El equipo formado por Foster + Partners, y su socio español Rubio Arquitectura, han resultado ganadores del concurso internacional para reformar y actualizar el antiguo palacio de los Austrias, conocido como Salón de Reinos del Buen Retiro. El comunicado se ha hecho público en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte esta misma mañana ante el Real Patronato del Museo Nacional del Prado.
El Museo del Prado expondrá la propuesta ganadora y las presentadas por los otros siete equipos finalistas del concurso a partir del día 1 de diciembre.

Foster + Partners gana el concurso, en su segundo intento. En la década de los noventa y tras un controvertido inicio, Norman Foster decidió retirarse del concurso  convocado para la ampliación del Prado, en el que no hubo ganadores y solo se dieron dos terceros premios. La ampliación la terminaría realizando Rafael Moneo tras la convocatoria de un segundo concurso y un largo y complicado proceso de ejecución en donde el proyecto encontró el duro enfrentamiento con los vecinos del acaudalado barrio de Alfonso XII.

De nada sirvieron previas reuniones, encuentros, cenas con los patronos realizadas por todos los finalistas, de nada sirvió dejarse ver, hacerse notar, entre los patronos, hacer entrevistas o cualquier otro movimiento de acercamiento al jurado, en todas las quinielas Foster + Partners figuraban desde el inicio como favoritos por varias razones:
 
- La primera, por supuesto, porque la oficina del arquitecto londinense, Norman Foster, tiene una trayectoria brillante y solvente en este tipo de trabajos (aunque quizá esta sea la justificación más débil, pues todos los finalistas lo eran, de lo contrario no hubiesen podido participar según las bases del concurso). 

- La segunda porque de los candidatos mejor posicionados, con mejor experiencia reciente, que podían resolver este proyecto, los sevillanos Cruz y Ortiz con su premiada reforma, ampliación y rehabilitación del Rijksmuseum de Ámsterdam, o especialmente David Chipperfield, que en términos estrictos de rehabilitación era el más brillante, con una trayectoria excepcional en los últimos años en este ámbito, destacando entre sus últimos trabajos el Neues Museum, no tenían los mejores padrinos entre el jurado. Desde un punto de vista formal e intelectual especialmente David Chipperfield era el que más sombra podía hacer al controvertido trabajo de ampliación realizado previamente por Rafael Moneo.

- La tercera porque a nadie se le escapa que Norman Foster y Luis Fernández Galiano tienen una conocida amistad desde hace muchos años, y aunque el peso de Galiano podía parecer no tan importante entre tantos componentes formando un jurado, a nadie se le escapa que en todos los jurados, los personajes con más carisma o capacidad de liderar al resto, son los que terminan estableciendo su opinión por encima del resto. 

Otras cuestiones seguramente también habrán ayudado a decantar la elección del ganador como su conexión con Madrid a través de su mujer, la española Elena Ochoa, pero seguramente son irrelevantes en este "juego de tronos."

A esta fase final llegaron los estudios de Norman Foster, Eduardo Souto de Moura, Rem Koolhaas, Cruz y Ortiz, Nieto Sobejano, Chipperfield, Gluckman y Garcés De Seta Bonet como selección final de entre los 47 participantes iniciales del concurso. Una obra codiciada, pues a pesar de tener un presupuesto inicial de 30 millones de euros (lo que es bastante ajustado para este tipo de proyectos) supone un gran reconocimiento al tratarse de un museo de prestigio mundial con una excepcional colección en la obra de maestros de la pintura como El Bosco, Velázquez o Goya.

La incorporación de este edificio al Campus del Museo del Prado, impulsada por los acuerdos del pacto parlamentario de 1995, es el principal objetivo de la ya cercana conmemoración del II Centenario del Museo del Prado, que se celebrará en 2019, y permitirá incrementar el espacio disponible para el museo en una superficie comprendida entre 4.300 y 5.800 m² útiles.

El concurso contempla un primer premio al ganador, consistente en 48.400 € y el encargo de la redacción del proyecto, y primas de 36.300 € a cada uno de los concursantes finalistas. El importe previsto para los honorarios de redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras es de 1.756.315 €, IVA incluido.

La decisión fue tomada en una reunión el pasado día 22 de noviembre por un jurado formado por los siguientes miembros:
 
Presidente
    El presidente del Real Patronato del Museo del Prado
Secretaría
    La directora adjunta de Administración del Museo del Prado
Vocales
    La vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado
    El director del Museo del Prado
    El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas
    El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado
    El coordinador general de Programación y Operaciones del Museo del Prado
    La interventora delegada en el Museo del Prado
    La abogada del Servicio Jurídico del Estado
    El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
    D. Luis Fernández-Galiano
    Dª Mª Dolores Jiménez-Blanco
    D. Rafael Moneo Vallés
    D. Fernando de Terán Troyano
 

Comunicado Oficial

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido esta mañana la reunión del pleno del Real Patronato del Museo Nacional del Prado en la que el jurado del Concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos de Buen Retiro ha comunicado al mismo el fallo del mismo, con la elección como propuesta ganadora de la presentada por el equipo integrado por Foster + Partners L.T.D. y Rubio Arquitectura S.L.P, adoptado en su reunión del pasado día 22 de noviembre.

La propuesta ganadora, presentada bajo el lema TRAZA OCULTA, rentabiliza al máximo el uso museístico en el edificio y crea un gran atrio de acceso en la fachada sur, imprimiendo a este espacio un carácter semiabierto y permeable al exterior, pero suficientemente controlado para que sirva de protección a la fachada original del Salón de Reinos, en la que se recuperan sus huecos y balconadas. Sobre dicha fachada emerge la prolongación de un gran espacio expositivo en planta tercera, con mayor altura libre y anchura que el actual, formando la cubierta del atrio, a la vez terraza orientada al campus.

 

Comunicado de prensa por Foster + Partners

Foster + Partners y Rubio Arquitectura han ganado el concurso internacional para revitalizar y renovar el histórico Salón de Reinos como nueva ampliación al conjunto del Museo del Prado en Madrid.

La idea es crear un nuevo enfoque público para la ciudad reuniendo los diversos edificios que componen el Prado con espacios públicos y enlaces subterráneos.

El Salón de los Reinos es una estructura noble y uno de los pocos que han sobrevivido desde el antiguo Palacio del Buen Retiro del siglo XVII. Ha sido objeto de cambios y ampliaciones, reuniendo muchas capas de la historia a lo largo de los siglos.

Las intervenciones aportarán nueva vida a los magníficos interiores del pasado, así como la adición de nuevas galerías de arte y espacios públicos. La propuesta se remonta a cuatro siglos para volver a descubrir la original fachada sur de tres plantas. Esta se convierte en el telón de fondo para un nuevo espacio espectacular dentro del edificio. Las paredes exteriores existentes se han abierto delicadamente para captar luz y vistas desde la nueva plaza cívica.

El Salón de los Reinos transformado será permeable, ofreciendo una nueva ruta pública a través del edificio con una terraza café en el lado norte.

Trabajando dentro del contorno del envoltorio original del edificio, una nueva cubierta recogerá energía de células solares integradas, dará luz natural a las galerías inferiores y el voladizo dara sombra para proteger la fachada sur. También anuncia el renacimiento de este monumento histórico.

Lord Foster comentó:

“En nombre del equipo que dirigí en Foster + Partners en colaboración con Rubio Arquitectura, quisiera decir cuán honrados estamos de contribuir a esta próxima fase de la expansión del Prado, uno de los museos verdaderamente grandes del mundo. El Salón de los Reinos, construido por Crescenzi y Carbonel en la década de 1630, es uno de los pocos restos del antiguo palacio y es anterior al Museo que fue concebido en 1819. Dos siglos más tarde la transformación y expansión de esta histórica sala añadirá Galerías y espacios públicos relacionados con el Prado. También creará, como escenario, un nuevo enfoque urbano para la ciudad de Madrid..”

 
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Contraer

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Carlos Rubio Carvajal es un arquitecto madrileño con más de 30 años de experiencia profesional.

Entre sus trabajos caben destacar la Torre SyV en el conjunto Cuatro Torres Business Área de la Castellana en Madrid, las sedes de Indra en Alcobendas y Torrejón de Ardoz, una Torre en Isla de Chamartín, la remodelación del Ámbito del Mercado de la Cebada, la intervención paisajística Madrid Río integrados en el equipo M-Río y el Plan Parcial del ámbito Mahou-Vicente Calderón en Madrid.

Ha obtenido entre otros el Premio Veronica Rudge Green por la Universidad de Harvard en 2015, el Green Urban Planning / Landscape Architecture Award 2013, el International Architecture Award 2012. The Chicago Athenaeum, el Premio FAD 2012 Arquitectura y Paisaje, el premio Plus 2012,  el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional (CICA) en la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires 2011, el premio de Madrid 2011 del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Distinción COAM a la Obra de los Arquitectos 2009, 2011 y 2012, el Premio COAM de Arquitectura 1989, el Premio del Ayuntamiento de Madrid de Obra Nueva 1992 y 2006, el Premio del Colegio Vasco Navarro de Arquitectos 1999, el Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Arquitectura 2003, seleccionado en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004, premios Asprima 2006, 2009, 2010 y 2012 y el Premio Antológico de Arquitectura Contemporánea en Castilla-La Mancha 2006.
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