LOS ENCARGADOS

Más información

SANTIAGO SIERRA

Santiago Sierrra, (Madrid, 1966) 1989. Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid, España. Taller en el Círculo de Bellas Artes, (J. G. Dokoupil), Madrid, España. 1989-1991 Alumno visitante en la Hochschule für Bildende Künste (F. E. Walter, B. J. Blume y S. Brown), Hamburgo, Alemania. 1995-1997 Beca de de investigación en la Escuela de San Carlos, Universidad Autónoma de México, México D.F. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid —El Ojo Atómico, Espacio P—, pero gran parte de su carrera ha sido desarrollada ya posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010). Su trayectoria ha tenido, desde siempre, un considerable impacto en la literatura crítica artística.

La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales —Sur-Norte—.

Retomando y actualizando algunas estrategias propias del Minimalismo, el Arte Conceptual y la performance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías —Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009—, contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria —20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001—, explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas —Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006—, e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado (Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared, 2010–2; Los encargados, 2012).

JORGE GALINDO

Jorge Galindo, 1965, Madrid, España Vive y trabaja en Londres, GB. Jorge Galindo considera que el paso decisivo en su formación, a la vez que su primera toma de contacto con el mundo del arte, fueron los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid; de hecho, será vinculado a ellos que comience su actividad expositiva a partir de 1988. Pero desde incluso antes la había hecho la elección más importante de todas: la pintura debía ser no sólo el único receptáculo expresivo sino una actitud vital. Su obra, enmarcada bajo los preceptos de una cierta abstracción gestual y operadora pertinaz del gran formato, ha estado determinada por un obsesivo ejercicio de la técnica del collage que ha acabado por definir los pilares que sustentan, por un lado su acción pictórica, y por otro, su compresión de la imagen..

Sus primeras producciones se interesaron más por los aspectos materiales y táctiles que por la propia gramática de su territorio plástico: mediante el uso de lonas, arpilleras o materiales de desecho, o incluso sustituyendo el soporte habitual del lienzo por maderas, toallas o mantas, se enfrentaba a la pintura de un modo casi físico. Pero no cualquier materia encontrada podía convertirse caprichosamente en soporte, sino que debían poseer ya unas cualidades plásticas y cromáticas propias.

A estos iniciáticos intereses se les irían sumando otros relacionados con los referentes iconográficos y los registros visuales que irían emergiendo paulatinamente a la superficie del cuadro: en una suerte de fagocitación icónica, sus fotomontajes realizados con estampas procedentes de calendarios, antiguas revistas ilustradas o vinculadas al mundo de la publicidad y el cine, le sirven para reflexionar sobre el estado de la cuestión de la pureza de la imagen y su consecución.

Act.>. 01/2013

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección