El proyecto de Foster + Partners Nueva York para la creación de módulos habitables sobre la superficie de Marte es uno de los 30 finalistas del 3D Printed Habitat Challenge. La propuesta consiste en la utilización de robots especializados y semi-autómatas organizados para construir viviendas impresas en 3D en Marte utilizando regolito y tierra suelta de la superficie del planeta para la posterior llegada de los astronautas.

El estudio Foster + Partners ha desarrollado un sistema de Construcción por Adición de Regolito [Regolith Additive Construction (RAC)] a partir de un sistema semiautónomo de diferentes jerarquías de robots para el 3D Printed Habitat Challenge. El objetivo de este proceso es el aprovechamiento de la capa externa de terreno suelto de la superficie de Marte (regolito) como protección ambiental alrededor de una arquitectura modular inflable.

El proyecto se encuentra claramente dividido en fases y funciones, buscando siempre unas redundancias internas que permitan el intercambio y la flexibilidad de funciones, reduciendo las situaciones críticas en caso de que algún elemento falle. Las fases del proceso se dividen en una primera búsqueda del emplazamiento indicado, la colocación de los módulos y finalizando con el cubrimiento del conjunto por el regolito. La libertad del proceso de asentamiento está abierta a resultados inciertos.

Descripcicón del proyecto por Foster + Partners.

 Nuestra propuesta considera múltiples aspectos del proyecto desde el punto de vista de la entrega y el despliegue de la construcción y las operaciones necesarias. El hábitat se entregará en dos etapas antes de la llegada de los astronautas. En primer lugar, unos robots semiautónomos seleccionan el punto de actuación y excavan un cráter de 1,5 metros de profundidad, tras lo que se procede a la segunda entrega, donde unos módulos inflables se asientan dentro del cráter para formar el núcleo del asentamiento. Teniendo en cuenta la gran distancia desde el emplazamiento hasta la Tierra y los retrasos en la comunicación que conlleva, el despliegue y la construcción están diseñados para llevarse a cabo con la mínima intervención humana, basándose en normas y objetivos en lugar de instrucciones estrechamente definidos. Esto permite que el sistema sea más adaptable a cambios y retos inesperados, una fuerte posibilidad para una misión de esta escala.

Tres tipos diferentes de robots son lanzandos en paracaídas a la superficie de Marte, cada uno realiza una tarea especializada dentro del proceso de gran escala Construcción por Adición de Regolito. Los grandes 'Cavadores' crean el cráter excavando en el regolito, que a continuación los 'Transportistas' de tamaño medio mueven a su posición sobre los modulos habitables inflables capa por capa. El suelo suelto de Marte se fusiona después alrededor de los módulos usando microondas - los mismos principios que intervienen en la impresión 3D - por varios pequeños 'Fusores'. El regolito fundido crea un escudo permanente que protege el asentamiento de la radiación excesiva y de las temperaturas exteriores extremas. La separación de tareas entre el gran número de robots, y la modularidad del hábitat supone que un alto nivel de redundancia se incorpore al sistema - si un robot falla, o un único módulo está dañado, hay otros que puedan cumplir su tarea, aumentando las posibilidades de éxito de la misión.

El diseño de los módulos compactos habitables de 93 m² combina la eficiencia espacial con la fisiología humana y la psicología, con la superposición de espacios privados y comunes, acabados con materiales "blandos" y entornos virtuales mejorados, que ayudan a reducir los efectos adversos de la monotonía, mientras crean condiciones de vida positivas para los astronautas.

Esto continúa las exploraciones de diseño llevadas a cabo anteriormente para la construcción en ambientes extremos y hábitats extraterrestres, como el proyecto Lunar Habitation en consorcio con la Agency Espacial Europea.

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Contraer

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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