El viernes la noticia quemaba en la red. Norman Foster (Foster + Partners) habían ganado el concurso para diseñar el Distrito Cultural de Hong Kong. La batalla, como algunos se han referido a este concurso, tenía como protagonistas a parte del Star System arquitectónico. Foster fue seleccionado tras un concurso internacional que se inició con 109 empresas, de las cuales doce fueron invitadas a competir. Por último, a tres oficinas se les pidió desarrollar de forma detallada sus propuestas. Los otros dos estudios fueron las oficinas de Rem Koolhaas O.M.A., con sede en Rotterdam, y Rocco Design Architects Limited, una firma de Hong Kong.

En la Bienal de Arquitectura de Venecia, Norman Foster (Foster + Partners) fue el único que apareció con el poster de su proyecto a su espalda ¿señal premonitoria, hedonismo, o marketing publicitario?

Robin Pogrebin, periodista del The New York Times, confirmaba el viernes que el arquitecto británico ha sido seleccionado para diseñar el master plan de unos cien acres del West Kowloon Cultural District en Hong Kong.

El distrito portuario, conocido como City Park, será el centro más importante para las artes musicales, escénicas y visuales, incluye espacios de ocio, galerías y estudios. El proyecto es considerado como el mayor proyecto cultural actual en el mundo, según afirma Sir Foster.

La propuesta de Foster, cuenta con edificios culturales en un barrio urbano nuevo junto a un gran parque público. En un comunicado, Foster dijo del proyecto: "sin precedentes en su magnitud, alcance y visión " y añadió que "será el catalizador para transformar la ciudad a nivel local y regional, así como en el escenario mundial."

Foster ha diseñado también el aeropuerto internacional y el banco de Hong Kong, la terminal internacional del aeropuerto de Beijing y el edificio de HSBC también en Hong Kong.

 

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Contraer

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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