Thomas Ruff. ma.r.s.

Más información

THOMAS RUFF

Thomas Ruff, (1958, Zell am Harmersbach, Alemania). Vive y trabaja en Düsseldorf, Alemania. La obra de Thomas Ruff se enmarca dentro de una tradición de fotógrafos alemanes herederos directos de la estética conceptual y las enseñanzas de Bernd y Hilla Becher, que, en la dédada de los ochenta, readaptarán el proyecto originario de la Nueva Objetividad para adoptar una singular manera de enfrentarse al mundo. Al igual que sus compañeros de promoción en la Kunstakedemie de Düsseldorf —entre los que se encontraban Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte o Thomas Struth—, comparte inquietudes y planteamientos conceptuales afines: pertinaz practicante de la cámara de gran formato, adopta una estética fría, una mirada lo más neutral y desafectada posible, para acabar erigiendo imágenes planas técnicamente impecables y con una calidad de detalles que pone de manifiesto su preocupación formal por la desnudez y la pureza de registro.

Bajo la denominación genérica de «Escuela de Düsseldorf», todos ellos reinventaran la larga tradición de géneros como la fotografía de arquitectura o el retrato. Y precisamente con éste, irrumpió Ruff en la escena artística: sus rostros, ampliados a una escala aplastante, ponían de manifiesto la absoluta imposibilidad de acercamiento sensible y emocional a la realidad, y terminaban por revelar la crisis del propio paradigma científico heredado del Positivismo, en concreto, a aquella sistematización que a finales del siglo xix habían planteado Galton y Bertillon.

Aunque la temática haya mutado ostensiblemente —retratos, peculiares visiones nocturnas, emblemáticos edificios, constelaciones astrales, desnudos pornográficos, publicidad re-fotografiada de Internet, u objetos industriales—, y aunque en ocasiones haya hecho uso de la manipulación digital a fin de eliminar los detalles superfluos, lo cierto es que, la manera esencial en la que Thomas Ruff ha tratado todos estos motivos no ha variado.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección