Foster + Partners y Rubio Arquitectura, ganan el concurso del Salón de Reinos del Prado
24/11/2016.
[MAD] España
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Comunicado Oficial
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido esta mañana la reunión del pleno del Real Patronato del Museo Nacional del Prado en la que el jurado del Concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos de Buen Retiro ha comunicado al mismo el fallo del mismo, con la elección como propuesta ganadora de la presentada por el equipo integrado por Foster + Partners L.T.D. y Rubio Arquitectura S.L.P, adoptado en su reunión del pasado día 22 de noviembre.
La propuesta ganadora, presentada bajo el lema TRAZA OCULTA, rentabiliza al máximo el uso museístico en el edificio y crea un gran atrio de acceso en la fachada sur, imprimiendo a este espacio un carácter semiabierto y permeable al exterior, pero suficientemente controlado para que sirva de protección a la fachada original del Salón de Reinos, en la que se recuperan sus huecos y balconadas. Sobre dicha fachada emerge la prolongación de un gran espacio expositivo en planta tercera, con mayor altura libre y anchura que el actual, formando la cubierta del atrio, a la vez terraza orientada al campus.
Comunicado de prensa por Foster + Partners
Foster + Partners y Rubio Arquitectura han ganado el concurso internacional para revitalizar y renovar el histórico Salón de Reinos como nueva ampliación al conjunto del Museo del Prado en Madrid.
La idea es crear un nuevo enfoque público para la ciudad reuniendo los diversos edificios que componen el Prado con espacios públicos y enlaces subterráneos.
El Salón de los Reinos es una estructura noble y uno de los pocos que han sobrevivido desde el antiguo Palacio del Buen Retiro del siglo XVII. Ha sido objeto de cambios y ampliaciones, reuniendo muchas capas de la historia a lo largo de los siglos.
Las intervenciones aportarán nueva vida a los magníficos interiores del pasado, así como la adición de nuevas galerías de arte y espacios públicos. La propuesta se remonta a cuatro siglos para volver a descubrir la original fachada sur de tres plantas. Esta se convierte en el telón de fondo para un nuevo espacio espectacular dentro del edificio. Las paredes exteriores existentes se han abierto delicadamente para captar luz y vistas desde la nueva plaza cívica.
El Salón de los Reinos transformado será permeable, ofreciendo una nueva ruta pública a través del edificio con una terraza café en el lado norte.
Trabajando dentro del contorno del envoltorio original del edificio, una nueva cubierta recogerá energía de células solares integradas, dará luz natural a las galerías inferiores y el voladizo dara sombra para proteger la fachada sur. También anuncia el renacimiento de este monumento histórico.
Lord Foster comentó:
“En nombre del equipo que dirigí en Foster + Partners en colaboración con Rubio Arquitectura, quisiera decir cuán honrados estamos de contribuir a esta próxima fase de la expansión del Prado, uno de los museos verdaderamente grandes del mundo. El Salón de los Reinos, construido por Crescenzi y Carbonel en la década de 1630, es uno de los pocos restos del antiguo palacio y es anterior al Museo que fue concebido en 1819. Dos siglos más tarde la transformación y expansión de esta histórica sala añadirá Galerías y espacios públicos relacionados con el Prado. También creará, como escenario, un nuevo enfoque urbano para la ciudad de Madrid..”
Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.
En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank, concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.
Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.