Es una exposición dura, sin embargo la situación actual es mucho más dura. Los artistas urbanos Jorge Galindo y Santiago Sierra inaguran en Madrid 'Los Encargados'. The centerpiece is a video where large portraits of the king and the six presidents of democracy circulate upside down on black cars like a funeral procession. La muestra, que se inauguró el pasado jueves 17 de enero en la Galería Helga de Alvear de Madrid, estará hasta el dos de marzo, y parece que comienza a levantar ampollas.

«Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurreción es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes.»

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. —París, 23 de junio de 1793.

El vídeo muestran siete Mercedes Benz negros circulando por la Gran Vía de Madrid, como si de un cortejo fúnebre se tratase. Cada uno lleva sobre el techo un enorme retrato cabeza abajo. Son cuadros realizado sen blanco y negro, hiperrealistas pero con acabado crudo, casi parecen fotos policiales, del rey Juan Carlos y los seis presidentes de España desde la reinstauración democrática. La procesión pasea al son de la Varsoviana Soviética, la canción obrera que fue adaptada como himno (A las barricadas) por los anarcosindicalistas españoles.

El vídeo, que fue grabado el pasado verano, en agosto y a primeras horas de la mañana (sin que, al parcer, se enterase ninguna autoridad madrileña), se muestra ahora en la Galería Helga de Alvear, como pieza central de la exposición Los Encargados, una acción artística de Jorge Galindo (1965) y Santiago Sierra (1967), que desean señalar a los "responsables" de la situación límite española. 

Aliados desde los años ochenta, cuando formaban el dúo de grafiti Comando Madrid, Galindo y Sierra califican Los Encargados como una exposición "revancha" y de "contrapropaganda" que tiene la intención de señalar, incomodar y responder al poder con un arte crítico y sin mordaza.

Lugar.- Galería Helga de Alvear. C/ Doctor Fourquet, 12. 28012 Madrid. España. T. +34 91 468 0506.
Fechas.- 17/01 > 02/03/2013

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Santiago Sierrra, (Madrid, 1966) 1989. Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid, España. Taller en el Círculo de Bellas Artes, (J. G. Dokoupil), Madrid, España. 1989-1991 Alumno visitante en la Hochschule für Bildende Künste (F. E. Walter, B. J. Blume y S. Brown), Hamburgo, Alemania. 1995-1997 Beca de de investigación en la Escuela de San Carlos, Universidad Autónoma de México, México D.F. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid —El Ojo Atómico, Espacio P—, pero gran parte de su carrera ha sido desarrollada ya posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010). Su trayectoria ha tenido, desde siempre, un considerable impacto en la literatura crítica artística.

La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales (Sur-Norte).

Retomando y actualizando algunas estrategias propias del Minimalismo, el Arte Conceptual y la performance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías —Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009—, contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria —20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001—, explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas —Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006—, e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado (Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared, 2010–2; Los encargados, 2012).

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Jorge Galindo, 1965, Madrid, lives and works in London, UK. Jorge Galindo considers that the decisive step in his training was his first contact with the art world at the Talleres de Arte Actual organised in Círculo de Bellas Artes de Madrid, in the framework of which his first exhibition was held in 1988. But even before then he had made the most important choice of all—painting would not be merely an expressive receptacle but a vital attitude. His oeuvre, characterised by a certain gestural abstraction and a persistent taste for large formats, reveals an obsession with collage that has ended up defining both his pictorial action and his understanding of images.

Galindo's early works explored material and tactile aspects rather than the actual grammar of plastic language. Through the use of canvas, burlap and waste material, sometimes even replacing cloth with boards, towels or blankets, the artist approached painting almost physically. Not all found materials, however, could whimsically become supports—only those that already possessed certain inherent plastic and chromatic qualities.

Iconographic references and visual registers would gradually make their way to his pictorial surfaces in what can be described as a sort of iconic phagocytosis. In this sense, his photomontages derived from calendars, old illustrated magazines or advertising and film journals reflect on the purity of the image and its realisation.

Act.>. 01/2013

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Publicado en: 29 de Enero de 2013
Cita:
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
"LOS ENCARGADOS " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/los-encargados> ISSN 1139-6415
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