El Supreme Committee for Delivery & Legacy (SC) ha designado a Foster + Partners como el equipo que diseñará el Estadio de Lusail, propuesto como lugar para celebrar la final de la Copa del Mundo FIFA 2022 Catar™.

Foster + Partners han sido elegidos por delante de David Chipperfield Architects, Mossessian & Partners y Mangera Yvars Architects para diseñar la pieza central del Mundial de Futbol FIFA World Cup 2022 de Catar, el Estadio Lusail. La firma con sede en Londres desarrollará su propuesta de concurso premiada (primera propuesta en 2010) desarrollando el trabajo de diseño arquitectónico como parte de un equipo de expertos en diseño de estadios deportivos que incluye ARUP y Populous.

Situado en Lusail City, a 15 kilómetros al norte de Doha, el estadio tendrá una capacidad neta para 80 mil espectadores. Como principal característica del diseño es la disposición de un campo de juego al aire libre que puede ser climatizado a 26 grados Celsius con refrigeración y sombra para los espectadores utilizando procesos con tecnologías verdes.

- Foster, presidente y fundador de Foster + Partners, comentó: "Es un honor diseñar este estadio central - estamos encantados de haber ganado el concurso internacional. Este es un emocionante paso adelante en el diseño del estadio - que será el primero en romper el molde del concepto suburbano libre, y en su lugar se anticipa a la cuadrícula de esta ciudad del futuro, del que pasará a ser una parte integral ", y agregó: "El proyecto también es pionero en la idea de una vida permanente para el estadio más allá del gran evento. Las estrategias ambientales, en particular las que se ocupan de los jugadores, así como los espectadores, también será de interés internacional para el público deportivo, así como los relacionados con la arquitectura".

- Hassam Al Thawadi, Secretario General, comenta: "Estamos encantados de anunciar que el contrato de diseño para el Estadio de Lusail ha sido otorgado a Foster and Partners. Estamos deseando trabajar con ellos en crear un estadio icónico y contemporáneo inspirado en la cultura catarí. El estadio de Lusail será la pieza central del torneo, un estadio innovador arquitectónicamente que mantendrá la funcionalidad deportiva y mantendrá nuestros compromisos sobre sostenibilidad".

"Con este diseño premiado, nuestra visión de la primera Copa del Mundo de la FIFA en Oriente Próximo está tomando forma, después de nuestra primera reunión de la junta con el Comité Organizador Local celebrada recientemente y con cinco estadios en diferentes etapas de la construcción en todo el país ", continuó Al Thawadi.

Vía.- Supreme Committee for Delivery and Legacy.

Leer más
Contraer

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...