La galería Helga de Alvear expone una serie de impresionantes paisajes de uno de los fotógrafos más interesantes del panorama actual Axel Hütte (Essen, Alemania 1951).
Bajo el título In anderen Welten (En otros mundos), la galería Helga de Alvear presenta un extraordinario conjunto de imágenes conceptuales, del fotógrafo aleman Axel Hütte, atemporales, en las que no hay personajes, una desnudez intencionada en la que se evitan elementos narrativos, un proceso de de-codificación para acercarse a una visión diferente del paisaje.
 
“Llevo 38 años viajando a países lejanos, es decir, he estado en todos los lugares que se ven en mis fotografías”.

En la exposición In anderen Welten – En otros mundos – Axel Hütte (1951, Essen) presenta estudios de diferentes modos de contemplar el paisaje. Se trata de imágenes conceptuales que evitan elementos narrativos.

Las obras dan una impresión de intemporalidad; tampoco la localización espacial y las proporciones se advierten inequívocamente, por lo que quienes las contemplan solo pueden imaginarlas. La reproducción de lo visible es la base de las fotografías pero, mediante la construcción y la dramaturgia lumínica específica, surgen imágenes de una “sobriedad alucinógena”.

Rudolf Schmitz, As Dark as Light, Schirmer/Mosel Verlag / Huis Marseille, Ámsterdam 2001

 

Descifrarlas es el desafío y esa tarea ofrece un espacio de libertad para interpretaciones individuales.

Axel Hütte vive y trabaja entre Düsseldorf y Berlín. Sus últimas exposiciones: Imperial-Majestic-Magical. Kunsthalle Krems; Unterwegs. In der Ferne. Museum Franz Gertsch, Burgdorf (2018); Frühwerk. Josef Albers Museum Quadrat, Bottrop; Night and Day. Museum Kunstpalast Ehrenhof, Düsseldorf (2017). Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas: Bernd, Hilla and the Others. Photography from Düsseldorf. Huis Marseille stichting voor fotografie, Ámsterdam (2018); Fotografien werden Bilder. Städel Museum, Frankfurt; Visions of Nature. Kunst Haus Wien, Viena (2017).

Su obra está presente en colecciones como el Centre Pompidou, Paris; Folkwang Museum, Essen; Fundación Helga de Alvear, Cáceres; Fundación Jumex, Mexico DF; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo; MACBA, Barcelona: MNCARS, Madrid; Museum Kunstpalast, Düsseldorf, entre otras.
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Calle del Dr. Fourquet, 12, 28012 Madrid. España
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29.11.2018 > 09.02.2019
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Axel Hütte.  1951, Essen, Alemania. Vive y trabaja Düsseldorf, Alemania. La obra de Axel Hütte se enmarca dentro de una tradición de fotógrafos alemanes herederos directos de la estética conceptual y las enseñanzas de Bernd y Hilla Becher, que, en la década de los ochenta, readaptarán el proyecto originario de la Nueva Objetividad para adoptar una singular manera de enfrentarse al mundo. Al igual que sus compañeros de promoción en la Kunstakedemie de Düsseldorf —entre los que se encontraban Andreas Gursky, Candida Höfer, Thomas Ruff o Thomas Struth—, comparte inquietudes y planteamientos conceptuales afines: pertinaz practicante de la cámara de gran formato, adopta una estética fría, una mirada lo más neutral y desafectada posible, para acabar erigiendo imágenes planas técnicamente impecables y con una calidad de detalles que pone de manifiesto su preocupación formal por la desnudez y la pureza de registro.

Bajo la denominación genérica de «Escuela de Düsseldorf», todos ellos reinventaran la larga tradición de géneros como la fotografía de arquitectura o el retrato, donde, al no retratar el cuerpo o edificio completo, el fragmento o la parte como máxima expresión del todo se convierte en el elemento definitorio.

Si bien Hütte ha puesto a todos ellos en el camino de su objetivo, es el del paisaje el que le ha convertido en uno de los fotógrafos más reputados de la escena artística internacional, y que ha abordado cuestionando la tradición artística: prescindiendo de la figura humana e intentando atrapar lo intangible de la Naturaleza, pone en tela de juicio la visión del paisaje romántico, sublime o pintoresco, popularizada de forma masiva a finales del siglo xix y que terminó por transmitir y fijar una iconografía que todavía hoy persiste como constructo de la memoria colectiva.
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