de la Seagram. "No se trata simplemente de nuestro nuevo edificio, sino de la composición que crea junto con uno mayor del siglo XX", dijo Chris Connell arquitecto de Foster + Partners. "En contraste con el bronce oscuro de Seagram, nuestra torre tendrá una piel ondulante de color blanco puro. Sus proporciones de delgadez son casi imposibles y las vistas serán simplemente increíbles."

Descripción del proyecto por los arquitectos

Esta torre residencial de 61 pisos en 610 Lexington Avenue continúa las investigaciones de la oficina en torno a la naturaleza del edificio alto en Nueva York, explora la dinámica entre la ciudad y su horizonte. Situado en la esquina de Lexington y la calle 53, sustiyuendo al antiguo edificio de la YWCA en el Midtown de Manhattan. Formalmente, responde al precedente asentado por dos iconos modernistas del siglo XX vecinos las 21 plantas de la Lever House de SOM de 1952 y el de Mies van der Rohe de 38 pisos , el Seagram Building de 1958. En el espíritu de la filosofía de la racionalidad, la sencillez y la claridad de Mies, la torre tiene una forma esbelta y geométricamente minimalista, diseñada para complementar a estos distinguidos vecinos.

La entrada se encuentra oculta bajo un dosel que se siente en armonía junto a la entrada y el pabellón del Edificio Seagram. La secuencia de entrada continúa en un solo plano desde la calle para revelar un atrio acristalado que une la torre de un edificio más pequeño a la derecha. El edificio más pequeño cuenta con un bar y un restaurante, un spa y la piscina, la torre contiene zonas de salón y los niveles de apartamentos. Desde el piso del atrio, la torre se alza como una hoja vertical en altura, la visión de crear un sentido de drama y reforzar la conexión entre la cumbre y el suelo.

Algunos de los apartamentos más grandes ocupan toda la superficie de los niveles más altos.

La forma delgada de la torre crea una placa de suelo estrecha, permitiendo que los espacios interiores se inunden con la luz del día y la creación de vistas espectaculares a la ciudad desde todas partes. Una piel acristalada innovadora envuelve el edificio, ocultando los elementos estructurales que están enmascarados pordebajo de las cajas de sombra integradas. Para preservar el buen aspecto de la fachada, la apertura de los respiraderos en la tapa acristalamiento se posiciona discretamente hacia el interior. El efecto es una envolvente enorme que brilla en espetacular contraste con el bronce oscuro del edificio Seagram.

 

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Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 5 de Marzo de 2014
Cita: "Rascacielos de Foster al lado del Seagram Building de Mies" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/rascacielos-de-foster-al-lado-del-seagram-building-de-mies> ISSN 1139-6415
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