Foster + Partners gana el concurso, en su segundo intento. En la década de los noventa y tras un controvertido inicio, Norman Foster decidió retirarse del concurso convocado para la ampliación del Prado, en el que no hubo ganadores y solo se dieron dos terceros premios. La ampliación la terminaría realizando Rafael Moneo tras la convocatoria de un segundo concurso y un largo y complicado proceso de ejecución en donde el proyecto encontró el duro enfrentamiento con los vecinos del acaudalado barrio de Alfonso XII.
De nada sirvieron previas reuniones, encuentros, cenas con los patronos realizadas por todos los finalistas, de nada sirvió dejarse ver, hacerse notar, entre los patronos, hacer entrevistas o cualquier otro movimiento de acercamiento al jurado, en todas las quinielas Foster + Partners figuraban desde el inicio como favoritos por varias razones:
- La segunda porque de los candidatos mejor posicionados, con mejor experiencia reciente, que podían resolver este proyecto, los sevillanos Cruz y Ortiz con su premiada reforma, ampliación y rehabilitación del Rijksmuseum de Ámsterdam, o especialmente David Chipperfield, que en términos estrictos de rehabilitación era el más brillante, con una trayectoria excepcional en los últimos años en este ámbito, destacando entre sus últimos trabajos el Neues Museum, no tenían los mejores padrinos entre el jurado. Desde un punto de vista formal e intelectual especialmente David Chipperfield era el que más sombra podía hacer al controvertido trabajo de ampliación realizado previamente por Rafael Moneo.
- La tercera porque a nadie se le escapa que Norman Foster y Luis Fernández Galiano tienen una conocida amistad desde hace muchos años, y aunque el peso de Galiano podía parecer no tan importante entre tantos componentes formando un jurado, a nadie se le escapa que en todos los jurados, los personajes con más carisma o capacidad de liderar al resto, son los que terminan estableciendo su opinión por encima del resto.
Otras cuestiones seguramente también habrán ayudado a decantar la elección del ganador como su conexión con Madrid a través de su mujer, la española Elena Ochoa, pero seguramente son irrelevantes en este "juego de tronos."
A esta fase final llegaron los estudios de Norman Foster, Eduardo Souto de Moura, Rem Koolhaas, Cruz y Ortiz, Nieto Sobejano, Chipperfield, Gluckman y Garcés De Seta Bonet como selección final de entre los 47 participantes iniciales del concurso. Una obra codiciada, pues a pesar de tener un presupuesto inicial de 30 millones de euros (lo que es bastante ajustado para este tipo de proyectos) supone un gran reconocimiento al tratarse de un museo de prestigio mundial con una excepcional colección en la obra de maestros de la pintura como El Bosco, Velázquez o Goya.
La incorporación de este edificio al Campus del Museo del Prado, impulsada por los acuerdos del pacto parlamentario de 1995, es el principal objetivo de la ya cercana conmemoración del II Centenario del Museo del Prado, que se celebrará en 2019, y permitirá incrementar el espacio disponible para el museo en una superficie comprendida entre 4.300 y 5.800 m² útiles.
El concurso contempla un primer premio al ganador, consistente en 48.400 € y el encargo de la redacción del proyecto, y primas de 36.300 € a cada uno de los concursantes finalistas. El importe previsto para los honorarios de redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras es de 1.756.315 €, IVA incluido.
La decisión fue tomada en una reunión el pasado día 22 de noviembre por un jurado formado por los siguientes miembros:
El presidente del Real Patronato del Museo del Prado
Secretaría
La directora adjunta de Administración del Museo del Prado
Vocales
La vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado
El director del Museo del Prado
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas
El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado
El coordinador general de Programación y Operaciones del Museo del Prado
La interventora delegada en el Museo del Prado
La abogada del Servicio Jurídico del Estado
El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
D. Luis Fernández-Galiano
Dª Mª Dolores Jiménez-Blanco
D. Rafael Moneo Vallés
D. Fernando de Terán Troyano
Comunicado Oficial
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido esta mañana la reunión del pleno del Real Patronato del Museo Nacional del Prado en la que el jurado del Concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos de Buen Retiro ha comunicado al mismo el fallo del mismo, con la elección como propuesta ganadora de la presentada por el equipo integrado por Foster + Partners L.T.D. y Rubio Arquitectura S.L.P, adoptado en su reunión del pasado día 22 de noviembre.
La propuesta ganadora, presentada bajo el lema TRAZA OCULTA, rentabiliza al máximo el uso museístico en el edificio y crea un gran atrio de acceso en la fachada sur, imprimiendo a este espacio un carácter semiabierto y permeable al exterior, pero suficientemente controlado para que sirva de protección a la fachada original del Salón de Reinos, en la que se recuperan sus huecos y balconadas. Sobre dicha fachada emerge la prolongación de un gran espacio expositivo en planta tercera, con mayor altura libre y anchura que el actual, formando la cubierta del atrio, a la vez terraza orientada al campus.
Comunicado de prensa por Foster + Partners
Foster + Partners y Rubio Arquitectura han ganado el concurso internacional para revitalizar y renovar el histórico Salón de Reinos como nueva ampliación al conjunto del Museo del Prado en Madrid.
La idea es crear un nuevo enfoque público para la ciudad reuniendo los diversos edificios que componen el Prado con espacios públicos y enlaces subterráneos.
El Salón de los Reinos es una estructura noble y uno de los pocos que han sobrevivido desde el antiguo Palacio del Buen Retiro del siglo XVII. Ha sido objeto de cambios y ampliaciones, reuniendo muchas capas de la historia a lo largo de los siglos.
Las intervenciones aportarán nueva vida a los magníficos interiores del pasado, así como la adición de nuevas galerías de arte y espacios públicos. La propuesta se remonta a cuatro siglos para volver a descubrir la original fachada sur de tres plantas. Esta se convierte en el telón de fondo para un nuevo espacio espectacular dentro del edificio. Las paredes exteriores existentes se han abierto delicadamente para captar luz y vistas desde la nueva plaza cívica.
El Salón de los Reinos transformado será permeable, ofreciendo una nueva ruta pública a través del edificio con una terraza café en el lado norte.
Trabajando dentro del contorno del envoltorio original del edificio, una nueva cubierta recogerá energía de células solares integradas, dará luz natural a las galerías inferiores y el voladizo dara sombra para proteger la fachada sur. También anuncia el renacimiento de este monumento histórico.
Lord Foster comentó:
“En nombre del equipo que dirigí en Foster + Partners en colaboración con Rubio Arquitectura, quisiera decir cuán honrados estamos de contribuir a esta próxima fase de la expansión del Prado, uno de los museos verdaderamente grandes del mundo. El Salón de los Reinos, construido por Crescenzi y Carbonel en la década de 1630, es uno de los pocos restos del antiguo palacio y es anterior al Museo que fue concebido en 1819. Dos siglos más tarde la transformación y expansión de esta histórica sala añadirá Galerías y espacios públicos relacionados con el Prado. También creará, como escenario, un nuevo enfoque urbano para la ciudad de Madrid..”